Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Urkullu dice que "la bicha" para la IA en Navarra es NaBai, a la que intenta "dividir"

El presidente del EBB niega que el lehendakari pueda "arrogarse ninguna planificación estratégica de unidad de acción" con el PNV

Actualizada Martes, 25 de enero de 2011 - 11:46 h.
  • AGENCIAS. Bilbao

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha considerado que Nafarroa Bai es "la bicha o la bestia" para la izquierda abertzale en Navarra y ha señalado que la intenta "dividir", algo en lo que "coincide" con EA. Además, ha emplazado a que, "si hay alguien que no lo tenga claro, que lo diga para el viernes de la próxima semana".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Urkullu ha precisado que la Batasuna ilegalizada "nunca ha tenido a Nafarroa Bai de buen grado ante sus ojos", sino que siempre ha creído que era "su 'bicha', su bestia, en Nafarroa".

"Entiendo que hay un propósito de dividir Nafarroa Bai. En este propósito, también coincide con las estrategias que otras formaciones políticas, como es el caso particular de EA, tiene en relación al polo soberanista", ha apuntado.

Según ha indicado, "sin embargo, hay dos partidos políticos y un colectivo de independientes, como son PNV, Aralar y los independientes, que tienen muy claro cuáles son los principios de Nafarroa Bai, por qué surge y en base a qué bases ideológicas, programáticas u organizativas surge, que no podemos poner en riesgo las siglas de Nafarroa Bai y que estamos en un enredo provocado por eso que se pretende visualizar como polo soberanista, tanto por la Batasuna ilegalizada como también por EA".

"Y hoy, a día 25 de enero, lo que el PNV, Aralar e independientes decimos es a los navarros tenemos que presentarnos ya con un proyecto claro, nítido. Tenemos que ofrecer a la ciudadanía navarra, que nos pueda votar en las elecciones al Parlamento foral y a las elecciones municipales nuestro proyecto", ha añadido.

En su opinión, "esto no puede demorarse y tiene que ser a finales de este mes cuando todo quede clarificado, siendo que el PNV, Aralar y los independientes lo tenemos muy claro". "Si hay alguien que no lo tenga claro, que lo diga para el viernes de la próxima semana", ha subrayado.

Iñigo Urkullu ha señalado que "habla más" con José Luis Rodríguez Zapatero que con Patxi López, y encuentra "más receptividad" en el presidente del Gobierno que en el lehendakari. "Es cierto que, en relación al terrorismo, hemos podido cruzar dos o tres conversaciones, no de manera formal u oficial, pero lo que no puede el lehendakari es arrogarse el liderazgo en una cuestión sobre la que, además, el PNV tiene su opinión, su reflexión", ha indicado.

En este sentido, ha recordado que la formación jeltzale ha valorado siempre los comunicados de ETA "como este último", desde "la literalidad del texto y el contexto en el que se produce esta declaración". "No puede arrogarse el lehendakari, desde luego, ninguna planificación estratégica de unidad de acción con el PNV en esta cuestión", ha manifestado.

El líder jeltzale ha señalado que su partido "ha ofrecido un tiempo que puede tener dos claves, el de la legalización de la formación, en base a los estatutos que presente la izquierda abertzale, que es resumir en decir si cumple todos los requisitos, por qué no va a ser legal; y elementos de distensión", como la política que se está haciendo con las víctimas del terrorismo, "pero también una política penitenciaria diferente".

Además, ha subrayado que, si se cumplen todos los requisitos legales, y no se permite su legalización, "habrá habido un cálculo político, la izquierda abertzale nos habrá engañado o habrá pretendido decirnos que presenta unos estatutos cumpliendo todos los requisitos y no hacerlo así".

"Yo quiero creer en la izquierda abertzale que quiere hacer realmente política, porque una legalización de esa sensibilización ideológica, ayudaría también a su propio mundo a disociarse, de una vez por todas del terror y que podamos ir labrando también un espacio de normalidad en la convivencia política en la sociedad vasca", ha añadido.

Iñigo Urkullu ha considerado que el PP "es consciente de lo que es el contexto en el que vive la sociedad vasca, que es también, de alguna manera, cautivo de lo que ha sido el apoyo que el Partido Popular ha ofrecido al PSE-EE para que Patxi López sea lehendakari, no sólo con el objetivo de desplazar al PNV de la responsabilidad del Gobierno, sino basándolo en unas señas de identidad y, en particular, también con un planteamiento de que, por nada del mundo, Batasuna ilegalizada puede estar en las elecciones municipales y forales".

"Esos son planteamientos a priori, pero quien los puede desmontar realmente es la Batasuna ilegalizada, que haga una apuesta sincera", ha manifestado.

Asimismo, ha subrayado que, si la izquierda abertzale ilegalizada, "hace una apuesta y está presente en las elecciones y, por lo tanto, tiene una representación institucional, también condicionará el juego de mayoría y de minorías, sin que eso prefije pactos de ningún tipo", al margen de que populares y socialistas pretendan o no desplazar en los próximos comicios al PNV de otras instituciones.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Estoy con Urkullu. A EA si no le gusta, que se vaya. Os llevais a Maiorga, a Garaiko, a Amezketa y os juntais con Pernando y con Mariné... que guay, no?Nafarre

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra