x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Personas sin Hogar de Pamplona contará con un nuevo centro en Trinitarios

Desde el 15 de julio, 1.152 personas han sido atendidas en el Programa Itinerantes, 34 en el de Empadronados y 44 por el Servicio de Atención en la Calle

Actualizada Martes, 25 de enero de 2011 - 13:20 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El servicio municipal de Personas sin Hogar de Pamplona, que ha atendido a 1.487 usuarios desde que se unificó el pasado mes de julio en la calle González Tablas, contará a partir de febrero con un nuevo centro en Trinitarios.

El concejal delegado de Bienestar Social y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona, Javier Lorente, en el balance que ha realizado hoy de esta prestación municipal, ha indicado que, desde el 15 de julio, 1.152 personas han sido atendidas en el Programa Itinerantes, 34 en el de Empadronados y 44 por el Servicio de Atención en la Calle.

Como ha recordado Lorente, fue hace seis meses cuando el Ayuntamiento de Pamplona se hizo cargo de esta competencia, unificando los servicios municipales A cubierto, la Oficina de Atención en Calle y el albergue de transeúntes que Cáritas gestionaba desde 1989.

Para cubrir las necesidades derivadas de este servicio, se está construyendo en la calle Trinitarios un nuevo edificio que, según ha remarcado Lorente, va a permitir que los usuarios estén en "condiciones residenciales mucho mejores", dado que es un centro "diseñado específicamente para este fin".

El edificio, del que sólo faltan "ultimar detalles" y que será inaugurado en febrero, ha tenido un coste de 1.275.000 euros y se ha financiado con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local.

Según ha explicado Lorente, en este centro se ofrecerá una atención "integrada", tanto a los inscritos en el programa de itinerantes como en el de empadronados, y ésta constará de una oferta de actividades formativas y ocupacionales referidas a ámbitos como la salud, los asuntos sociales o la higiene.

En el centro habrá dos espacios diferenciados, uno con 35 plazas para los itinerantes, que pueden permanecer tres noches en él, si bien la estancia es prorrogable, "sobre todo por motivos sanitarios", y el otro con 15, ya cubiertas, para los empadronados, es decir, los que lleven un mínimo de tres años censados en Pamplona, a los que se les permite una estancia de seis meses.

Para este último colectivo, "se amplía la posibilidad de permanecer en el centro hasta el horario nocturno, lo cual supone una novedad, ya que tendrán derecho a desayuno, comida, cena y cama, así como a actividades educativas, ocupacionales y de ocio para tratar de conseguir su inserción socio-laboral".

Lorente ha incidido en el dato de que, de los 1.152 personas acogidas al programa de itinerantes desde el 15 de julio, sólo 83 eran mujeres y, de los 34 empadronados, sólo dos.

Además, Lorente se ha referido al Protocolo de Frío, en virtud del cual se da cobijo a personas que duermen en la calle cuando la temperatura baja de los tres grados, y que en lo que va de invierno ha supuesto 210 pernoctaciones.

"Lo que se persigue con esto es que ninguna persona se vea abocada a dormir en la calle en esas condiciones de frío intenso y, de hecho, si no hay plazas disponibles, se entregan vales para pensiones, de modo que, si finalmente alguien duerme en la calle, será por propia voluntad, porque no hay ningún tope a dormir bajo techo", ha remarcado Lorente.

El concejal ha señalado que todas estas medidas persiguen brindar una ayuda que vaya "más allá del recurso meramente asistencial" y que con ellas se pretende "obtener una rentabilidad social", logrando "la reinserción socio-laboral de estas personas en los casos que sea posible".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pues yo creo que poner todo en el centro no es buena idea. Creo que los barrios, si queremos que tengan vida tienen que tener vida. Bibliotecas, museos, barracas, etc.UFF
  • Hablando de otros espacios disponibles. ¿Cuántos años lleva cerrado el edificio del Colegio del Sagrado Corazón en Echavacoiz?. Está cerca de la Veta de Andrés. Sólo cito este ejemplo.vecino asustado por esta megaobra.
  • esto es de traca, semejante edificio de diseño en semejante sitio... ¿pero no podían haber cogido un lugar algo más sencillo? que manera de despilfarrar el dinero de todos los ciudadanosingeniero currela sin derecho a nada
  • El constructor es una UTE. Mastil Marco - HumiclimaLo pone en el cartel
  • Anda que no habrá sitios en el centro para rehabilitar y que se reutilicen ¿de verdad creen que mucha de esta gente se va a desplazar hasta ahí? hummmm mejor sería algo más céntrico.
  • Este sistema social, va a tener cada vez un mayor numero de ciudadanos en el umbral de la pobreza y por tanto cuantas mayores soluciones se busquen, mejor se podra controlar el ejercito que viene de indigentesVital Castañón Diaz.
  • Que pasada,que dineral,un poco menos lujoso tambien valdria¿o no?gasto exagerado
  • Dudo muchisimo que los indigentes necesiten televisiones, sofas, alfombras y unas instalaciones altas de gama,............. No seria mejor hacer grandes comedores para que puedan comer ????????????lo he visto por dentro
  • ¿Quien ha sido el constructor?albañil
  • Parece ser como si fuera hecho a base de contenedores!.RG
  • Podían haber dedicado el edificio del Banco de España, ahora que parece que queda vacío. Aprovechando que es un lugar centrico y cerca del Palacio de Navarra.Sólo una idea.
  • Buena idea la de unificar todos los servicios, además pionera en España. Supone un importante ahorro en los gastros de gestión y un servicio de mayor calidad. Y en cuanto al edificio tiene una línea moderna, elegante y seguro que además será funcional. Satisfecho
  • Estoy alucinando con la noticia. Vaya que no habrá edificios en Pamplona y alrededores que se podría utilizar e incluso rehabilitar para este fin tan necesario pero por Dios esto roza la paranoia. Como se puede gastar semejante dineral es un edificio de estas características. Que si, que el edificio podrá ser mas o menos bonito, mas o menos funcional pero te aseguro que económicamente hablando esto sobrepasa todo. Se me olvidaba que el dinero público no es de nadie como dijo una ministra.Duque
  • El arquitecto es Javier Larraz._
  • quien es el arquitecto?me gusta el edificio
  • ¿Esto ha costado 1.275.000 ¿ = a 212,500 miillones de las antiguas pesetas. ¿Acaso no hay sitios mas céntricos para reformar y que no cuesten tanto dinero a las arcas municipales? Al fin de cuentas lo pagamos TODOS LOS NAVARROS. Quien haya decidido hacer estas obras no es consecuente... Mucho dinero tirado. ¿El Colegio de Arquitectos le parecio bien? ¡Anda ya!Anda, Anda
  • Seguro que el aspecto de la nueva cárcel en Santa Lucía es más alegre que este. ¿Quién decidió la fachada?. Un monumento, por favor.¿O no?.
  • A mí me parece muy bien q hagan un edificio así, pero pienso q se podrían gastar un poquito menos en el diseño y materiales del mismo. Paso todos los días po ahí y parece una obra de Calatraba lo mínimo, puro diseño hasta en los jardines. Creo q se debe invertir en estas cosas pero hay q ser austeros.Ciudadana
  • Que yo sepa, aunque queda cedrca Trinitarios, no es la Rochapea. Por otro lado a estas personas también se les debe de tener en cuenta; me parece muy bien que se acometan este tipo de servicios. A fin de cuentas, Dios no lo quiera, pero podemos acabar así. Mucho me temo que tal y como van saliendo los asuntos, vamos a conocer cosas que algunos por edad, ni siquiera hubiéramos imaginado.MJG
  • Pamplona "me gusta". Que bonito está quedando, ahora que hemos bajado las barracas a la rochapea, el centro de atención primaria también a la rochapea, los corrales provisionales para toda la vida, el Centro de Personas sin hogar a Trinitarios, Extranjería a Bustintxuri... Aaahhh, y quitamos la idea del museo en la rochapera. Estoy encantadaYoli
  • FALTA QUE SE AUTORICELUIS

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra