x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El FMI pronostica que España crecerá un 0,6% en 2011 y un 1,5% en 2012

El estudio "Perspectivas Económicas Mundiales" actualizado insiste en que la recuperación global continúa, aunque es "desigual"

Actualizada Martes, 25 de enero de 2011 - 09:05 h.
  • AGENCIAS. Washington (EE UU)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó hoy que España crecerá un 0,6 por ciento en 2011 y un 1,5 por ciento en 2012, menos que lo adelantado en octubre y por debajo del 1,3 y el 2,5 por ciento, respectivamente, que prevé el Gobierno español.

El organismo, que divulgó hoy la versión actualizada de su informe semestral "Perspectivas Económicas Mundiales", había adelantado en octubre que España crecería un 0,7 por ciento este año, una décima más que lo señalado hoy.

El dato para el 2012 es tres décimas inferior al vaticinado hace tres meses.

En el 2010, el FMI calcula una contracción de la actividad económica española del 0,2 por ciento, frente a la contracción del 0,3 por ciento que prevén las proyecciones oficiales.

En la zona euro, el Producto Interior Bruto (PIB) repuntará un 1,5 por ciento este año, sin cambios frente a lo previsto en octubre, según el Fondo, que rebajó en una décima su pronóstico para el 2012, hasta el 1,7 por ciento.

El estudio actualizado insiste en que la recuperación global continúa, aunque es "desigual" y está marcada por un empuje mucho mayor en los países emergentes que en los desarrollados.

Pese a esa doble velocidad, el FMI se muestra más optimista que en octubre, al proyectar un crecimiento global para el 2011 del 4,5 por ciento, frente al 4,2 por ciento previsto hace tres meses.

Esa revisión al alza refleja, según el organismo, una actividad más robusta de lo esperado en el segundo semestre del 2010, así como nuevas iniciativas de estímulo en EEUU que se espera impulsen la actividad este año.

Pese a su cauto optimismo, el FMI alerta de que los riesgos que penden sobre la recuperación son "elevados".

Entre las medidas "más urgentes" para que la recuperación se consolide se apunta la necesidad de acciones "amplias y rápidas" para superar los problemas financieros y de deuda soberana en la zona euro.

El FMI advierte de la falta de un progreso real en los planes de consolidación fiscal a medio plazo en las principales economías desarrolladas, entre ellas EEUU y Japón, así como de la persistente debilidad del mercado inmobiliario estadounidense.

En el capítulo de riesgos figuran también los elevados precios de las materias primas y la posibilidad de un calentamiento en algunos mercados emergentes ante el desembarco masivo de flujos de capital.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Buena noticia, quizás pero para los parados ni fu ni fa, para comenzar a crear empleo necesitamos un crecimiento 2.5. Todo el crecimiento inferior a este ratio no generara puestos de trabajo, no echemos las campanas al vuelo y a esperar la evolución industrial, con que acontecimientos viene en los tres próximos trimestres, pues ya tenemos varios eres en cartera. Lupus
  • No puede ser. Que lo que dice ZP y su gobierno es mas optimista que lo que dicen los organismos internacionales y la pura realidad??? Es increíble que después de todo lo que se nos ha engañado por parte de este gobierno y aun siguen. Luego hablaban de manipulación del PP cuando el 11M. Esto no es manipulación, nos están mintiendoNo mas mentiras de ZP
  • edo, tu que te crees todo...
  • Con estas tasas de crecimiento pocas esperanzas pueden tener los parados de que esto cambie. ESTO PASA POR VOTAR POLITICOS INUTILES Y SEGUIR MANTENIENDOLOS. ZP VETE YA!!!!karlos
  • buenas noticias, todo lo que sea CRECIMIENTO economico, es positivo.Edo
  • Ojala sea asi aunque visto lo visto......Uno que lee
  • Los pronósticos de este gobierno y Zapatero ya los conocemos todos y sus compulsivas mentiras.Así que los españoles estamos cansados y como en el cuento del loro. Os lo cuento. El loro en casa del "parao" en casa de un jubilado, en cualquier casa de un Español. Un niño regresa de la escuela a su casa, cansado y hambriento y le pregunta a su mamá: -Mamá, ¿qué hay de comer? -Nada, hijo. El niño mira hacia el loro que tienen y pregunta: -Mamá, ¿por qué no comemos loro con arroz? -No hay arroz. -¿Y loro al horno? -No hay gas. -¿Y loro en la parrilla eléctrica? -No hay electricidad. -¿Y loro frito? -No hay aceite... . . . Y el loro contentísimo grita: -¡¡VIVA ZAPATERO!!... COÑO! Pedro I de Navarra
  • Habrá que hacer una media!RG

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra