Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los autónomos extranjeros aumentan en Navarra un 10% en 2010

Por comunidades, Navarra se situó el año pasado como la región española con mayor incremento en el número de trabajadores autónomos extranjeros

Actualizada Sábado, 22 de enero de 2011 - 11:44 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El colectivo de trabajadores autónomos extranjeros aumentó un 10 por ciento en Navarra en el año 2010, lo que sitúa a la Comunidad foral como la región con mayor incremento de empleo autónomo extranjero durante el pasado año.

A nivel nacional, este colectivo se estancó durante 2010, con un aumento del 0,7 por ciento, según datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Por comunidades, Navarra se situó como la región española con mayor incremento en el número de trabajadores autónomos extranjeros en 2010, con un 10%, seguida de Cataluña (5,1%) y Extremadura (3,9%). Por su parte, ocho comunidades perdieron empleo autónomo extranjero, registrando Murcia el mayor descenso, con un 4,9 por ciento.

En el conjunto del país, los trabajadores autónomos chinos han aumentado un 17,4 por ciento en 2010, con 4.777 trabajadores más, tirando de la hostelería y el comercio, en contraste con el estancamiento que en términos generales experimentaron los autónomos extranjeros en España, que solo aumentaron un 0,7 por ciento, hasta 198.932 personas en el mismo año.

Así lo reflejan los datos de ATA, de los que se desprende que solo el régimen de autónomos, el agrario y del hogar registraron crecimientos en el número de trabajadores durante el pasado año. El total del sistema perdió 33.068 trabajadores extranjeros en 2010 y el Régimen General perdió 40.731 empleados foráneos.

"Estos datos reflejan cómo ante el significativo descenso de trabajadores extranjeros del régimen general, el autoempleo se convierte en una salida y alternativa eficaz para muchos de ellos", señala la organización.

Frente a la comunidad china, los autónomos rumanos son los que más descendieron durante 2010, con 9,8% menos, seguidos de los ecuatorianos (-7,2%).

Por sectores de actividad, la construcción volvió a ser el más castigado, con una pérdida de 5.787 autónomos extranjeros a lo largo de 2010, siendo éste el que mayor porcentaje de autónomos rumanos y ecuatorianos registró. Sin embargo, estas bajas se compensaron con el aumento de negocios de hostería (+5,6%) y comercio (+7,6%).

Nuevamente, ATA señala que "estos crecimientos en hostelería y comercio - señala Guillermo Guerrero - están directamente relacionados con el crecimiento de autónomos chinos, nacionalidad que se concentra fundamentalmente en estos dos sectores.

A pesar de que en el conjunto de España el número de autónomos extranjeros se incrementó, ocho comunidades perdieron empleo autónomo extranjero durante el pasado año: Murcia (-4,9%), Andalucía (-3,4%), La Rioja (-2,5%), Aragón (-2,1%), Comunidad Valenciana (-1,8%), Castilla la Mancha (-1%), Baleares (-0,3%) y Cantabria (-0,3%).

En el extremo opuesto, y con crecimientos superiores a la media (0,7%), se situaron Navarra (10%), Cataluña (5,1%), Extremadura (3,9%), País Vasco (2,7%), Asturias (2,4%), Canarias (2,2%) y la Comunidad de Madrid (1%). Con crecimientos, aunque positivos, inferiores a la media, se situaron Galicia (0,5%) y Castilla y León(0,3%).

Por provincias, 24 de las 50 provincias españolas registraron descensos en cuanto al número de emprendedores extranjeros durante 2010. Ciudad Real (-11%), Málaga (-7,6%), Teruel (-7,6%), Burgos (-6%) y Almería (-5,4%) son las provincias que encabezaron la pérdida de autónomos, con registros superiores al 5%.

Mientras, Zamora (+11,8%), Palencia (+11,7%), Navarra (+10%), Jaén (+9,1%), Cuenca (+9%), Barcelona (+8%) y Sevilla (+7,8%) se anotaron ascensos en el número de trabajadores extranjeros por cuenta propia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • A No me lo creo; lo de Caton Censor: TOTALMENTE CIERTOESPAÑOL
  • ¿De verdad los chinos no pagan impuestos en España? ¿Y NINGÚN ESPAÑOL SE HA QUEJADO? Si es cierto que los chinos no pagan impuestos en España y ningún español se ha quejado es que ¡SOMOS UNOS CALZONAZOS! y nos merecemos todo lo que los políticos nos hacen y más, mucho más. ¿Cómo es que nadie ha dicho nada? En vez de siete comentarios, debería haber 70.000. Si esto es verdad y nos quedamos callados, somos unos desgraciados.¡SOMOS UNOS CALZONAZOS!
  • Los buenos de aqui se tienen que marchar fuera y los malos de "alli" vienen aqui para bajar los sueldos y dejar a la gente en la calle, encima se les da todo tipo de creditos y se van sin pagarlos, ole,ole y ole, esto es España, señores!!!!!!el jinetenocturno
  • Ser autonomo Txino significa no pagar IVA, declaraciones de renta, no tener pegas para obtener habilitaciones, no tener controles como el común de los ciudadanos Españoles, etc etc etc... Existe un acuerdo bilateral entre nuestro gobierno y China, que permite que este colectivo tenga derechos extraordinarios frente a toda una comunidad de un país. Este mismo acuerdo existe en Argentina, que es similar al nuestro, también este acuerdo está en los EEUU, desde hace ya varias decadas. El ¿Porque? Pues existen acuerdos mafiosos, los cuales trafican con pobres personas de ese pais que estan desesperados por huir a otros mundos. Y los que están aqui, estan super controlados, no pueden hacer otra cosa que estar dentro de su chiringuito, y sin intentan hacer algo contrario a lo que le han pautado antes de su salida. Pues ya saben lo que le puede suceder... Veanlo en Wiki...Txinotarra Bazar (Zarautz)
  • CONTROL DE LA VENTA DE ALCOHOL Y LOS HORARIOS.PAMPLONA CIUDAD SIN LEY.RAMON
  • En breve rotularemos en chino por culpa de estos gobernantes.desencantado
  • Me ha chocado una noticia de hoy en TV, parece ser que Alemania necesita mano de obra, alguna cualificada y otra menos, pero que sea europea, se están buscando acuerdos para que sea España una de esas fuentes de personal; tiene cojones aquí hay trabajo para gente de fuera y los de aquí tendremos que ir a otros paises...........la verdad no entiendo nada. Confundido
  • ¿Los chinos no pagan impuestos en España? Por favor, que alguién me lo confirme: ¡no me lo puedo creer! Si es cierto, sería un escándalo y una discrininación y maltrato al súbdito -que no ciudadano- español. No me lo creo.No me lo creo
  • ¡Claro que aumentan los "autonomos chinos" ! Pertenecen a mafias que les ponen los negocios y se los controlan como en china. No pagan impuestos por el acuerdo del des-gobierno español con el dictador chino, pra que se le permita a Expaña deslocalizar empresas en China, cuya mano de obra no es ue sea barata, sino que es esclava. Y yo no iria jamas a comer a un bar de chinos por muy "de aquí" que sirvan. con los posos de un cafe, hacen otro y otro y a saber que hacen en la cocina y que clase de genero sirven. Sin control de calidad y sin que ningun inspector de sanidad pasen por sus establecimiento, tal y como lo tienen acordado con el gobierno. ¡Joder que asi se puede ser autonomo!Caton Censor

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra