x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Cavaco Silva gana en la primera vuelta y mantiene la presidencia de Portugal

La abstención se situó en el 53%, y la Comisión Nacional Electoral advirtió fallos en el sistema informático

Actualizada Lunes, 24 de enero de 2011 - 08:53 h.
  • EFE. LISBOA

El escrutinio provisional de las elecciones presidenciales celebradas ayer en Portugal confirmó la victoria del jefe del Estado, el conservador Aníbal Cavaco Silva, en primera vuelta, anunciada por las proyecciones de las cadenas de televisión.

Cavaco obtuvo el 53,1% de los votos una vez escrutadas el 98,4% de las circunscripciones electorales del país, según los datos de la Comisión Nacional Electoral (CNE). Los resultados de los sondeos a pie de urna se cumplieron también en el caso del principal rival del presidente, el socialista Manuel Alegre, que apareció en segundo lugar, con el 19,6% de los votos. Se quedó sin segunda vuelta.

La jornada electoral registró una alta abstención, del 53,3%, y antes del cierre de los colegios de votación, la CNE reconoció que se habían producido fallos en el sistema informático y en la utilización del carné digital de ciudadano.

Cerca de 9,6 millones de portugueses tenían una cita con las urnas para escoger al presidente del país, un cargo sin funciones ejecutivas y cuyas tareas principales son moderar, sancionar las leyes y convocar elecciones. Los comicios se desarrollaron con normalidad, a excepción del boicot en los centros de votación de algunas aldeas del norte del país, donde sus habitantes demandan acceso a internet y mejores servicios públicos.

Sin segunda vuelta

Cavaco había expresado a la hora de votar su deseo de que fuera conocido ya el futuro presidente de la República, en alusión a su deseo de evitar una segunda vuelta. El candidato conservador, apoyado por el principal partido de la oposición, el centro-derechista Social Demócrata (PSD), había pedido a los portugueses que no dejaran de votar, a pesar del intenso frío que se sintió en algunas partes del país.

"Deseo que (la abstención) sea inferior a aquella que se verificó cuando mi antecesor disputó por segunda vez la elección presidencial", dijo Cavaco, en referencia a la reelección del socialista Jorge Sampaio en 2001, cuando la abstención fue del 50%.

La campaña presidencial estuvo teñida por la fuerte recesión económica que vive el país y por los avisos a una posible eclosión de una crisis política, derivada de la falta de apoyos del Partido Socialista, que gobierna en minoría desde 2009.

A pesar de que su relación con el Ejecutivo del socialista José Sócrates se deterioró en los últimos años, Cavaco insistió en que es un presidente "a favor de la estabilidad", que Portugal necesita para "resolver sus problemas".

Un buen día para Portugal

Por su parte, Alegre había deseado cuando depositó su voto que la jornada electoral fuera "un buen día para Portugal". El candidato socialista expresó su esperanza en que todo fuera bien, a pesar de la ola de frío, y recordó que iba a aguardar esperanzado los resultado en un "día de grandes decisiones".

Había otros cuatro aspirantes a la presidencia. Fernando Nobre obtuvo el 13,9% de los votos; Francisco Lopes, el 7,1%; José Coelho, el 4,4%; y Defensor Moura, el 1,6%.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Increíble que en época de crisis aguda gane la abstención, pero así ha sido. Y puede ocurrir lo mismo en España el 22 de mayo. Los beneficiados directos serían el PP y el PSOE.¡Todos a las urnas; tenemos sed!.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra