Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Batasuna cree que el acuerdo de NaBai está hecho "a la medida" del PNV

La izquierda abertzale lo considera "mala noticia para la mayoría de abertzales de Navarra"

Actualizada Lunes, 24 de enero de 2011 - 14:13 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Los portavoces de la izquierda abertzale Santi Kiroga y Mariné Pueyo han asegurado hoy que el acuerdo tomado en Nafarroa Bai que cierra las puertas a la posible incorporación de Batasuna está hecho "a la medida de las necesidades y de los intereses" del PNV.

El acuerdo adoptado por Aralar, PNV e independientes para la presencia de NaBai en las elecciones de mayo, al que está pendiente que se incorpore EA, es "una mala noticia para la mayoría de abertzales de Navarra", ha señalado hoy Pueyo en conferencia de prensa.

Una NaBai "al servicio del PNV no será nunca un activo ni para la construcción de Euskal Herria ni para la defensa de los derechos de la clase trabajadora", ha afirmado Pueyo, quien ha declarado que la izquierda abertzale no entiende por qué Aralar "se muestra tan dispuesta a cerrar con el PNV un pacto excluyente de estas características".

"No será desde luego porque se lo pida su base social, que nos consta que está muy enfadada por la decisión de descartar acuerdos con la izquierda abertzale", ha indicado la edil pamplonesa.

Pueyo ha reconocido el "esfuerzo" de EA por "buscar un acuerdo incluyente y de sólidos contenidos con la izquierda abertzale" y ha apuntado que esta formación política estará sometida esta semana a "una fuerte presión" para cerrar un modelo de NaBai que "sabe que es absolutamente insuficiente".

Por ello, ha deseado que EA tenga "éxito" en su intento de llegar a un acuerdo que "incluya también a la izquierda abertzale", que tampoco "va a escatimar esfuerzos" y acudirá a la prevista reunión de esta semana con NaBai "con la firme voluntad de superar las actitudes de veto y facilitar el acuerdo que nos demanda nuestro pueblo".

En ese sentido, Pueyo ha hecho un llamamiento a EA y Aralar a llegar a "una alianza electoral unitaria", ya que, tras dos meses de diálogo y negociación, siguen sin ver "ningún obstáculo" para alcanzar un acuerdo.

El nombre del "sujeto electoral" no es para Pueyo ningún problema para llegar a ese acuerdo, incluida la opción de Nafarroa Bai, ya que "lo importante" para la izquierda abertzale son los contenidos y, sobre todo, los compromisos referidos a la articulación de Euskal Herria, el Acuerdo de Gernika y las políticas de izquierdas.

La izquierda abertzale, ha manifestado Pueyo, no se "resigna" a que "el futuro de nuestro pueblo tenga que estar cuatro años más hipotecado por la escasa talla de la clase política, más pendiente de sus propios intereses partidistas que de la defensa de los intereses generales".

"Nuestro pueblo", ha subrayado, "no va a permitir que una reducida casta política frustre sus ansias de paz, democracia y justicia social".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Falso. El PNV en Navarra pinta bien poco. Lo que duele a Batasuna es que la pata más fuerte de NaBai es ARALAR. Esa es la gran verdad: "Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio". Yo propondría a Batasuna la entrada en NaBai si y sólo si Barcina incorpora al PP a su apuesta de Gobierno. Entonces, sí. Bai.nabaitu bat.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra