El presidente navarro ha pedido que se tome la decisión "con el máximo consenso posible" y con "acuerdo dentro del Pacto de Toledo"
El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha defendido hoy la necesidad de un acuerdo en el seno del Pacto de Toledo en torno a la edad de jubilación, que se ha mostrado partidario de establecer en función de los años cotizados. Según ha dicho Sanz en declaraciones a los periodistas, "esto lo tienen que resolver los expertos en economía aplicada, que tienen que ver con exactitud la pirámide de envejecimiento, estudiar los años imprescindibles de cotización para conseguir una pensión y cuál es el porcentaje de población ocupada sobre la potencialmente activa para, a partir de ahí, hacer los cálculos pertinentes".
Se trata así, ha dicho, "de ver si uno puede jubilarse a los 61, 62, 66 o 67 años en función de los años cotizados y para conseguir el objetivo fundamental de garantizar la sostenibilidad del sistema".
En este sentido ha añadido que él no se atreve a marcar una edad para la jubilación sino que ésta se debe fijar atendiendo "a los años cotizados" y ha pedido que se tome la decisión "con el máximo consenso posible" y con "acuerdo dentro del Pacto de Toledo".
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual