x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Cuatro detenidos tras interceptar más de 60 kilos de cocaína ocultos en un contenedor el en puerto de Vigo

Es la primera vez que se efectúa un hallazgo de cocaína en estas condiciones, ya que la droga venía disimulada en el interior de las diferentes tablas de madera

Actualizada Sábado, 22 de enero de 2011 - 12:45 h.
  • AGENCIAS. Vigo

Cuatro personas han sido detenidas después de que la Guardia Civil, en colaboración con la Policía Nacional y la Agencia Tributaria, haya interceptado más de 60 kilos de cocaína en un contenedor localizado en el puerto de Vigo, en el marco de la operación 'Portozás'.

En la operación, que sigue abierta, se han aprehendido 600 envoltorios de cocaína con un peso de más de 60 kilogramos y se ha detenido cuatro personas, que ya han sido puestas a disposición judicial. No se descartan nuevas detenciones en el futuro.

Las investigaciones comenzaron a finales del año 2009 cuando el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra detectó un grupo de personas que traficaba con drogas valiéndose de la importación fruta y otro tipo de mercancías, utilizando vías marítimas y contenedores.

Tras las primeras averiguaciones, la Guardia Civil de Pontevedra comprobó que se trataba de un grupo organizado de Pontevedra y Madrid, con empresas radicadas en Colombia y Galicia.

La última fase de la operación coincidió con informaciones tanto del Grupo de Respuesta Contra el Crimen Organizado (Greco) Galicia de la Policía Nacional, como de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA) de la Agencia Tributaria de Vigo, en relación al ilícito contenido de un contenedor.

Cuando el contenedor llegó al puerto de Vigo, se procedió a su apertura de forma conjunta, localizando un total de 60 kilogramos de cocaína distribuida en más de 600 planchas de cocaína disimulada en los palés que servían de base a los diferentes pilas de cajas de fruta.

Es la primera vez que se efectúa un hallazgo de cocaína en estas condiciones, ya que la droga venía disimulada en el interior de las diferentes tablas de madera que formaban parte de los palés, que previamente habían sido vaciadas para poder introducir la droga.

Esta fórmula de ocultación dificultaba la detección de la droga, ya que las diferentes planchas venían impregnadas de una sustancia fuertemente olorosa que entorpecía el trabajo de los perros detectores de drogas.

Los detenidos son J.R.C.G. en Pontevedra, J.R.R.D. en Vigo y A.M.G. en Cambados, como encargados de retirar el contenedor y manipulación de los palés para retirar las sustancias estupefacientes y W.M.S.,en Madrid como destinatario final de la droga aprehendida.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra