Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Sindicatos y colectivos sociales llaman a la "movilización" contra la reforma de pensiones el 27 de enero

ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE, HIRU, CGT, y ESK animan a participar en las manifestaciones convocadas en Navarra para este jueves

Actualizada Lunes, 24 de enero de 2011 - 14:25 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE, HIRU, CGT, ESK, y 25 colectivos sociales han manifestado su apoyo a la huelga general convocada por estos sindicatos para el 27 de enero contra la reforma de las pensiones y han realizado un llamamiento a "participar en las movilizaciones" convocadas para ese día en Navarra.

Así lo han señalado en un manifiesto conjunto durante una concentración que ha celebrado este lunes frente al Servicio Navarro de Empleo en Pamplona. En este acto, han anunciado que el 27 de enero realizarán manifestaciones en varios puntos de Navarra. En Pamplona, la marcha partirá a las 19 horas de la antigua estación de autobuses y terminará frente a la sede del PSN.

Hasta el momento, han mostrado su apoyo a la huelga y se han adherido a las movilizaciones los colectivos SOS Racismo, Bilgune Feminista, Askapena, EHK, Ikasle Abertzaleak, Emakume, Internazionalistak, Barañaingo Hagin Taldea, Lurra, Altsasuko Feministak, Sasoiak, Ekologistak Martxan, Mugarik Gabe, AHT Gelditu Elkarlana, o Sortzen, entre otros.

En el comunicado, titulado 'Nos exigen cotizar, nos impiden trabajar', han exigido al Gobierno central y a todos los partidos políticos que "rechacen todas las medidas de recorte de las pensiones" y han defendido "un reparto equitativo de la riqueza, un sistema fiscal más justo, más empleo de calidad y reformas para no quitar, sino para dar más derechos sociales".

Además, han rechazado "el argumento de que la reforma del actual sistema de la Seguridad Social sea un mero ajuste técnico y un mal necesario". A su juicio, "detrás de esta reforma se esgrime el desmantelamiento del modelo público de protección social, de por sí escaso, impuesto y con claros déficit".

Las medidas que se plantean por parte del Ejecutivo, según los firmantes del manifiesto, "van a empeorar aún más la situación de las mujeres, de las personas jóvenes, y de las personas inmigrantes". "Dificultar el acceso a una pensión supone dejar a miles y miles de personas sin la misma y serán los colectivos más precarizados los que van a estar más afectados por estas medidas", han añadido.

Por último, han destacado que "más de 30.000 pensionistas de Navarra viven por debajo del umbral de la pobreza". Además, las pensiones de las mujeres, han apuntado, "rondan en torno a un 30 por ciento menos que la de los hombres".

En representación de ELA, Oscar Rodríguez ha rechazado las medidas que pretende aprobar el Gobierno central en materia de pensiones y ha criticado que "se le llame reforma cuando realmente son recortes". Así, ha argumentado que "se pretende alargar la vida laboral, los años necesarios para tener derecho a una pensión, y los años para su cálculo".

"Lo único que van a conseguir estos recortes va a ser una mayor dificultad para acceder a una pensión y pensiones más bajas para las personas que accedan", ha criticado. Asimismo, Rodríguez ha concluido que esta reforma "va a afectar a toda la sociedad en su conjunto".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Espero que todo dios salga a la calle sobre todo los pensionistas,universitarios y parados,nos estan pisoteando basta ya hasta cuando vamos a seguir tragando haber si la juventud reacciona de una vez que son ellos los mas perjudicadosAnastasio

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra