x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El déficit del Estado se situó en el 5,1 % en 2010 y sumó 53.444 millones

Salgado aseguró que el Gobierno cumplirá "con un margen más que suficiente y con holgura" el objetivo de déficit público del conjunto de las administraciones públicas ijado en el 9,3 % del PIB en 2010

Actualizada Martes, 25 de enero de 2011 - 14:12 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El déficit del Estado se situó en el 5,1 % del PIB en 2010, ocho décimas menos que la previsión del 5,9 % que hizo el Gobierno, incluyendo el efecto de las liquidaciones de las administraciones territoriales, lo que hizo que el déficit sumara 53.444 millones de euros, según avanzó hoy la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

En rueda de prensa, Salgado concretó que el déficit fue exactamente del 5,07 % y añadió que el Gobierno cumplirá "con un margen más que suficiente y con holgura" el objetivo de déficit público del conjunto de las administraciones públicas -Estado, comunidades autónomas, ayuntamientos y Seguridad Social- fijado en el 9,3 % del PIB en 2010.

En este sentido, dijo que el déficit público se cumplirá globalmente y estimó que el menor saldo negativo del Estado cubrirá "potenciales desviaciones en alguna otra administración", al contar con una holgura el déficit del Estado de unos 8.000 millones de euros.

Según explicó, este colchón se destinará, en primer lugar, a cubrir el desequilibrio del 0,28 % del PIB en las cuentas del Servicio Público de Empleo Estatal, contabilizado en el presupuesto de la Seguridad Social.

El déficit que registró el Estado en 2010 es también 1,6 décimas inferior a la previsión del 6,7 % que estimó el Gobierno sin incluir las liquidaciones de las administraciones territoriales.

Su reducción se debió fundamentalmente al aumento de más del 46 % de los ingresos por IVA y a las medidas de recorte del gasto adoptadas por el Gobierno en este tiempo.

Así, según los datos facilitados hoy este déficit fue resultado de unos ingresos no financieros del Estado por valor de 127.338 millones de euros (descontada la parte correspondiente a las administraciones territoriales), en torno al 5 % más, frente a unos gastos de unos 175.513 millones de euros, el 2,1 % menos que en 2009.

Esta evolución positiva se debe al comportamiento de los ingresos vía impuestos, que en términos globales, antes de la cesión a las entidades territoriales, crecieron un 10,9 % frente al 8,1 % previsto inicialmente.

El déficit del Estado del año pasado supone una reducción de 46.341 millones de euros respecto al déficit de 2009, 4,2 puntos menos del PIB, lo que supone una caída cercana a la mitad, cuando fue de 99.785 millones.

Sobre el cumplimiento del objetivo de déficit de las comunidades autónomas advirtió de que el Ejecutivo ha puesto "las normas claras" y aquellas que sobrepasen el déficit estimado deberán presentar un plan de reequilibrio que "sea suficiente" para el Ejecutivo.

Señaló que, en un principio, el Gobierno no piensa autorizar a las comunidades a emitir deuda urgente, sino que antes deben presentar el plan de reequilibrio y será entonces cuando posteriormente el Ejecutivo será "lo más ágil posible" para ayudarlas a disminuir la deuda de forma gradual.

La vicepresidenta aseguró que el Gobierno debe continuar con las reformas para mejorar la competitividad de la economía, que "serán las que sigan apuntalando el crecimiento".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El PGE prevé un crecimiento del 1,3 sobre el PIB y el 1% de inflación. Así estamos, engañandonos. Creceremos un 0,7 por ciento y la inflación está en el 3%. Diferencial: 1,3 - 0,6 = 0,7% a la que habrá que sumar un 2% (mínimo) inflacionista. Pérdida: 2,7% (no recogida en los presupuestos). Estos pájaros nos llevan a la...Pobreza, a marchas forzadas.
  • ¡Qué contento estoy de contribuir "voluntariamente" a sanear las cuentas del Estado y de las Comunidades Autónomas y de la madre que --- -----‘ a todos!funcionario docente

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual