x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Desarticulado en Navarra un grupo que vendía aparatos de magnetoterapia ilegales

Las víctimas de esta estafa eran personas de la tercera edad con dolencias físicas o Alzheimer a las que les prometían una mejora de su salud, en nombre del Ministerio de Sanidad

Actualizada Martes, 25 de enero de 2011 - 16:15 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Policía Foral ha detenido este lunes a dos personas acusadas de pertenecer a una red organizada dedicada a vender aparatos de magnetoterapia con los que sus víctimas supuestamente mejorarían de sus dolencias. A principios de mes, la Policía Foral ya dio la voz de alarma sobre esta posible estafa, tras tener conocimiento de varias acciones comerciales dirigidas hacia personas de elevada edad, la mayoría con diversas dolencias físicas y alguna de ellas aquejada de Alzheimer, a las que se presentaba una falsa campaña de tratamiento del dolor puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad.

La Brigada de Delitos Económicos y contra el Patrimonio de Policía Foral inició entonces una serie de investigaciones a raíz de las que se descubrió la existencia de una red organizada que contactaba telefónicamente con las víctimas, indicándoles que se trataba de una promoción avalada por el citado Ministerio, y solicitando una visita en sus domicilios para una sesión gratuita de magnetoterapia.

El grupo utilizaba la cobertura legal de una empresa de ámbito nacional y con delegación en Guipúzcoa, que manejaba una base de datos con direcciones y teléfonos de un código postal concreto. Una teleoperadora, siguiendo instrucciones de la responsable de la zona, contactaba con los ancianos indicándoles que estaban realizando una promoción avalada por el Ministerio de Sanidad y solicitando una visita en sus domicilios.

Llegado el momento, un comercial de la red sin titulación alguna en materia sanitaria, que hacía ver que formaba parte de una campaña del Gobierno de España, procuraba vender una máquina de magnetoterapia, previa manipulación del anciano con una sesión para la que estos falsos agentes no se encontraban ni cualificados ni habilitados. El aparato se vendía por un precio cercano a los 1.500 euros, que llegaba a elevarse a los 2.600 euros con una plan de financiación, según ha informado el Gobierno en un comunicado.

Realizadas las investigaciones pertinentes sobre la máquina y la documentación que aportaban los vendedores, la Policía Foral concluyó que el citado aparato incumple la normativa reguladora en materia de sanidad y venta, ya que está expresamente prohibida la venta ambulante de este tipo de maquinaria.

Acto seguido activó un dispositivo de vigilancia con la colaboración de un ciudadano afectado, mediante el que se logró identificar a uno de los comerciales de la red organizada que operaban en Navarra, un vecino de Astigarraga (Guipúzcoa) de 43 años que responde a las iniciales A.C.H., detenido este lunes.

Del mismo modo y fruto de las investigaciones realizadas se procedió a detener a la persona responsable de la red, M.M.B.M., vecina de Irún de 38 años, cabeza visible de la empresa radicada en Guipúzcoa. Cabe destacar que la Policía Local de San Sebastián realizó en el mes de diciembre de 2010 diversas detenciones por un modus operandi idéntico, aunque con un nombre de empresa y un producto distinto.

A los detenidos este lunes se les imputa un presunto delito de estafa con el agravante de aprovechar la manifiesta incapacidad, física y psicológica de algunas de las personas a las que se pretendía estafar. Los arrestados y todo el material incautado han sido puestos a disposición judicial. La investigación sigue abierta.

La Policía Foral solicita a todo aquel ciudadano que haya sido objeto de alguna llamada, intento de venta o venta efectiva de una máquina para el supuesto tratamiento mediante magnetoterapia que se ponga en contacto con las oficinas de atención al ciudadano de cualquiera de las comisarías de Policía Foral (el teléfono de contacto de la comisaría de Pamplona es el 848426853).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Resulta vergonzoso que nadie pretenda aprovecharse de un colectivo tan desfavorecido y necesitado como la mayoría de las personas mayores, con sus dolencias y pagas mínimas este tipo de abusos debería ser ejemplarizado por jueces y fiscales....de manera rotunda. Enhorabuena a la Policía Foral Ciudadano
  • Pero, ¿es que existen aparatos de magnetoterapia legales? Creía que todos eran un timo.Es mucho más efectiva la risoterapia
  • Mientras no se sancione con una multa que sea proporcional a lo estafado (p. ej, multa = 3 x cantidad estafada), estos chismes seguirán. NO HAY DERECHO QUE SE APROVECHEN DE LA GENTE!!Señores, no es ciencia, es borreguismo...

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra