x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

González-Sinde elogia a Navarra por ser una comunidad moderna, pero sin olvidar su pasado

Actualizada Martes, 25 de enero de 2011 - 15:31 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, en su intervención en la reunión de la comisión organizadora de las conmemoraciones de 2012, ha elogiado a la Navarra del siglo XXI, que es consciente de "sus compromisos con la modernidad", pero que "no desaira su historia ni olvida su pasado".

La ministra ha intervenido hoy, en el Archivo General de Navarra, en una reunión, dirigida por el presidente del Gobierno Foral, Miguel Sanz, de la comisión organizadora de las actividades que tendrán lugar en 2012 para conmemorar el aniversario de la Batalla de las Navas de Tolosa (1212) y la conquista castellana de Navarra (1512).

Estas conmemoraciones deben servir para "subrayar que el camino que tenemos por delante es un camino de todos", ha afirmado la ministra, quien ha indicado que las cadenas del escudo de Navarra "son de oro, no son de hierro, son de unión y ya no son las cadenas de la esclavitud ni de la sumisión, deben ser de fortaleza y no de desconfianza".

González-Sinde ha declarado que la historia reciente de Navarra constata que "una comunidad de régimen específico puede ser ejemplo de progreso y de modernidad sin renunciar en nada a su idiosincrasia y sin enturbiar la convivencia de distintas sensibilidades".

"La libertad, el compromiso, el respeto, es algo que tenemos que construir juntos y 2012 es una fecha relevante para perseverar en ello", ha aseverado la ministra.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha confiado en que estas conmemoraciones históricas supongan una "aportación real y novedosa" al conocimiento del pasado, ya que "conocer más y mejor nuestro ayer nos sirve hoy y nos ayuda a construir el mañana".

Sanz ha deseado que esta conmemoración sea "rigurosa en lo científico y abierta en lo social" y sirva para reflexionar sobre "la importancia de la historia como seña de identidad de los pueblos y como elemento valioso que debe ofrecerse para ser compartido y fomentar la concordia, el diálogo y la aproximación entre pueblos y culturas diferentes".

Ricardo Sáez, de la Universidad de Reims, ha leído un escrito del presidente de la Asociación Amigos de la Vieja Navarra, Lucien Hurmic, que no ha podido intervenir en este acto.

En el escrito, Hurmic considera que la Navarra francesa conservó durante mucho tiempo "el recuerdo de su antigua pertenencia" al reino, hasta que, en 1793, "al cortar la cabeza del rey de Francia y de Navarra, la Revolución Francesa ha cortado también las últimas raíces que nos unían al Reino de Navarra".

Hurmic asevera en el escrito que la Navarra francesa "ha perdido su identidad y su nombre", aunque espera que "el triste año 1512 sea la ocasión de mostrar el renacer y la proyección cultural navarra".

Ha intervenido asimismo en este acto el catedrático de la Universidad de Alcalá y presidente del comité científico del quinto centenario de la incorporación de Navarra a Castilla, Alfredo Floristán, quien ha abogado por difundir la historia de Navarra, "a veces poco conocida".

Floristán ha destacado que la historia navarra, sobre todo a partir de 1512, merece una antología para llegar a un público "cada vez más amplio" interesado en estas cuestiones.

El catedrático ha asegurado que 1512 fue un año que "cambió la vida de los navarros decisivamente, a unos para mejor, a otros para peor".

También han tomado la palabra en este acto, entre otros, el consejero de Cultura, Juan Ramón Corpas; la profesora de la Universidad de Navarra y miembro del comité científico del 800 aniversario de la batalla de las Navas de Tolosa, Eloísa Ramírez; la jefa de gabinete del departamento de Cultura, Begoña López; y el alcalde de Tudela, Luis Casado, en representación de las merindades de Navarra.

Tras la reunión, la ministra y las autoridades navarras han visitado las dependencias del Archivo General y han recorrido la exposición sobre Cartularios Reales de Francia y de Navarra que se muestra hasta el 6 de febrero en la sala gótica del edificio.

Con motivo de su visita a Pamplona, la ministra ha mantenido además un breve encuentro en la sede del partido con el secretario general del PSN, Roberto Jiménez.

Acompañando a la ministra ha estado la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Saiz, así como el portavoz de Cultura del PSN, Román Felones, y los parlamentarios Javier Monzón y María Chivite.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra