x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La fecha de tu vida en el suelo de París

El artista Belkacem Tatem pone a disposición de los internautas cerca de 3.000 instantáneas de fechas plasmadas en el cemeno de París en la web mydate.ko21.fr

Actualizada Sábado, 22 de enero de 2011 - 13:31 h.
  • AGENCIAS. París (Francia)

Por las calles de París hay miles fechas grabadas en el cemento, momentos que pueden coincidir con el enlace, el reencuentro o el nacimiento de cualquiera y que el artista Belkacem Tatem ha captado en fotografías que ofrece en internet.

"Casi todo el mundo tiene una fecha importante en su vida grabada en el suelo de París. Todo el mundo puede decir que hay un trozo de París que le pertenece", explica el fotógrafo, que a partir de hoy pone a disposición de los internautas cerca de 3.000 instantáneas en la web mydate.ko21.fr.

Cada fecha, y las hay que se remontan hasta 1968, coincide con el día en el que un equipo de obreros levantaron los adoquines de la ciudad más visitada del mundo para reparar una cañería, sustituir una canalización o instalar un cable de fibra óptica.

"Empecé porque me parecía que había algo plástico, estético, en esas fechas" y porque "todos esos obreros anónimos tienen orígenes humildes, parecidos a los míos", explica el creador, que define su trabajo como la vendimia artística de "originales multiplicados", que personaliza con su impronta personal.

Unos zapatos en marcha, una hoja caída de un árbol o la rueda de una bicicleta son algunos de las argucias con las que Tatem completa sus fotografías para convertirlas en una particular estampa del París que todos frecuentan pero que muy pocos observan.

Comenzó con cámara de carrete, pero trabajar en analógico complicaba mucho la clasificación de las obras. Por eso, se pasó pronto a la fotografía digital, relata en su taller, frente a una enorme pantalla de ordenador y rodeado de impresoras y fotografías.

Cuenta Tatem, que en otras de sus facetas explora ámbitos como el teatro o el cine, que se impuso a sí mismo la restricción de ceñirse a un espacio limitado y estándar del que no podría salir para contextualizar cada una de las imágenes.

Una superficie de 40 por 50 centímetros "es muy limitada, pero en ese espacio tengo que meter mi universo", señala Tatem, que al lado de cada fecha, antes de capturarla en una fotografía, deja su logotipo "KO" y una pequeña mancha de color para personalizar la obra.

"Algunas las hago con pintura acrílica y duran unos meses en el suelo mientras que otras son más efímeras porque dibujo con mi dedo sobre la nieve", cuenta Tatem, que comenzó con este proyecto hace ahora ocho años y que tiene intención de continuar ampliando su archivo.

Un cumpleaños, un aniversario, la fecha de creación de una empresa, un divorcio, un viaje o un reencuentro acontecido en cualquier punto de mundo puede coincidir con el día en el que alguien se introdujo en el subsuelo de París y dejó constancia de ello sobre el cemento.

"Hay diferentes estilos y a veces se llega incluso a reconocer las caligrafías de algunos obreros", asegura Tatem, quien ofrece al público cada fotografía por entre 14 y 140 euros, en función del tamaño y del envío, comenta el artista en el salón de su casa, que es además una galería de arte.

Quería comprar una vivienda grande donde poder instalar su taller y decidió convertir una antigua ferretería en un espacio que hace las veces de casa y de galería, y que lleva por nombre "KO 21".

En ese espacio en el que también trabaja y vive, y que desde la calle parece una galería al uso, se puede admirar además el trabajo de artistas como el del pintor Bernard de Montaut y o del escultor Charles Froh.

Además, se puede disfrutar de las obras del propio Tatem, un polifacético artista que entre los próximos días 25 y 27 de enero llevará su obra pictórica y escultórica al Auditorio del Museo del Louvre, un sala multidisciplinar de la pinacoteca más importante de Francia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra