Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Una guía ofrece pautas a las pymes para conciliar la vida laboral y personal

Se trata de una herramienta "eminentemente práctica" que tiene como finalidad ayudar al tejido empresarial a implantar planes de conciliación

Actualizada Martes, 25 de enero de 2011 - 13:57 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Ayudar a las pequeñas empresas a incorporar las medidas necesarias para trabajar mejor e incrementar la productividad, otorgando a la conciliación un papel fundamental, es uno de los objetivos de la primera "Guía para pymes en conciliación de la vida laboral, familiar y personal" de Navarra.

La guía, promovida por la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (AMEDNA) gracias a un convenio suscrito con el Servicio Navarro de Empleo (SNE) y la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), ha sido presentada hoy en rueda de prensa por la presidenta de la citada asociación, María Victoria Vidaurre.

Junto a ella han comparecido el presidente de la CEN, José Antonio Sarría, y el director gerente del Servicio Navarro de Empleo, José Luis Ruiz-Ciruelos.

Se trata de una herramienta "eminentemente práctica" que tiene como finalidad ayudar al tejido empresarial, sobre todo a las pymes y micropymes, a implantar planes de conciliación, destacando los beneficios que esto conlleva.

Vidaurre ha incidido en que hay medidas que no tienen por qué tener un coste económico y en el caso de que lo tengan, éste debe ser visto como una inversión, no como un gasto.

Como ejemplo de medidas con muy poco coste o sin él, Ruiz-Ciruelos ha citado la flexibilización de la jornada laboral, permitiendo, por ejemplo, que se retrase el inicio para poder llevar a los hijos al colegio, recuperando luego ese tiempo, o el teletrabajo, que aunque puede implicar algo de inversión en medios telemáticos, al final éstos pueden ser inferiores al ahorro que puede representar la no presencia del trabajador en su puesto.

En la guía, junto a ejemplos prácticos de conciliación y experiencias reales, se incide en la necesidad e importancia de conciliar y se ofrecen nociones básicas en esta materia como buenas prácticas empresariales, así como información sobre las ayudas y subvenciones existentes para la puesta en marcha de programas y medidas de conciliación.

En ella se ofrecen pautas para elaborar planes de conciliación que, tal y como ha subrayado la presidenta de AMEDNA, "son trajes a medida, ya que cada empresas y sus empleados tienen sus propias circunstancias".

Por su parte, Sarría ha comentado que desde el punto de vista empresarial "las cosas están cambiando vertiginosamente y uno de los aspectos fundamentales es que las empresas tienen que ganar en flexibilidad".

Tras recalcar que en cada momento hay que adaptarse a las circunstancias del mercado, ha incidido en que es necesario generar una situación de confianza y esto se consigue a través de "la información y la transparencia".

En ese capítulo la conciliación de la vida laboral y personal es "muy importante", según Sarría, quien ha apuntado que "el objetivo de la empresa no es solo la paz social sino generar riqueza en un ambiente en el que sus directivos y profesionales se desarrollan como personas".

Según los datos aportados por AMEDNA, en España se trabaja una media de 200 horas anuales más por persona que en el resto de la Unión Europea, un dato que tiene una estrecha relación con la cultura del presentismo y de los horarios en las empresas y no con la cultura de la eficiencia laboral.

Al respecto ha apuntado que se ha comprobado que la productividad es un 26,8% inferior en España con respecto al resto de países de la Zona Euro.

De la guía se han editado un total de 3.000 ejemplares que se han hecho llegar a empresas de la Comunidad foral. También se puede descargar su versión digital a través de la web de AMEDNA.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra