Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Nairobi, la ciudad en la que está prohibido fumar... hasta en la calle

La prohibición de fumar en la calle también se ha impuesto, por ejemplo, en algunos distritos de Tokio y varias playas californianas

Actualizada Sábado, 22 de enero de 2011 - 09:35 h.
  • AGENCIAS. Nairobi

El único humo visible en la calles de Nairobi es el que emiten los miles de vehículos que colapsan el centro, ya que desde hace un par de años la Ley Antitabaco prohíbe fumar fuera de unas casetas repartidas por la ciudad.

El incumplimiento de la Ley de Control del Tabaco, en vigor desde mediados de 2008, puede acarrear una multa de entre unos 500 y unos 30.000 euros y penas de hasta tres años de cárcel, por lo que los fumadores, como Elvis, tienen que meterse en los recintos metálicos con la leyenda "punto de fumadores" para saciar su adicción.

"La ley hace que fumemos más. Ahora estamos todo el día pensando dónde puedes ir a fumar para calmar tus nervios. Antes, como podías hacerlo donde quisieras, no le dabas tantas vueltas", asegura el fumador dentro de uno de estas áreas autorizadas.

"Es como una persecución", apunta Elvis, quien agrega que ningún no fumador de su entorno se quejaba de sus humos antes de que la legislación actual entrara en funcionamiento.

Sin embargo, Ezro, que espera fuera de la caseta de fumadores a que un amigo apure su cigarrillo, afirma que está contento con la norma, ya que significa una mejora de la salud para todos.

El director general de Salud Pública y Sanidad del Gobierno de Kenia, Shahnaaz Sharif, explicó que "los ciudadanos están muy contentos con la ley".

"Yo mismo soy fumador y la apoyo, al igual que todos los miembros del Comité Antitabaco, que también fuman y querían que la ley se aprobara", indicó Sharif.

Sobre lo insólito de la prohibición de fumar en la calle -una norma también impuesta en algunos distritos de Tokio y varias playas californianas, por ejemplo-, Sharif argumenta que son las propias autoridades locales las que interpretan la norma.

"La ley es muy amplia. Dice que no se puede fumar en lugares públicos, pero, ¿qué es un lugar público?. Así que los gobiernos locales tienen un margen de decisión", agrega.

Por el momento, algunas de las principales ciudades de Kenia, como Kisumu, Nakuru o Mombasa, también prohíben fumar en sus calles.

La Ley de Control del Tabaco también prohíbe la publicidad de este producto, la venta de cigarrillos sueltos -una práctica aún hoy habitual en Kenia- y a menores de 18 años.

"Lo más importante es que no empiece a fumar más gente. Ahora no se ven tantos jóvenes fumando como antes", añade el número dos de la Salud Pública keniana, quien espera que esta norma influya favorablemente en "la salud de las generaciones venideras".

No obstante, Sharif admite que "es pronto para saber si se ha mejorado", ya que "los efectos del tabaco son a largo plazo".

A pesar de todos los males derivados del tabaquismo que desglosa el director general de Salud Pública de Kenia, es consciente de que una prohibición total del tabaco no sólo no solucionaría los problemas, sino que acrecentaría otros males.

"Una legislación extrema no funcionaría. Colocar al tabaco entre las drogas ilegales sólo fomentaría el tráfico de cigarrillos. Desde Tanzania, por ejemplo, donde es mucho más barato", apunta.

De los más de 40 millones de habitantes que tiene Kenia, se calcula que una cuarta parte fuman y, según datos del Gobierno del país africano, mueren prematuramente alrededor de 12.000 personas al año por causas relacionadas con el tabaco.

Así que, por el momento, en las calles de Nairobi sólo queda el humo de los motores de los coches, dentro de los cuales -dicen desde el Ministerio de Sanidad- tampoco está permitido fumar.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • que suerte tienen en nairobi,aqui hay que aguantar a los borregos dentro y fuera del bar
  • Desconozco la actual situación política de Nairobi, pero el tufillo que desprende a dictadura....perdón si me equivoco
  • No me dias "Antonio". Pues yo si estuviera tan convencido iría a vivir a Nairobi....ja ja ja ja
  • YA TE DIGO QUE EN NAHIROBI NO ME VEN EL PELO.............LO VERE POR POSTALES JEJE. BUENO TANTO COMO FASCISTADA YO DIRIA VAYA BORREGADA.YO
  • Tenemos mucho que aprender de esta gente.... Antonio
  • Supongo que inciden tanto en lo del tabaco para que la gente no se percate de otros déficits.Florencio
  • me parece estupendo, tenemos que coger el ejemplo. Ya basta.pampelune
  • Muy de acuerdo con jambo wuana. Peor para ti CPA, tú te lo pierdes.akunamatata
  • no, si vamos a terminar como en Kenia; no tanto por el tabaco sino por la situacioón economica.
  • pues no sabes lo que te pierdes,porque es maravillosojambo wuana
  • Un país menos al que ir.... qué fascistada.CPA

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra