x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El urogallo depende de 4 machos

Especie catalogada "en peligro de extinción" en Navarra, su población se circunscribe al macizo de Larra, donde en el último seguimiento se han detectado cuatro machos en dos cantaderos

Actualizada Martes, 25 de enero de 2011 - 01:41 h.
  • ÍÑIGO SALVOCH . PAMPLONA

EL urogallo pirenaico (Tetrao urugallus) apura en Navarra los últimos cartuchos de su existencia. Si la especie vive ya amenazada en toda la coordillera por efectos del cambio climático, el deterioro de su hábitat y los usos humanos, su situación en Navarra es prácticamente insostenible. A día de hoy, el futuro del urogallo lo defienden las garras de cuatro machos adultos esparcidos por el macizo de Larra, en el alto Roncal.

Esa es la frágil estadística que arrojó el último conteo "al canto" realizado por guardas de Medio Ambiente durante la pasada primavera, aprovechando el celo de los urogallos. En concreto, se detectaron los cantos de cuatro machos en dos cantaderos, los espacios forestales en los que los urogallos cortejan a sus hembras.

En Larra se refugia la colonia más occidental del Pirineo, con una cifra de adultos machos que ha oscilado entre uno y cuatro ejemplares a lo largo de la última década. En el resto de la Cordillera se distribuyen aún varios centenares de estas galliformes, sobre todo en la parte oriental.

Clarear masas forestales

Una de las medidas que ha adoptado el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente para la conservación de esta especie es la limpieza de algunas masas forestales muy densas en los parajes roncaleses de Punta Barrena, Lakartxela, Larrondoa y Txamantxoia. El objetivo de estos clareos forestales, indican, "es el de favoercer el crecimiento del estrato herbáceo y arbustivo para mejorar la alimentación y el refugio para esta especie".

A través del programa Gallipyr, destinado a mejorar el hábitat de las galliformes de montaña -además del urogallo se encuentran las perdices nival y pardilla-, se va a invertir un monto de 407.247 euros en el período 2009-2012. De esta cantidad, unos 300.000 euros los aporta la Unión Europea y el resto, el Gobierno de Navarra.

Desde Medio Ambiente, se afirma que aún es pronto para evaluar los efectos de estas actuaciones sobre el urogallo "pero hay ejemplos de distintas partes del Pirineo y otras zonas de Europa en las que las poblaciones han respondido de modo positivo".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Y de miles de cenutrios responsables de esos usos humanos que deteriorar el hábitat. Sanciones medioambientales a medidas de recuperación

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra