x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Audiencia de Navarra cuenta ya con 12 integrantes tras la incorporación de tres nuevos magistrados

Los jueces Begoña Argal, Ernesto Vitallé e Ildefonso Prieto se integrarán en cada una de las tres Secciones existentes

Actualizada Lunes, 24 de enero de 2011 - 13:08 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Los magistrados Begoña Argal Lara, Ernesto Vitallé Vidal e Ildefonso Prieto García-Nieto son los tres nuevos integrantes de la Audiencia Provincial de Navarra. Con estas incorporaciones, que se harán efectivas el próximo mes de febrero, la Audiencia contará con 12 magistrados, cuatro en cada una de las tres Secciones existentes.

La Audiencia Provincial de Navarra extiende su jurisdicción a toda la Comunidad foral y tiene competencias tanto en materia civil como penal, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra en un comunicado.

La presidenta de la Audiencia, Esther Erice, ha señalado al respecto que el número de magistrados que componen este órgano ha permanecido sin incremento alguno desde 1992, año en el que existían en Navarra 19 juzgados en materia civil y penal, mientras que en la actualidad son 33.

"Este hecho es relevante ya que la Audiencia Provincial resuelve la totalidad de los recursos que se interponen contra las resoluciones dictadas por todos los Juzgados de Navarra en estas materias. Por tanto, tres magistrados más en la Audiencia Provincial de Navarra pueden facilitar que sea menor el tiempo empleado en la resolución de dichos recursos", ha asegurado Erice.

Asimismo, la presidenta ha estimado que, con las tres nuevas incorporaciones, "el enjuiciamiento de delitos graves podrá llevarse a cabo en un tiempo más breve desde que una vez finalizadas las diligencias de investigación los asuntos son remitidos desde los Juzgados de Instrucción a la Audiencia para realizar el correspondiente juicio".

La calidad de las resoluciones, ha continuado, puede verse también favorecida, "ya que será posible una mayor dedicación de tiempo a esta labor y a la coordinación necesaria entre las distintas Secciones de la Audiencia y entre éstas y los Juzgados, unificando criterios y actuaciones, en la medida de lo posible".

Según ha apuntado la presidenta, a medio plazo se espera que la implantación de la nueva oficina judicial en la Audiencia Provincial posibilite que ésta "se especialice aún más en las materias de que conocen los magistrados, dedicándose la mitad de ellos a la atención de litigios civiles y la otra mitad a las causas penales", circunstancia que a su vez hará posible ampliar los objetivos que actualmente tiene planteados.

"Estos aspectos resultan de especial importancia cuando nos encontramos inmersos en una crisis económica que requiere, entre otras muchas cosas, que las sentencias aporten seguridad jurídica y supongan una tutela eficaz de los derechos y libertades de la ciudadanía, mediante una respuesta de los tribunales que en su conjunto se efectúe con calidad y en plazos más breves", ha sostenido Esther Erice.

Las tres secciones de la Audiencia son mixtas, es decir, tienen competencias tanto en el ámbito penal como en el civil.

En el orden penal, las tres secciones, básicamente, juzgan todos los delitos con penas superiores a 5 años de prisión, se encargan de celebrar los juicios con jurado popular, y conocen los recursos contra las sentencias dictadas por los Juzgados de lo Penal, que son los órganos encargados de enjuiciar los delitos con penas inferiores a 5 años.

También estudian los recursos contra los juicios de faltas celebrados por los Juzgados de Instrucción, dictaminan sobre los recursos presentados contra las resoluciones de los jueces de instrucción _autos de prisión, autos de archivo o autos de procesamiento_ y ven los recursos contra las resoluciones de los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria, los Juzgados de Violencia sobre la Mujer y el Juzgado de Menores.

En el orden civil la Audiencia conoce de los recursos contra resoluciones dictadas por los Juzgados de Primera Instancia de la provincia y de los recursos contra las resoluciones dictadas en primera instancia por los juzgados de lo mercantil, salvo las que se dicten en incidentes concursales que resuelvan cuestiones de materia laboral.

Con las tres nuevas incorporaciones, la Audiencia Provincial de Navarra tenderá hacia una mayor especialización. De hecho, en la actualidad cada una de las secciones de este órgano colegiado tiene encomendadas el conocimiento exclusivo de una serie de materias.

Así, la Sección Primera ve todos los recursos de la jurisdicción de Menores, así como todas las causas relativas a la propiedad horizontal y arrendamientos. La Sección Segunda, por su parte, conoce todos los asuntos de Familia y de Violencia de Género. Y, la Sección Tercera, por último, ve en exclusiva todos los recursos del ámbito Mercantil y de Vigilancia Penitenciaria.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Este aumento es de agradecer, pues los afectados por los swaps esperamos durante meses ansiosos la resolución a los recursos presentados. Poco a poco las audiencias de otras provincias ya se están pronunciando claramente en favor de los clientes (6 perdidas y 18 ganadas en Audiencia). Todo lo que sea acelerar el proceso, reducirá la situación de ansiedad que muchos padecemos.swapeado

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra