x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Acción contra el Hambre y la UPNA desarrollan una depuradora que proporciona agua limpia más barata

Es capaz de asegurar 10 metros cúbicos por hora a 9.500 personas, con un coste de 4.000 euros

Actualizada Lunes, 24 de enero de 2011 - 13:19 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Acción contra el Hambre y la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han desarrollado una depuradora y un sistema de entibado o apuntalado de pozos que permite obtener agua limpia más barata y rápida, lo que mejora la respuesta en situaciones de emergencia humanitaria.

Según ha explicado la organización, una planta compacta, utilizada tradicionalmente en emergencias, produce 3 metros cúbicos por hora y cuesta 40.000 euros, mientras que el nuevo modelo es capaz de asegurar 10 metros cúbicos por hora a 9.500 personas, con un coste de 4.000 euros.

El trabajo, fruto de tres años de colaboración entre Acción contra el Hambre y la UPNA, cuenta con 120.000 euros de financiación del Gobierno de Navarra y permite eliminar del agua superficial las impurezas que no se quitan con el simple filtrado y que hay que eliminar mediante un sistema físico-químico denominado 'coagulación-floculación-decantación'.

Hasta ahora existían dos sistemas: el de plantas compactas, eficaz pero caro y el Batch, más sencillo y barato pero lento y poco fiable. Con el nuevo sistema, dividido en tres módulos y fabricado con materiales muy sencillos, se logra un proceso capaz de proporcionar gran cantidad de agua de modo continuo y en menos tiempo, con una calidad de agua similar a la de las compactas y a un precio mucho menor, conforme explica la ONG.

Otra de sus ventajas es la facilidad de manejo, montaje y mantenimiento, frente a otras tecnologías más sofisticadas que en países en desarrollo, pueden dar problemas si se averían o por la dificultad de enseñar su manejo al personal local.

En cuanto al sistema para entibar, consiste en unos cilindros que permiten apuntalar pozos de hasta 15 metros de profundidad y darles uso en 24 horas. Incluye un filtro y hasta una cuña para profundizar el pozo si hace falta.

"Estos dos nuevos desarrollos pueden permitir a las organizaciones humanitarias ser más rentables y rápidas después de un desastre, cuando los puntos de agua suelen quedar anegados o destruidos, poniendo en peligro la vida de los damnificados en muy poco tiempo", explica el responsable de Agua y Saneamiento de Acción contra el Hambre, Pablo Alcalde.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra