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Calados los dos tubos del túnel de Yesa, el más largo de Navarra en autovía (1,5 km)

La consejera de Obras Públicas confirma que se cumplen los plazos para su apertura en diciembre

Actualizada Sábado, 22 de enero de 2011 - 08:03 h.
  • DN . PAMPLONA

Las obras de la Autovía del Pirineo ya han calado los dos tubos paralelos que conforman el túnel de Yesa, el más largo de Navarra en autovía, y que salvará el paso de la Sierra de Leyre. De una única dirección y con una longitud de 1.585 metros, en total se han empleado para calarlos 225 días, 24 horas al día repartidas en tres turnos, salvo sábados por la tarde y domingos, se han extraído 215.560 metros cúbicos de material y se han realizado 931 voladuras con 139.546 kg de explosivo.

Para su ejecución se empleado el nuevo método austriaco en el que la excavación se realiza mediante voladuras y el sostenimiento se hace con bulones, hormigón proyectado y cerchas metálicas. El método tiene dos fases, de manera que en la primera se realiza la excavación de la zona superior y en la segunda, después de terminada la fase de calado, se excava el terreno que queda debajo hasta la cota del túnel.

La consejera de Obras Pública, Laura Alba, conoció ayer sobre el terreno cómo transcurren las obras de los tramos 4 y 5 de esta vía de gran capacidad, cuyo grado de ejecución es del 25% en el caso del 4 y del 50% en el 5.

La consejera ha destacado el buen ritmo que sigue la ejecución de la autovía a su paso por la Comunidad foral, así como el hecho de que se estén cumpliendo los plazos programados con el objetivo de finalizar para diciembre de este año.

La titular de Obras Públicas ha señalado como un hito significativo de las obras el cale del túnel de Yesa. En este sentido ha comentado que "el camino crítico en la ejecución de una obra de esta envergadura está en el cale de los dos túneles" y una vez calado el de Yesa, la atención se centra ahora en calar el de Liédena dentro de los plazos previstos.

Los tramos que ahora se encuentran en ejecución tienen una longitud total de 16,6 kilómetros y son los de mayor complejidad de esta infraestructura a su paso por Navarra ya que incluyen la construcción de 2 túneles, un falso túnel y 3 viaductos (uno de ellos sobre el río Irati y los otros dos sobre la ampliación de Yesa).


Comentarios
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  • Ya se retrasaron en la zona de loiti por una linea de alta tension, vamos o eso dicen....antonio
  • A que no han visto el poste de la luz que queda en medio del trazado?el poste

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