x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un 44% de los navarros valora la calidad de las televisiones locales

El estudio, elaborado para el Consejo Audiovisual de Navarra, además revela que los encuestados puntúan los informativos con un 6,12 de media mientras suspenden el resto de contenidos ofrecidos en la programación

Actualizada Martes, 25 de enero de 2011 - 17:20 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Un 44% de los entrevistados califica como buena o muy buena la calidad de las televisiones regionales en Navarra, según un estudio elaborado para el Consejo Audiovisual de Navarra (CoAN) por la empresa CIES. El 19% de los entrevistados considera la calidad de las televisiones regionales regular y el 20% la califica como mala o muy mala, mientras que el 15% restante no se pronuncia. Los informativos de las televisiones navarras obtienen una puntuación de 6,12 puntos sobre 10 y el resto de la programación propia, como magazines o reportajes, roza el aprobado (4,91) y suspenden las series y películas (4,43), especialmente las telenovelas (2,42).

En relación con la cantidad de programación sobre Navarra que emiten los canales regionales, el 34% cree que se ofrece mucha o bastante, el 15% la adecuada, el 31% que es escasa y el 20% no sabe o no contesta, lo que significa que, entre los que opinan sobre esta cuestión, el 61% considera que es suficiente y un 39% escasa.

La mayoría de los entrevistados (el 53%) cree que las televisiones regionales deben combinar la programación sobre Navarra con otro tipo de programas, mientras que un 27% considera que hay que incrementar la programación específica sobre la Comunidad foral.

Respecto a la anterior edición del Barómetro, esta última postura se ha incrementado cinco puntos en los dos últimos años.

En cuanto al sector radiofónico, el 72% de las personas entrevistadas opinan que la calidad de la radio regional es buena o muy buena, un 12% cree que es regular y un 8%, mala.

Acerca de la cantidad de programación sobre Navarra, el 37% opina que es mucha o bastante, el 20% cree que es adecuada y el 33% escasa o muy escasa.

Según el Barómetro 2010, el 44% de los navarros prefiere, principalmente, informarse sobre la actualidad de la Comunidad Foral a través de la prensa escrita, el 26% a través de la televisión, el 17% a través de Internet y el 12% por la radio.

Respecto a 2008, los entrevistados aumentan sus preferencias por Internet (12 puntos) y la prensa escrita (3 puntos), mientras que retroceden los medios televisivo y radiofónico.

También se recogen en este estudio los motivos principales a la hora del consumo de los distintos medios: el 58% de los navarros ven la televisión para entretenerse y el 36% para informarse, tan solo un 5% reconoce que la utiliza como compañía y un 1% afirma que la usa para aprender.

Por otro lado, los navarros declaran que oyen la radio fundamentalmente para entretenerse (35%) e informarse (31%), el 15% la utiliza como medio de compañía, el 1% para aprender y el 18% afirma que no escucha la radio.

Sobre los géneros de programas televisivos que más gustan a los telespectadores navarros, el Barómetro destaca las películas (3,74 sobre 5), seguidas de los programas de humor (3,32), concursos (3,23) y series nacionales y extranjeras (ambas con 3,22).

Con una nota por debajo se sitúan los concursos de talento (2,46), los programas de corazón (2,31), los magazines (2,27) y los "realities" (2,22).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Tienes toda la razón, Burogorri, nadie entiende cual es el sentido de tener un Consejo Audiovisual en Navarra a no ser que sea para "colocar" a gente que les hace el caldo gordo a nuestros políticos. En los tiempos que corren un Organismo como este pagado del bolsillo del contribuyente es todo un atropello. No hay parangón en ninguna otra autonomía y menos en las del tamaño de la nuestra.Victor
  • No me lo puedo creer. ¿Para esto sirve nuestro Consejo Audiovisual de Navarra? La verdad es que siempre he dudado de sus funciones y esta encuesta, cuya muestra no definen - no dicen cuantas encuestas han hecho ni a que grupos - ratifica mi idea. Este es otro órgano público totalmente inútil que en mi humilde opinión sobra. No lo digo por lo que cueste a los contribuyentes, si no porque lo que hacen, que es prescindible, sólo afecta a Navarra y a 4 canales de Tv que ni son capaces de especificar su programación en TDT ni de mantenerse sin subvenciones públicas para que haya pluralidad informativa y se hable de Navarra a los navarros.... ¿? Creo que bastaría con un único canal dedicado a informativos locales y eso ya es mucho, que aquí no se genera tanta información. Los canales nacionales, se fusionan y aquí.... Para mí, es un sin sentido; que exista este consejo y que haya 4 canales locales sin clara viabilidad económica. Si lo que se pretende es que los becarios de la UN puedan hacer prácticas, que se le otorge a la UN un licencia de TV no comercial. burugorri

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra