Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Las cajas que necesiten más capital público deberán convertirse en bancos

Con estas nuevas exigencias, las cajas deberán modificar sus órganos de gobierno para atraer al capital privado

Actualizada Lunes, 24 de enero de 2011 - 19:39 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El Estado entrará como accionista en las cajas de ahorros y los bancos que incumplan los nuevos requisitos mínimos de capital, que podrán intentar recabar con aportaciones del mercado hasta el otoño de este año para evitar la ayuda pública.

Según anunció hoy la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, las cajas que requieran la ayuda del Ejecutivo a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tendrán que convertirse en bancos, con lo que perderán así su especial naturaleza jurídica.

Esa entrada del Estado en el capital, que será "temporal y limitada", ya que no podrá superar los 5 años, obligará a las entidades receptoras de la ayuda a acometer una fuerte reestructuración de sus órganos directivos.

En concreto, las cajas (las probables receptoras) deberán modificar sus órganos de gobierno para atraer al capital privado, además de presentar un plan de viabilidad que contemple la entrada de inversores privados en sustitución del FROB.

La ministra de Economía insistió en que la toma de participaciones en cajas o bancos se hará "en condiciones de mercado", con el asesoramiento en su caso de expertos independientes.

Salgado insistió en que las nuevas exigencias de capital que se impondrán al sector buscan "restaurar la confianza eliminando cualquier duda que pudiera haber en el mercado sobre la solidez" del sistema financiero, así como "garantizar la canalización del crédito hacia nuestra economía, familias, y empresas".

Las nuevas exigencias supondrán que las entidades financieras deberán tener un mínimo de capital básico ('core capital') del 8 % de los activos ponderados por riesgo, que será superior para las entidades que no cotizan y que no tienen una presencia significativa de inversores privados, como ocurre en las cajas de ahorro.

Ese porcentaje superior, que también será aplicable a las entidades con fuerte dependencia de los mercados mayoristas (más del 20% de sus activos), se fijará en las próximas semanas.

En cualquier caso, el Banco de España elaborará en septiembre próximo un informe sobre las entidades que no tienen posibilidades de alcanzar las nuevas exigencias de capital por no poder atraer a inversores privados, lo que dará el pistoletazo de salida para la toma de participaciones del FROB en cajas y bancos.

Con las nuevas exigencias, el Gobierno adelantará además para las entidades financieras españolas los requisitos de capital que establece la nueva normativa bancaria Basilea III, de obligado cumplimiento en 2013.

Las nuevas medidas, que obligarán a cambiar la normativa del FROB y la de recursos propios de las entidades financieras, se realizarán mediante un Real Decreto Ley que el Gobierno espera consensuar con el respeto de partidos políticos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • no entiendo nada, alguien me hace un resumen?? yo trabajo con cajarural y funciono bien. rural
  • Muy bueno lo de "temporal y limitada". Sólo faltaría que fuera perpetua e ilimitada. También es buenísimo que la toma de participaciones será "en condiciones de mercado". Vamos a ver ministra, si una empresa quiebra "en condiciones de mercado" nadie viene a rescatarla y menos con dinero de los contribuyentes. Maite, el fondo de garantía por ley es de 100000 euros por titular. Todo lo que no pase de esa cifra puedes llegar a percibirlo en caso que tu entidad bancaria quebrara.doggy
  • Las cajas de ahorros, junto con las autonomías, son el cáncer de España. Es hora de ponerse manos a la obra y extirparlo.La regioncita es de pobres.
  • Yo también quiero una explicación: (Maite, es una Coop. de Crédito; como la Rural; se supone que se estudiarán todas, ya que esán los bancos también). ¿Por qué no se puede dejar quebrar a las cajas? Si se garantizan los depósitos o se procede a su subasta, junto al activo no "tóxico", por qué hay que soportar ¿20.000 millones?. Ánimo Salgado, otra mentira; con esa cantidad no llega ni para CataluñaCaixa ¿alguién me puede explicar si va a responder Narcis Serra por sus actuaciones? ¿y la "nuestra"? Hay D. Miguel, rehúse cualquier remuneración, y todos los que le han rodeado.de pyme con más dignidad que sus cajas acreedoras
  • coge el dinero y correel dinero en el colchon
  • yo no entiendo nada de esto.yo tengo el dinero,hipoteca,nomina,etc en la caja laboral.sabeis algo de esta caja o me podeis explicar algo,en lenguaje entendible?graciasmaite

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra