x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Marlaska ordena el ingreso en prisión de los cuatro detenidos de Ekin interrogados hoy

Los cinco fueron detenidos el pasado martes por su presunta integración en Ekin en una operación realizada en Navarra y País Vasco

Actualizada Sábado, 22 de enero de 2011 - 19:43 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha enviado a prisión hoy a los cuatro miembros del aparato político de ETA, Ekin, detenidos el martes en Navarra que quedaban por declarar, del total de los diez detenidos en esta operación. Se trata de Iñigo González Etayo, Gorka Zabala Cia, Jon Patxi Arratibel Garciandia y Gorka Mayo Hermoso de Mendoza, a los que el magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional les ha acusado de un delito de integración y colaboración en la organización terrorista ETA.

Los cuatro enviados a prisión esta tarde por Grande-Marlaska se suman a los otros dos detenidos que comparecieron ayer y para los que también se decretó prisión: Iker Moreno, hijo del actual portavoz de la izquierda abertzale, Txelui Moreno, y Mikel Llamas.

Según el juez, estos seis detenidos "son miembros de Ekin desdoblados en Batasuna, Segi y Askatasuna".

Para otros dos de los detenidos se fijó sendas fianzas de 12.000 euros -Edurne Sazo y Koldo García Moreno-, y a otros dos se les dejó en libertad -Javier Beortegui y Oihana Odria Montenegro.

En su auto, Grande-Marlaska afirma que la Guardia Civil detectó un incremento de la labor de dinamización por parte de los miembros de Ekin en la Comunidad Foral durante 2010.

Ello se ha traducido en la existencia de "una estructura dirigente de la izquierda abertzale en la Comunidad Foral de Navarra" que ha trabajado "conforme a las directrices emanadas en última instancia de la banda terrorista ETA", dice el auto.

Las personas detectadas haciendo esas tareas han sido las encargadas de ejecutar la estrategia diseñada por ETA, bien "como militantes de la estructura de Ekin o bien como miembros de Ekin que militan desdoblados".

Lo detenidos en el marco de la operación concluida el pasado martes integrarían el citado espacio de la siguiente forma: Gorka Mayo y Gorka Zabala, en el ámbito de Batasuna; Iker Moreno e Íñigo González, en el de Segi, y Jon Patxi Arratibel y Mikel Llamas, en el de Askatasuna.

Todos ellos habrían participado en reuniones de coordinación con los responsables de Ekin de Navarra ya detenidos, Rosa Iriarte Laset y Eneko Compains Silva, miembros de la dirección nacional de Ekin.

Grande-Marlaska insiste en su escrito en que, de la instrucción concluida, se desprende que ETA mantiene dentro de su entramado criminal un conjunto de frentes consecuencia de su estrategia de "desdoblamiento", pero todos ellos sometidos a sus directrices.

Dentro de esos frentes se encuentra Ekin, dedicada principalmente a la dinamización de las distintas asociaciones ilegales de la izquierda abertzale (Segi, Gestoras pro Amnistia y Askatasuna, entre otras), y dentro de la denominada "construcción nacional" y "bajo las directrices expresas de ETA".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual