x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Confederación Intersindical Gallega se declara "satisfecha" por el seguimiento de la huelga

Actualizada Jueves, 27 de enero de 2011 - 12:54 h.
  • AGENCIAS. Santiago de Compostela

La CIG se ha mostrado "satisfecha" del seguimiento de la huelga general que ha convocado hoy en Galicia para protestar contra los planes del Gobierno de rebajar las condiciones para la prestación de pensiones, aunque no ha facilitado cifras globales sobre el paro.

n un comunicado, la Confederación Intersindical Gallega subraya que el seguimiento de la huelga está teniendo "mayor incidencia" en los servicios de recogida de basuras, transportes e industrias.

Denuncia el "papel de contra-piquete que está teniendo la Policía" y observa que hay una "presencia absolutamente desproporcionada" de agentes y de "identificaciones masivas a miembros de los piquetes" informativos, lo que considera "desmesurado".

El sindicato también apunta que han sido "detenidos cuatro afiliados" a CIG y que desconoce por ahora los motivos de esos arrestos.

En Vigo indica que el paro es "total" en los astilleros y en el servicio de recogida de basuras y limpieza de calles, y afecta a un 70 % del transporte urbanos, ya que "solo funcionan los servicios mínimos, alrededor de un 30 %".

El mercado de la fruta "no tiene actividad por decisión de los trabajadores, tras una asamblea celebrada hoy", indica CIG, y apunta que también hay un "paro muy importante" en la construcción, que afecta especialmente a las obras del aeropuerto de Peinador o a las obras públicas dentro del denominado Plan E del Gobierno.

Respecto a la planta automovilística de la multinacional francesa PSA-Peugeot-Citroën, el sindicato CIG indica que "tuvo que doblar el turno de noche" y apunta que los empleados "tenían que concluir a las 05:00 horas y eran las 08:00 cuando aún trabajaban".

Añade que en esa empresa "el 40 por ciento del -personal del- turno de mañana no entró a trabajar" y calcula que eso supone unos mil empleados, aunque fuentes de PSA-Peugeot-Citroën indicaron a Efe que hay "normalidad en la actividad de hoy" y que "la producción no resultó afectada" por la huelga.

En la ciudad de A Coruña, según la CIG, la actividad está "parada" en el puerto exterior de Punta Langosteira y en Albada, y hay un "importante seguimiento" en la firma Zara Logística.

En el puerto comercial coruñés "la actividad está completamente paralizada", según el sindicato, que indica haber "favorecido que continuara el resto de la actividad pesquera" debido a la "agónica situación que atraviesa el sector".

En Ferrol indica que el paró afectó al servicio de recogida de basuras y de transporte urbano, que "sólo funciona con servicios mínimos", y apunta que hay un "importante seguimiento" de la huelga en los astilleros de Navantia, "pese a haber representantes de UGT y de CCOO que están haciendo la labor de contra-piquetes".

Según la CIG, en Santiago de Compostela "la actividad está bajo mínimos en el polígono del Tambre y cerraron empresas relevantes" entre las que cita Brandía, Tórculo y Cespa.

En Lugo, la CIG afirma que "no hubo recogida de basura, está paralizado el traslado de enfermos desde el hospital viejo al nuevo y la prensa tuvo que ser repartida antes de medianoche".

En Pontevedra el sindicato asegura que "está parado el polígono de Campiño y el paro es muy significativo en el puerto de Marín, donde también cerraron numerosas empresas", además de agregar que Celulosas "solo mantiene la actividad en 50 %"

También destaca que el transporte urbano pontevedrés está "parado" y la recogida de basuras "no se produjo"

Según la CIG, en Ourense hubo "paralización" del servicio de limpieza de las vías públicas y "servicios mínimos" en la recogida de basuras.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual