x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El piano de Baluarte suena por centésima vez

Parte de esta historia ha quedado recogida en el Libro de Honor del Piano, donde dejan sus firmas y comentarios los pianistas que lo interpretan

Actualizada Lunes, 24 de enero de 2011 - 11:20 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El piano de cola de Baluarte de Pamplona, un Steinway & Sons D-274, adquirido en 2003 en la Casa Steinway de Hamburgo, sonará mañana por centésima vez y lo hará con el pianista Christian Badian, en el concierto que ofrecerá la Orquesta de Cámara Femenina de Viena.

Considerado un instrumento "completo, versátil, equilibrado y expresivo" por la pianista profesional Victoria Aja, que participó en Hamburgo en la prueba y selección del modelo junto a Miguel Ángel Tapia, este piano ha sido tocado por renombrados músicos que han interpretado en él composiciones clásicas y contemporáneas.

Parte de esta historia ha quedado recogida en el Libro de Honor del Piano, donde dejan sus firmas y comentarios los pianistas que lo interpretan.

Y en él, según ha indicado en un comunicado Baluarte, se refleja que tocar en este Steinway D-274 es un "placer" pues se trata de una piano "colosal, absolutamente maravilloso, brillante, fantástico, soberbio, bello, magnífico, estupendo y fabuloso", e incluso "una inspiración".

El primero en sentarse frente a él en el escenario de Baluarte fue el músico cubano Bebo Valdés, en uno de los conciertos inaugurales de este Auditorio de Navarra el 31 de octubre de 2003, en el que junto al cantaor flamenco Diego El Cigala presentaron el disco Lágrimas Negras.

Desde aquel día, han tocado este piano, entre otros, el chino Lang Lang, en octubre de 2005 junto a la Orquesta Sinfónica de la Radio de Suecia y en enero de 2010 en un recital con Sonatas de Beethoven, Albéniz y Prokofiev como clausura la Temporada de Fundación Baluarte.

También lo han hecho el ruso Grigory Sokolov dentro de la temporada de la Sociedad Filarmónica de Pamplona en 2006; las hermanas francesas Katia y Marielle Labèque en 2004 junto a la Sinfónica de Euskadi; la portuguesa Maria Joâo Pires en 2005 con la Chamber Orchestra of Europe; y el ruso Arcadi Volodos, entre otras ocasiones en la temporada de la Fundación Baluarte de 2004.

Asimismo han tocado en él el quebequés Marc-André Hamelin, ocho veces nominado a los Premios Grammy y que en 2009 interpretó una pieza compuesta solo para la mano izquierda; el dominicano Michel Camilo junto a la Orquesta Pablo Sarasate, Tomatito, la Sinfónica de Navarra y la Sinfónica de Euskadi; el brasileño Nelson Freire en distintas visitas a Baluarte; el bilbaíno Joaquín Achúcarro en el ciclo dedicado a Mozart; y el polaco Krystian Zimmerman en la temporada 2010 de la Sociedad Filarmónica.

El piano de Baluarte se ha utilizado en conciertos de solista y de cámara, ha acompañado recitales de arias y dúos de ópera y zarzuela y a importantes orquestas como la Sinfónica de San Francisco con el pianista Leif Ove Andsnes (noviembre 2004), la Orquesta del Teatro Mariinsky de San Petersburgo con Alexei Volodin (noviembre 2006), la Royal Philharmonic Orchestra con Andreas Haefliger en la Programación Inaugural de Baluarte (noviembre 2003) o la London Philharmonic con Jonathan Biss (enero 2009) y con Leif Ove Andsnes (noviembre 2010).

Además este instrumento, del que se encarga Luis Padilla, ha acompañado a cantantes de la talla de Josep Carreras (enero de 2007) o Montserrat Caballé (enero de 2008); a violinistas como Anne-Sophie Mutter (noviembre de 2008) o al director de cine y clarinetista Woody Allen, que ofreció un concierto de jazz en enero de 2009 junto a su banda, la New Orleans Jazz Band.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pensaba que los pianos estaban en las iglesias, y que la tocaba Chopin, pero veo que no, lo tocaba Algero Julio
  • ¡Larga vida al Piano del Baluarte! A ver si el tenor septuagenario Plácido Domingo viene un día y lo envuelve con su armoniosa y exuberante voz para aumentar el prestigio del Piano del Baluarte.Ignacio Puig

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual