Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

PSOE, PP y CiU llegan a un acuerdo en el Senado para salvar la ley Sinde

Durante todo el dia de hoy han estado negociando con discreción el acuerdo

Actualizada Lunes, 24 de enero de 2011 - 21:22 h.
  • AGENCIAS. Madrid

PSOE, PP y CiU han alcanzado hoy un acuerdo para rescatar la "ley Sinde" en el Senado a través de una enmienda conjunta que refuerza las garantías judiciales en todo el proceso de cierre de una página web de descargas de contenidos ilegales sujetos a derechos de autor. La propuesta fue acordada cuatro horas antes de que concluyera el plazo para la presentación de enmiendas en el Senado a la Ley de Economía Sostenible, confirmaron fuentes socialistas y populares.

Según el PP, el texto de la enmienda es "totalmente" diferente a lo que contenía la disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible, conocida como "ley Sinde", rechazada en el Congreso de los Diputados el pasado 21 de diciembre.

"Se trata de un cambio profundo" en la regulación de la anterior norma antidescargas, añadieron las mismas fuentes.

La enmienda ratifica la creación de una Comisión de la Propiedad Intelectual, dependiente del Ministerio de Cultura, para ejercer funciones de mediación y arbitraje y examinar las denuncias sobre páginas web de descargas de contenidos sujetos a derechos de autor.

Se añade que todo requerimiento de cierre de una web a dicha comisión "exigirá la previa autorización judicial", que deberá ser aceptada o rechazada por el Juzgado en un plazo de 24 horas y previa audiencia del Ministerio Fiscal.

Una vez obtenida la autorización, las páginas web "estarán obligadas a facilitar los datos necesarios para llevar a cabo la identificación".

La Comisión de Propiedad Intelectual podrá bloquear la web o retirar los contenidos, pero antes de ejecutar esta medida, tendrá que solicitar a la web que "en un plazo no superior a las 48 horas pueda proceder a la retirada voluntaria de los contenidos declarados infractores" o realizar las alegaciones que considere oportunas.

Transcurrido el plazo anterior, el órgano competente estará obligado en un plazo de entre dos y máximo de cinco días de presentar a los interesados sus conclusiones, y en tres días más dictar su resolución.

En cualquier caso, la ejecución de cierre de la web exigirá de la previa autorización judicial, sin perjuicio de las acciones civiles, penales y contencioso-administrativas procedentes.

La falta de resolución en los plazos determinados "tendrá efectos desestimatorios de la solicitud", añade el texto.

Durante todo el día el Gobierno y el PP han negociado con discreción el acuerdo que ya esta mañana, en opinión de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal era posible siempre que el PSOE introdujera garantías judiciales en la aplicación de las normas contra la piratería en internet.

El Senado acordó el pasado martes ampliar hasta hoy el plazo de presentación de enmiendas a la Ley de Economía Sostenible -que contenía en una disposición final medidas para combatir la piratería en internet.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Como se puede llegar en unas semanas a un pacto así y en cambio llevan años sin llegar a un pacto para sacarnos de la crisis? Por favor, vayanse por donde cagan sus madres!!!pirata en paro
  • Por ello yo os llamo legión, os llamo a luchar, porque nosotros somos los padres, madres, hijos, hermanos, hermanas, conducimos sus coches, hacemos sus comidas, arreglamos sus aparatos, les curamos, les ayudamos y les mantenemos, nosotros somos todos, somos quienes tenemos el poder, por ello os llamo a que recuerden el dia de la votación que los Anonymous estamos ahi, que defenderemos la justicia, que defenderemos a nuestro pueblo, que no vamos a dejar que nos manejen, que somos una fuerza poderosa y no solo meros niños con un ordenador ¡os llamo a luchar!Anonymous
  • Esta reforma no cambia nada, la ley es la misma que PP y CiU tiraron abajo en el congreso. Además de ir contra la libertad de expresión por establecer un organo administrativo que tendrá la posibilidad de cerrar arbitrariamente webs, esta reforma no va a ningún lado pues no contenta ni a creadores, ni a legisladores, ni a ciudadanos (internautas). Alex de la Iglesia, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, lo expresa claramente en este tweet: https://twitter.com/#!/AlexdelaIglesia/status/29619080059166721 En las próximas elecciones se hará campaña en internet, como ya está pasando en otros países. Ya se pueden imaginar cual va a ser la reacción de los ciudadanos. Finalmente, me queda decir que si buscan un partido que defienda la libertad de expresión y Internet como derecho básico y fundamental de los ciudadanos, sugiero que consideren el Partido Pirata Español: http://partidopirata.es/David Martínez
  • Nos cobran el canon por comprar un grabador dvd, nos cobran por comprar los soportes dvd, ¿nadie se puede descargar una canción, una película, un partido, etc., para su uso personal? Eso es legal y no lo pueden quitar, si lo quitan que se dejen de cobrar el canon al comprar los grabadores y los soportes. Encima te llaman piratas, ¿quien es más pirata el cobra por cobrar o el que se baja un película o canción para su uso.No al canon
  • Ya está, ahora pagamos el canon digital en todos los hardwares, pagamos internet más caro que cualquier país europeo y pagaremos cada disco y cada película a precios abusivos, estos no defienden la cultura sino sus ingresos...en fin que asco de país... Ya vale.Kmu
  • Y para cuando van a bajar los precios de la "cultura"?? Porque 15-20 euros un cd con 5 o 6 canciones me parece atraco a mano armada. Por no hablar del precio de los cines...Sinde-cencia
  • A ver si ponen el mismo empeño, y logran el mismo éxito, para pactar, en el seno de la Ley de Economía sostenible, el rejuvenecimiento de plantillas en la enseñanza no universitaria con la prórroga de la Jubilación LOE a los 60 años. Es de justicia para quienes nos hemos tenido que adaptar a todos los cambios legislativos de los últimos 20 años y hemos nacido con posterioridad a 1951. Opino.Catedrática de secundaria de APS en Navarra.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra