Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Hermoso de Mendoza asombra a Bogotá y corta cuatro orejas y un rabo

El diestro colombiano Luis Bolívar perdió la puerta grande y Cayetano Rivera Ordóñez tuvo el viento en contra

Actualizada Lunes, 24 de enero de 2011 - 09:00 h.
  • AGENCIAS. Bogotá (Colombia)

El rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza tuvo una actuación hoy que conquistó a los bogotanos, en tanto el diestro colombiano Luis Bolívar perdió la puerta grande y Cayetano Rivera Ordóñez tuvo el viento en contra.

Hermoso el espectáculo brindado hoy en Bogotá por Pablo, el rejoneador navarro, que trajo a las estrellas de su cuadra, gesto de agradecer ya que a América muchas veces los "caballeros" rejoneadores vienen con cabalgaduras suplentes.

Esta vez, "Chenel" e "Ícaro" (cabe decir caballos con carisma?), mostraron una prodigiosa agilidad, doma perfecta ante un primer ejemplar tardo y de poco ritmo al que atacaron siempre de frente, encelaron con la grupa y pusieron al público a delirar.

Cárdeno, santacolomeño el último de la tarde, cambiaba de ritmo en su galope pese a lo cual, montado en "Saramago", intentó encelarlo y templarlo.

Y luego "Chenel" y la apoteosis: galopes a dos pistas, temple, torería y dos sesgos inéditos, por estas tierras, por los adentros. Delirio colectivo.

Luego sacó a "Patanegra": la pirueta repetida, el caballo presentando por delante siempre el pecho y Pablo preciso al clavar. Con "Pirata" un par a dos manos sin la colaboración del toro, desplantes con el público en pie, solo en pie, y coreando: ¡torero, torero!

La emoción era incontenible y justa. Entonces "Pirata" a la carga, un rejonazo hondo y uno entero que fulmina.

Luis Bolívar pudo acompañar por la puerta grande al rejoneador estellés. Tuvo su primer toro gran fijeza, fue bravo, pero le costaba descolgar por lo que el torero caleño desarrolló su faena, que fue larga, a media altura, acoplándose, enganchando y trayéndose hasta atrás al de Gutiérrez.

En su segundo se lució de capote Bolívar, sobre todo llevándolo al caballo. Dos pases cambiados iniciaron su faena de muleta, seguidos de muletazos de derecha, con algún notable muletazo, por el desmayo y la postura relajada del colombiano.

Luego la faena subió de tono cuando el toro se apagó y optó el de Cali por atacarlo, con redondos efectistas, metido en el costillar. Entrega y ligazón, faena emotiva que pinchó.

Pecó Bolívar de dar series cortas, sin intentar rematar los muletazos debajo de la pala del pitón (para que este tragara luego los redondos). Pero el público, encantado, acompañó cada muletazo, entregado y partiéndose las manos en el aplauso sincero.

Cayetano lució con el capote. Un precioso toro fue su primero, el más pequeño de una corrida bien presentada, que acometió con celo al caballo y al picador pero que se apagó pronto. Ello, y el viento, dificultaron la labor del madrileño que pecó de cierta frialdad.

Su segundo pareció noble y con cierta suavidad en la primera serie con la derecha, aunque reponía por el izquierdo. Fue tardo el toreo, le volvió a soplar el viento en contra y la faena no cuajó.

Seis toros de Ernesto Gutiérrez, procedencia Murube-Santa Coloma, bien presentados y nobles en general. Bueno fue el lote de Bolívar aunque sin rebozarse en los vuelos, apagado el primero de Cayetano, tardo su segundo y parado el primero de rejones y el sexto, al que se le dio la vuelta al ruedo, se movió, con complicaciones.

Luis Bolívar: Entera tendida (oreja) y dos pinchazos y estocada (vuelta).

El español Cayetano Rivera: Dos pinchazos y entera tendida (palmas) y pinchazo y estocada (silencio).

Pablo Hermoso de Mendoza: Medio rejonazo de rápido efecto (dos orejas) y medio rejonazo y uno entero de efecto inmediato (dos orejas y rabo).

Lleno de "no hay billetes" en tarde soleada.

Pablo Hermoso salió aclamado en hombros.

Ovacionado Luis Viloria tras picar al primero y en la brega sobresalió Ricardo Santana que, además, colocó dos grandes pares de banderillas al quinto.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Una tarde más. Grande Pablo !!!Estella

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra