El presidente navarro subrayó que no todas las cajas están en la misma situación
El presidente de Navarra, Miguel Sanz, ha pedido hoy que se aborden "con toda normalidad" los cambios que sean necesarios en el sector financiero y dentro de él en las cajas de ahorros porque "hay que hacer los deberes".
"La reestructuración de la cajas era necesaria e imprescindible y dentro de ella deben incrementar los recursos propios en calidad y cantidad para cumplir con los requisitos de Basilea III", ha dicho en conferencia de prensa, y ha añadido que si el Gobierno central ha decidido "adelantar" estas exigencia eso implica que necesitan en breve una "mayor capitalización" y lograrla "exige cambios que deben hacerse con absoluta normalidad".
Sanz ha precisado además, tras subrayar que no todas las cajas están en la misma situación, que "hay que hacer los deberes" y el plazo para "buscar los recursos suficientes" es el próximo mes de septiembre antes de los nuevos test de estrés que se harán a las entidades financieras.
En el caso de Banca Cívica, del que forma parte Caja Navarra, ha apuntado que aunque no dispone de los datos concretos actuales está convencido "casi con seguridad" de que "cumplirá los criterios de capitalización" y de que superará los próximos test en los que se va a pedir una mejor nota.
Además se ha mostrado contrario a que en esta situación se genere "un clima negativo" en relación con el conjunto de cajas cuando éstas representan más del 40% del sector financiero español y "seguirán jugando un papel determinante en el desarrollo económico y social".
En este sentido Miguel Sanz ha destacado que "no hay que criminalizar a las cajas porque no son las culpables de todos los males generados por la crisis" y ha agregado que es necesario tener en cuenta que ahora las cajas "tienen necesidades distintas a cuando se crearon", lo que requiere capitalización, y además se han visto afectadas por la burbuja inmobiliaria precisamente "porque han facilitado a los ciudadanos el derecho constitucional de acceso a una vivienda".
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual