Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los pueblos de la comarca podrán negociar juntos el precio de la luz

La gestión común busca reducir un coste anual que se come de media el 40% del presupuesto

Actualizada Martes, 25 de enero de 2011 - 04:00 h.
  • M.P.A.. ESTELLA

Los municipios de la merindad tienen la opción de sumarse a un proyecto para gestionar de forma conjunta sus necesidades de energía eléctrica, un consumo traducido en un importante gasto puesto que se come de media el 40% del presupuesto anual de las entidades locales.

Teder, la asociación para el desarrollo rural de Tierra Estella, les abre la puerta a la primera negociación en bloque de las tarifas de la luz con la que esperan conseguir mejores condiciones de las empresas proveedoras de energía.

La iniciativa, gestionada desde el punto Infoenergía que tiene al frente a David Labeaga y con fondos del Eje 4 Leader, no se queda ahí. Teder remitirá solicitudes de adhesión a 66 ayuntamientos, que se comprometerán con su firma a facilitar toda la información referente a los contratos con sus respectivas compañías y facturas correspondientes. David Labeaga, que dio a conocer ayer el proyecto junto con el presidente de Teder, Fidel Muguerza, y la directora, Cristina Roa, necesita esos datos para emitir un diagnóstico de mejora.

De forma paralela a la recogida de información para el estudio de viabilidad, Teder sondeará a los responsables de los distintos consistorios y su disposición a sumarse a la agrupación de municipios de cara a esa futura negociación colectiva. El proyecto, que se desarrollará desde este mes hasta mayo, tiene por tanto una doble vertiente: análisis en aras de un mejor consumo energético y fuerza conjunta para lograr el precio más ventajoso. Al servicio Infoenergía competerá el papel de intermediario entre ayuntamientos y compañías.

La firma de las adhesiones lleva aparejado un segundo compromiso además del de facilitar los datos. Cada entidad que lo suscriba deberá reinvertir el ahorro producido con las medidas planteadas en mejoras del medio rural "ya sean medioambientales, culturales, de bienestar social o energéticas".

Al amparo de los grandes

Teder, y así lo indicaron ayer sus responsables, considera importante que los municipios de mayor tamaño de la comarca se vinculen a la negociación colectiva de la luz porque de ellos y de su número de habitantes vendrá la presión que los pueblos pequeños no pueden ejercer en solitario. El presidente de Teder, Fidel Muguerza, destacó que también localidades importantes por su población podrían beneficiarse de esta idea. "Nos interesa, por el volumen, que entren los grandes. Pero el Ayuntamiento de Estella, por ejemplo, con sus medios propios no va poder tener un técnico que le realice este tipo de diagnósticos y gestiones, así que también encontraría ventajas al dar este paso", argumentó.

David Labeaga se refirió a las ventajas que plantearía llamar todos a la vez a la puerta en un mercado libre de las eléctricas que buscarán, por este mismo motivo, la manera de mantener a sus clientes. A partir de ahí, se estudiarían los mejores contratos siempre con el objetivo que guía el proyecto, reducir el coste anual del consumo de energía eléctrica en un año con la tarifa casi un 10% más cara que el anterior.

El responsable de Infoenergía aludió a un cambio en la mentalidad en lo que al alumbrado público se refiere. "Las costumbres -señaló- han cambiado y hace falta luz suficiente en los pueblos, pero no tirarla". Los tiempos en que la mejor localidad era la más iluminada han pasado y se camina hacia un consumo más racional en un momento en que todo euro resulta bienvenido en las arcas locales. Se trata, por tanto, de que no se den concejos con más farolas que habitantes ni luminarias encendidas en urbanizaciones aún deshabitadas o en edificios municipales sin uso. "El proyecto -expone Teder- no se orienta sólo a abaratar la factura, sino a conseguir un buen uso".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra