Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

"La supervivencia empresarial depende de la internacionalización"

En el verano de 2002, el mendaviés Andrés Ochoa Miquelez buscaba información turística sobre Malta por Internet, pero en realidad encontró, en un foro, a la que hoy es su mujer

Actualizada Lunes, 24 de enero de 2011 - 10:37 h.
  • DN. Pamplona

Ambos residen desde 2004 en Santa Venera, Malta, donde él trabaja como director técnico de proyecto de la multinacional Methode Electronics.

¿Qué le llevó a Malta y qué le ha atrapado en ella?

En 2002, se me ocurrió ir de vacaciones a un sitio nuevo con buen tiempo y en el que pudiera hacer un curso de inglés para negocios y Malta reunía los requisitos. Busqué información, pedí consejo en un foro de Internet y ahí conocí a una persona de Malta llamada Miriam. En 2004 me decidí a venir a vivir con Miriam y hasta ahora.

¿Le resultó difícil establecerse en el país?

Malta tiene dos idiomas oficiales, maltés e inglés, pero para cualquier tipo de negocio o trabajo el inglés es el idioma a utilizar. Además, al entrar en la Unión Europea, Malta tuvo que regular la inmigración durante siete años. De hecho, se necesita un permiso de residencia y de trabajo, que no se da fácilmente. Este ley sobre regulación de movimiento de ciudadanos comunitarios termina en 2012. Aparte de esos papeleos, establecerse es simple: los precios no son tan caros como en Navarra y la gente es muy simpática y acogedora.

¿Se llega a sentir claustrofobia en un archipiélago tan pequeño?

Hay gente que dice que sí, afortunadamente en mi caso todavía no me ha sucedido. Lo curioso es que la gente que me lo pregunta es la de Mendavia que apenas ha salido del pueblo. Además, aquí la oferta para cenar fuera de casa es inmensa y el tiempo acompaña el 95 por ciento de los días.

Malta ha pasado históricamente por muchas manos, ¿se conserva esa amalgama de culturas?

Hay una gran mezcla de gentes y es muy cosmopolita, pero el modo de vida es muy similar al nuestro.

¿La internacionalización es una cuestión de vocación, innovación o pura necesidad?

Creo que siempre ha sido una necesidad. De hecho, es una cuestión de supervivencia empresarial, diversificar el numero de mercados y clientes reduce el riesgo.

¿Recomendaría a una empresa navarra emprender una aventura en Malta?

Malta tiene una economía muy abierta y dinámica, no es sólo turismo y, en sectores como electrónica construcciones mecánicas de precisión y producción de fármacos, el nivel de preparación de la mano de obra es muy alto. Obviamente, como problema está la logística, pero si el producto no es perecedero y el valor añadido es alto entonces puede llegar a ser interesante. En cambio, para las empresas que deseen vender en Malta es más complicado, porque si el producto no va acompañado por una fuerte campaña de márketing es mejor olvidarse.

¿Considera que los navarros somos más bien comodones?

El ser humano es comodón por naturaleza y en general sólo se mueve cuando la necesidad le aprieta. Por ejemplo, estoy seguro de que si una familia pamplonesa de cuatro miembros hiciera la compra en Zaragoza cada quince días, aunque tuviera que pagar la gasolina y los peajes, le saldría rentable. ¿Por qué no se hace? Pues porque no se necesita o porque la gente no está bien informada.

¿Abre la puerta a un posible regreso a Navarra?

¿Por qué no? Es un sitio muy majo, es donde está mi familia y, además, mi esposa no tendría problemas para adaptarse. Sin embargo, lo veo complicado porque encontrar trabajo en Navarra no es tarea sencilla y el siguiente problema sería la vivienda, que allí quita una parte muy importante de la renta disponible.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra