x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Bono emplaza a los diputados a hacer público su patrimonio y cambiar las incompatibilidades

Asimismo, ha recordado que el último acuerdo de pensiones parlamentarias fue aprobado en 2006 y espera que el próximo se realice con el mismo consenso que el actual

Actualizada Martes, 25 de enero de 2011 - 16:26 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El presidente del Congreso, José Bono, ha abierto el debate sobre la reforma de las pensiones de los diputados a otros aspectos que afectan al régimen de los parlamentarios, al emplazar a los grupos a pronunciarse sobre si quieren cambiar la norma de incompatibilidades o incluso hacer público su patrimonio.

Lo ha anunciado en una comparecencia ante la prensa justo después de remitir una carta a cada uno de los portavoces parlamentarios en la cual les emplaza a explicarle, en un plazo de quince días, sus respectivas opiniones sobre aquellas cuestiones que tengan que ver "con la honra y honorabilidad", ha remarcado, de los diputados.

El propósito de esta iniciativa, que de forma paralela ha seguido el presidente del Senado, Javier Rojo, con los grupos de la Cámara Alta, es evitar "zonas de sombra" respecto a diputados y senadores, y todo ello gestionado con "rigor, transparencia y la máxima seriedad" y sin planteamientos "demagógicos o partidistas", ha declarado el presidente de las Cortes.

Aunque la propuesta lanzada este fin de semana por el líder del PP, Mariano Rajoy, se circunscribía a cambiar los complementos de pensiones que perciben los ex diputados, Bono ha decidido ampliar la discusión a otras cuestiones que afectan no ya a los que han dejado de ser parlamentarios, sino a los que están en activo.

De hecho, los complementos para lograr la pensión máxima se han abonado, de unos 3.700 diputados que ha habido en la democracia, a tan sólo 81, según recuerdan fuentes de la Cámara Baja.

Pero si los grupos aceptan las sugerencias del presidente se abriría la posibilidad de decidir si se mantiene o endurece el régimen de incompatibilidades de 350 diputados y 263 senadores en activo, es decir, las actividades privadas que les autorizan sus propios compañeros en aplicación de la normativa electoral.

También propone José Bono que se hable de la publicación del patrimonio y la renta de los parlamentarios, ya que aunque a través de las web de ambas Cámaras se conocen sus salarios y sus actividades autorizadas, no ocurre así con sus bienes.

El patrimonio de los miembros del Gobierno sí se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y lo que el presidente del Congreso ha puesto hoy sobre la mesa es estudiar si puede ocurrir lo mismo con los miembros de las dos cámaras legislativas.

Se trataría de publicar no sólo el registro de actividades sino también "los bienes patrimoniales y la renta" de todos los miembros del poder legislativo, si se quiere atender, ha dicho Bono, a quienes demandan "el mayor nivel de transparencia".

Bono ha dejado claro que el actual régimen de pensiones parlamentarias fue aprobado en 2006, de forma unánime en las Mesas del Congreso y el Senado y con el voto de todos los grupos, y por ello ha apuntado la conveniencia de, se acuerde lo que se acuerde, se haga de la misma forma, con el máximo consenso.

Ha afirmado que como se ha hablado de "privilegios" de las pensiones de los diputados, él va a defender el "honor" de diputados y senadores, y por tanto considera "justo" tomar la iniciativa dirigiéndose a los grupos.

Una vez que se hayan pronunciado las fuerzas políticas, Bono dará a sus sugerencias "el trámite que corresponda", ha dicho, porque algunas podrán sustanciarse internamente, dentro de la normativa de cada Cámara, pero otras podrán requerir reformas legales más amplias.

Sobre los complementos de pensiones, ha alertado sobre los tintes "demagógicos" que puede tener esta polémica, ya que "descalificar" a los 81 ex diputados que han precisado de esta ayuda "quizá sea generalizar en demasía", ha argumentado.

Y se ha preguntado al respecto: "¿qué es más grave, complementar la pensión con cien euros o aceptar una compatibilidad de millones de euros?; en su opinión, "depende de quien lo mire".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • No es más que un lavado de cara.Nos toman por tontos
  • Es mejor que antes arregles bien todo, la Caja Castilla la Mancha ya esta arruinada, tus amigos de ROYAL URBIS que recibian los prestamos.. bien forrados , los compensatorios duplex en Madrid , en la costa , chalets , cuadras -hipodromos ,fincas, los pisos de los hijos , mujer... todo ponlo a nombre de otros, que se busquen cuartadas... y despues haces como Chaves el vicepresidente,, no tiene nada , ni piso !!!!!Espera unos dias mas Bono
  • Parole,Parole,Parole. De verdad creen que somos imbéciles, me pregunto si también publicarán todas las empresas en las cuales participan ellos, diréctamente o sus esposas e hijos. Por supuesto que somos imbéciles.Francisco
  • El primero que puede dar ejemplo es Bono. Parece que huele un poco a "chamusquina" el patrimonio que tiene.Larun
  • Si la política no fuera un trabajo muy bien remunerado, ¿quién se dedicaría a ella?. Esos sí que darían miedo, porque por el amor al ocio, por no decir vagancia, y a la patria....algunos matan. No lo olvidemos.respeto a los políticos.
  • Es que hay ex parlamentarios que han vivido muy bien pero en España no han cotizado ni el mínimo de años y luego para hacerles la pelota les dan esos complementos o lo que sea. Yo no digo que no lo necesiten pero también hay españolitos de a pié que se lo están pasando canutas por distintas causas. Por ejemplo el Sr. Carrillo o la Sra. Urubarri (La pasionaria), no cobraban de su partido cuando vivian fuera de España...? Y, donde ha cotizado.Itxurizarrea
  • Nos pueden dar los nombres de los 81 pribiliejados para saber a que atenernos y si realmente les hacia falta para vivir. mas justo es 8 años de diputado esos años cotizando por el suedo, y despues a cotizar como todos hasta los 65 años,y a cobrar lo que les corresponda como todos. FUERA PRIBILIEJOS CON CARACTER RETROACTIVO.un navarro

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra