Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

China califica de éxito la visita de Hu a EE UU y elude el respeto a los derechos humanos

Según Yang, la visita de Hu a EEUU "ha traído muchos frutos y abierto un nuevo capítulo en la cooperación entre ambos países"

Actualizada Domingo, 23 de enero de 2011 - 08:15 h.
  • AGENCIAS. Pekín (China)

Tras el regreso del presidente chino, Hu Jintao, a su país después de cuatro días de visita a Estados Unidos, la prensa oficial calificó hoy unánimemente como un éxito el viaje sin mencionar las instancias que recibió a respetar los derechos humanos. Para el "Global Times", la visita de Hu abre un nuevo capítulo en las relaciones entre la primera y segunda potencia económica.

"Se considera en general que, en esta nueva era, China y Estados Unidos necesitan reforzar sus relaciones políticas y económicas", señala el rotativo en su edición de hoy, subrayando que "durante la visita, los dos países acordaron construir una asociación cooperativa basada en el respeto y el beneficio mutuo".

La agencia oficial de noticias Xinhua, publicó una breve nota tras el regreso del mandatario a su país en la noche del sábado explicando la agenda de la visita y los documentos firmados.

Y a continuación, un análisis con el que abren hoy las principales cabeceras del país, como el oficial "China Daily", que incluye las palabras del jefe de la diplomacia china, Yang Jiechi, a su regreso del viaje.

Según Yang, la visita de Hu a EEUU "ha traído muchos frutos y abierto un nuevo capítulo en la cooperación entre ambos países".

La última visita del mandatario chino, en calidad de líder de la segunda potencia económica y en plena recuperación económica global, ha sido distinta de la última que realizó en 2006, ya que debido a la dependencia económica mutua en esta ocasión Hu ha sido tratado con todos los honores, 21 salvas y cena de gala incluida.

El ministro de Asuntos Exteriores señaló que "los medios de EEUU e internacionales han dado gran importancia a la visita y han hablado muy bien del viaje de Hu, calificándolo de histórico en un momento crucial y cuya importancia se ha manifestado en toda la pompa y la ceremonia ofrecida por el gobierno estadounidense".

La visita, prosiguió Yang, "ha logrado una gran influencia en todo el mundo", y a continuación la catalogó como un "paso diplomático que ha obtenido abundantes frutos".

Durante su visita de cuatro días a Washington y Chicago, el presidente Hu se reunió con su homólogo estadounidense, Barack Obama, y con el vicepresidente Joseph Biden, entre otros altos funcionarios, además de visitar inversiones chinas y un Instituto Confucio de enseñanza del mandarín para apoyar las aportaciones chinas a la economía y la cultura de EEUU.

China, en palabras de Yang, ha presentado una imagen de "paz, desarrollo, apertura y progreso" con la visita de Hu, frente a las críticas que recibe en el país norteamericano por mermar el mercado laboral con sus exportaciones o por sus violaciones de derechos.

Yang pasó de puntillas sobre el tema de los derechos humanos, uno de los más espinosos entre las dos potencias, mencionando únicamente que "algunas visibles diferencias permanecen en ciertos asuntos".

Aunque el premio nobel de la Paz 2009, Barack Obama, evitó mencionar la situación de su sucesor en el galardón en 2010, el preso político chino Liu Xiaobo, en sus reuniones con el mandatario chino, Hu sí tuvo que responder a críticas por el encarcelamiento de Liu y otros disidentes en su comparecencia ante el Congreso.

Junto con este aspecto, la prensa china evita mencionar también las manifestaciones que se produjeron frente a la Casa Blanca en favor de los derechos humanos en China y la independencia del Tíbet mientras se reunían los dos mandatarios.

La visita de Hu se saldó con la rúbrica de un conjunto de contratos por valor de 45.000 millones de dólares, incluida la compra china de 200 aviones Boeing.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra