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Calados los dos tubos del túnel de Yesa, el más largo de Navarra en autovía

Para su ejecución se han excavado 70.000 m3 y se van a colocar 2.000.000 Kg de acero como armadura y 15.000 m3 de hormigón

Actualizada Viernes, 21 de enero de 2011 - 14:36 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba Cuadrado, ha visitado esta mañana las obras de los tramos 4 y 5 de la Autovía del Pirineo a su paso por Navarra, cuyo grado de ejecución es del 25% en el caso del tramo 4 y del 50% en el tramo 5.

En su visita, la consejera ha mostrado su satisfacción por el buen ritmo que mantiene el desarrollo de esta obra, cumpliendo los plazos programados, con el objetivo de finalizar esta vía de gran capacidad a su paso por Navarra en diciembre de 2011. En este sentido Alba ha destacado como hito significativo el cale del túnel de Yesa: "el camino crítico en la ejecución de una obra de esta envergadura está en el cale de los dos túneles. Una vez calado el túnel de Yesa, nuestra atención se centra en otro hito crítico, calar el túnel de Liédena cumpliendo los plazos y los objetivos que nos hemos marcado".

Así mismo, Alba ha destacado la importancia de esta obra desde el punto de vista económico en el presente y en el futuro: "gracias a esta infraestructura recogida en el Plan Navarra 2012, actualmente están trabajando 450 personas, pero además, una vez finalizada, mejorarán los accesos a la zona nororiental de Navarra –Lumbier, Sangüesa, Yesa y valles pirenaicos de Roncal y Salazar– lo que sin duda repercutirá directamente en su desarrollo económico, tal y como ha ocurrido en otras zonas de Navarra".

Los tramos 4 y 5 de la Autovía del Pirineo que actualmente se encuentran en fase de ejecución, tienen una longitud total de 16,6 kms, y son los de mayor complejidad de esta infraestructura a su paso por Navarra, ya que contemplan la construcción de 2 túneles, un falso túnel, y 3 viaductos (uno de ellos sobre el río Irati, y los otros dos que cruzarán la futura ampliación del pantano de Yesa).

El Gobierno de Navarra adjudicó en julio de 2009 la ejecución de los tramos 4 y 5 de la Autovía del Pirineo, mediante el sistema de concesión de peaje a la sombra, a la UTE formada por Iridium Concesiones de Infraestructuras S.A., Construcciones Mariezcurrena S.L. y Construcciones Luciano Elcarte S.L., UTE que también se encargará de la conservación de la totalidad de la vía a su paso por Navarra. El importe de inversión en obra nueva es de de 222.085.119 euros.

Las obras del tramo 4, Venta de Judas-Yesa, tienen una longitud de 10,155 km. Comienzan en el enlace de Lumbier y terminan en el inicio del tramo 5 en el término municipal de Yesa. Los puntos singulares en este tramo son el viaducto sobre el río Irati de 200 m de longitud, la estructura de cubrición al paso de la autovía entre Liédena y la cantera de 128m de longitud y los túneles de Liédena que son dos tubos paralelos de 890m. En el momento actual este tramo se encuentra ejecutado en un 25%.

El tramo 5, Yesa-límite de provincia, cuenta con un grado de ejecución del 50%, tiene una longitud de 6.526 m, y va desde el tramo 4 hasta el límite de provincia. Como puntos singulares a destacar en este tramo son: el túnel de Yesa formado por 2 tubos paralelos de 1.585m de longitud que ya se han calado, el viaducto I de 455.5 m de longitud y el viaducto II de 125m de longitud.

El viaducto I del tramo 5 es el de mayor longitud dentro de las obras de esta autovía a su paso por Navarra, y actualmente está ejecutado en un 55%. Tiene una longitud de 455,5m, dividida en 11 vanos cuyas longitudes oscilan entre los 36,5m y los 46,5m (la mayoría de 41m). Consta de 2 estribos de hormigón armado cimentados sobre pilotes y 10 pilas por calzada (20 en total). La pila más alta alcanza los 55 m y la más baja 20,5 m. Se trata de pilas huecas de 4x2 m, con pared de hormigón de 30cm de espesor. El proceso de ejecución de las pilas es mediante encofrados trepantes.

Para su ejecución se han excavado 70.000 m3 y se van a colocar 2.000.000 Kg de acero como armadura y 15.000 m3 de hormigón.

El viaducto II del tramo 5 tiene una longitud de 125 m y está ejecutado en un 75%. Está dividido en 3 vanos de entre 41 m y 42 m y consta de dos estribos de tierra armada y dos pilas intermedias de 23 y 21 m. Las pilas son huecas de 4,2 m con pared de 0,3 m de hormigón.

También la ejecución de las pilas de este viaducto se ha realizado mediante encofrados trepantes. Se han ejecutado los estribos, pilas y dinteles, y también se han colocado las vigas y prelosas del vano 3.

El túnel de Yesa, que salva el paso de la sierra de Leyre, se compone de dos tubos unidireccionales paralelos de 1.585 m de longitud cada uno. El tubo izquierdo se ha calado en 168 días, se han extraído 107.780 m3 de material y se han realizado 443 voladuras con 66.473,13 kg de explosivos. Y el tubo derecho se ha calado en 147 días, en los que se han extraído 107.780 m3 de material y se han realizado 488 voladuras con 73.073 kg de explosivos. En total ha tardado en calarse 225 días, 24 horas al día, en turnos de 8 horas (excepto sábados tarde y domingos) y se ha mantenido un rendimiento medio de 2,5 – 3 voladuras/día por tubo, lo que ha supuesto un avance medio en cada uno de los tubos de entre 6 y 11 metros/día.

Su ejecución se ha realizado mediante el nuevo método austriaco, en el que la excavación se realiza mediante voladuras, y el sostenimiento se hace mediante la aplicación de bulones, hormigón proyectado y cerchas metálicas. El método tiene dos fases: una primera en la que se realiza la excavación de la zona superior, y una segunda en la que, después de terminada la fase de calado, se excava el terreno que queda debajo hasta la cota del túnel.


Comentarios
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  • De acuerdo con trabajador de la N-121-A. es una verguenza que la carretera que mas tráfico soporta de todas las de Navarra esté en esas condiciones. Por poco mas dinero podrían haber hecho una autovía y evitar asi los continuos accidentes . Sabían que al mejorar algo la carretera se iba a incrementar el tráfico. Hago una petición desde esta plataforma a Yolanda Barcina, si consigue ser el próximo presidente del Gobierno de Navarra, para que dedique todos sus esfuerzos y el dinero necesario para hacer la autovia hasta Behovia en cuanto tome posesión de su cargo. Autovia a Francia por Behovia ya. Evitemos mas accidentes. Iñigo
  • Pamplonés: ¿El tramo entre Navarra y Jaca también lo pagáis los navarros? No estaría mal, pero me parece que no es así.Jacetano
  • Si alguna obra va a atraer tráfico va a ser ésta cuando esté completada. Va a unir el Cantábrico con el Mediterráneo, con menor recorrido y sin peaje... 70 kilómetros menos a Barcelona, en un camión son unos 20 litros de gasoil, el peaje hasta Lérida son más de 50 euros y el ahorro en tiempo también va a ser considerable. Lo que no sé es si vamos a ser capaces de gestionar esta infraestructura,Alicate
  • LO TRISTE ES QUE MIENTRAS CONSTRUYEN UNA AUTOVÍA QUE SE VA A USAR SÓLO LOS FINES DE SEMANA, EN LA N-121-A SE MATA LA GENTE CUALQUIER DÍA DE LA SEMANA PORQUE ÉSA SÍ QUE ES UNA PARTE DE NAVARRA QUE NECESITA UNA VÍA DE ALTA CAPACIDAD. BIENVENIDA SEA LA A-21, PERO ¿PARA CUANDO UNA AUTOVÍA EN LUGAR DE ESTA CARRETERA-TRAMPA?UN TRABAJADOR DE LA N-121-A
  • es necesaria esa autovia y al hilo de lo que dice Aitor Sauce , por que de pamplona a monreal (primer tramo) los dos sentidos de circulacion estan separados por un murete de hormigon y a partir de ese tramo solo hay un quitamiedos central que ve serpenteando de una direccion a otra. en los puentes obviamente es doble pero ¿y el resto? bajando la cuesta de idocin direccion izco como te salgas a la izquierda con un coche el quitamiedos te queda a la altura del volante y en el resto como sea un pesado pasa a la otra direccion . ¿a primado el coste sobre la seguridad? ¿quien es el ingeniero que dice y demuestra que solo un quitamiedos protege igual que dos ? si hay un accidente grave por esta causa ¿aceptara el ingeniero las denuncias ? paso dos veces todos los dias por esa via . gracias¿OS HABEIS FIJADO?
  • QUE COMENTARIOS MAS ABSURDOS ALGUNOS, yo la utilizare poco pero otros se beneficiarán más , me alegro por ellos, por esta parte de Navarra sus pueblos y valles y desde luego ME PARECE ESTUPENDO y ya era hora. Haber si este tramo cumple los plazos, junto con el inicio en Noain serán los únicos si se consigue, el resto sin comentarios al respecto Sra. ALBA.SIMPLEMENTE COJONUDO
  • Los mas beneficiados por esta Obra son la zona de Jaca y Sabiñanigo y sobre todo sus estaciones de ski. Que por cierto no van a pagar un duro, no asi los navarros que nos va a salir por un ojo de la cara.Pamplones
  • Para "Ojale termine pronto": Los amantes de la nieve tienen a Larra Belagoa_Arette para ir, a si todo queda en casa. Y el cantabrico esta a 80Km de Pamplona/Iruña. Saludos.Nieve en Navarra
  • No es la primera vez que lo digo, esta obra era necesaria, pero se ha ejecutado de la forma más chapucera. En los tramos 2º y 3º los reflectantes y parte de la señalización vertical van desapareciendo progresivamente, como si se cayeran cada vez que sopla el viento. Y en la señalización hay errores de principiante: en la salida de Idocin, en lugar de decir "ceda el paso a 150 metros" dice "ceda el paso durante 150 metros"; y en la de Izco confunden una incorporación (señal P1c) con una intersección (señal P1a). No he visto un deterioro semejante en niguna otra autovía, ni siquiera en la polémica Autovía del Camino. Un poco más de seriedad, hombre.Aitor Sauce
  • Los Amantes de la Playa no van a Cataluña.me quedo en el cantábrico
  • No entiendo Pikalantxurdi. ¿Acaso las autovías son gratuitas? Las pagan todos los ciudadanos (la usen o no), la diferencia con el peaje en la sombra es que en este caso, pasas parte del gasto a generaciones futuras. El único sistema que garantiza que page el que la usa es una autopista, pero si aplicamos el mismo criterio a todos los servicios públicos... Navarro
  • Muchos esperamos con ilusión que termine la obra. Por fín una vía en condiciones en dirección Huesca, que esperan con anhelo todos los amantes de la nieve y que llegará más rápidamente a Cataluña, para todos los amantes de la playa. Ojalá termine pronto
  • No os preocupéis a los q os quejáis de esta obra. Siempre os quedara para vosotros la antigua carretera llena de curvas, peligrosa y desfasada. Como podéis criticar una obra tan necesaria como esta??? Criticar por criticar!!!!Iñigo
  • ¿Por qué le llaman autovía cuando va a ser de pago? Será para engañarnos y pensemos que cada vez que pasamos por ella es gratuita. BASTA YA DE PEAJES EN LA SOMBRA, o es gratuita o que pongan casetas para cobrar a los que la utilizanpikalantxurdi
  • La de gente que chupará de esta obra . Es increible.A LA RUINA TODOS

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