x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El único fabricante del fármaco utilizado para las inyecciones letales en EE UU detiene su producción

Las autoridades de Italia, un país donde tiene una planta de producción, han requerido a la farmacéutica que asegure que el producto no se utiliza para llevar a cabo ejecuciones

Actualizada Sábado, 22 de enero de 2011 - 08:25 h.
  • AGENCIAS. Nueva York (EE UU)

La compañía farmacéutica Hospira, la única en Estados Unidos que elabora el fármaco utilizado en las inyecciones letales para las ejecuciones por pena de muerte en este país, anunció hoy que ha paralizado la producción del químico.

La empresa ha detallado que las autoridades de Italia, un país donde tiene una planta en la que manufactura el tiopental de sodio, han requerido a la farmacéutica que asegure que el producto no se utiliza para llevar a cabo ejecuciones, según un comunicado de la compañía.

Hospira afirma en ese comunicado que nunca ha aprobado el uso de su fármaco como inyección letal, pero que el intento de Italia es que la empresa "controle el producto hasta su último usuario para prevenir que sea utilizado en la pena de muerte".

La compañía, la única que hasta ahora producía el sedante, que comercializa como Pentothal y que es un anestésico utilizado entre otros productos químicos en las inyecciones letales en Estados Unidos, ha expresado que la decisión de paralizar la producción del fármaco es consecuencia de que no está capacitada para prevenir su uso en las ejecuciones.

"No podemos tomar el riesgo de que las autoridades italianas nos demanden si este producto es desviado para ese uso", manifestó la compañía.

Esta decisión llega tan solo un mes después de que la escasez en este país del tiopental de sodio llevase a las autoridades de Oklahoma a ejecutar a John David Duty con pentobarbital, un sedante comúnmente utilizado para matar a animales.

Según algunos expertos, el pentobarbital aumenta el riesgo de que el paciente quede paralizado pero consciente cuando se le administra ese fármaco -que causa mucho dolor y ardor- para paralizarle el corazón.

La falta de tiopental de sodio había provocado el retraso de la ejecución de Duty en cuatro ocasiones, un caso que no ha sido aislado en ese estado y que podría multiplicarse con la paralización en la producción del fármaco.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • EscalofiranteMalote

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra