x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

NaBai pide que el Gobierno foral revise todos los libros de texto

Pide que se subsanen "todos los elementos que contravienen los currículos oficiales del departamento de Educación en su referencia a Navarra como sujeto histórico y lingüístico"

Actualizada Viernes, 21 de enero de 2011 - 13:36 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Nafarroa Bai ha registrado una moción en el Parlamento de Navarra en la que insta al Gobierno foral a que revise todos los libros de texto con el objetivo de "subsanar todos aquellos elementos que contravienen los currículos oficiales del departamento de Educación en su referencia a Navarra como sujeto histórico y lingüístico".

La parlamentaria de NaBai María Luisa Mangado ha recordado en rueda de prensa, junto con las también parlamentarias Nekane Pérez y Paula Kasares, que su grupo revisó el pasado verano 176 libros de texto en los que la coalición ha apreciado "una total falta de seriedad historiográfica y pedagógica".

María Luis Mangado ha destacado, además, que un informe del Defensor del Pueblo de Navarra sugiere al departamento de Educación que "supervise el contenido de los libros de texto de Educación para la Ciudadanía y Educación Ético-Cívica, con objeto de garantizar que se satisfacen los principios y valores constitucionales de pluralismo social, neutralidad ideológica de los poderes públicos, respeto a la ley y a los derechos de los demás".

Por este motivo, NaBai ha decidido registrar la citada moción en el Parlamento, incluyendo un segundo punto en el que insta al Gobierno de España a supervisar el contenido de los libros de texto y materiales didácticos en el tratamiento de igualdad entre los géneros, la diversidad de modelos de familia así como la representación de las diferentes opciones afectivo-sexuales, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de Ley Orgánica de Educación y la ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres.

Además, NaBai ha registrado una segunda moción en la que insta al Gobierno foral a que ponga en marcha los medios necesarios para establecer la figura de la persona coordinadora de igualdad en todos los centros educativos de Navarra, con liberación de carga lectiva y cuyo cometido sea promover, entre otros, prácticas educativas igualitarias.

Como origen de estas iniciativas, María Luisa Mangado ha explicado que, "a la vista de la falta de objetividad en la revisión de los libros de texto por parte de la Administración educativa", Nafarroa Bai tomó la decisión de revisar los contenidos de diferentes libros de texto que se utilizan en Primaria y Secundaria de las asignaturas de Historia y Geografía, Lengua y Literatura, Educación Ético-Cívica y Educación para la Ciudadanía.

A Navarra le corresponde la elaboración del 45 por ciento de los contenidos básicos referidos a la propia Comunidad y, según Nafarroa Bai, "éstos aparecen con una total falta de seriedad historiográfica y pedagógica".

A juicio de la coalición, "se fuerza en muchos aspectos la historia; el tratamiento que se hace de la conquista de Navarra es el de la unión o incorporación a Castilla cuando de todos es sabido que fue invadida por la tropas del Duque de Alba y conquistada valiéndose de engaños y bulas".

NaBai critica que "tampoco aparece representada en la mayoría de los textos la situación histórica que llevó a la Ley Paccionada de 1841 y la mayoría de estos pasajes de la historia se hace a través del currículo estatal así como la referencia lingüística de Navarra contraviniendo así el propio currículo que habla del conocimiento de la lengua vasca desde el origen, los dialectos así como algunos topónimos y su significado".

Igualmente, censura que "el tratamiento dado a la guerra civil española y sus consecuencias es parco y a veces sesgado, se esquiva el mencionar la designación sucesoria de Juan Carlos I por parte del dictador Franco e incluso se detectan falsedades tales como que la Lorafna fue ratificada por los navarros".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿SE APLICARAN EL CUENTO ESTOS DE NABAI? RESULTAN PATETICOS CON SUS IDEAS
  • Sí, señor Mina: son bulas. Concretamente la bula "Pastor Ille Caelestis", que Fernando el Falsario pidió al papa Julio II para justificar la conquista de Navarra, y que fue publicada el 21 de julio de 1512, DESPUÉS de que las tropas del duque de Alba hubiesen ya entrado en Navarra. (Fernando habría recibido la bula en sus manos a finales de julio, como pronto). En dicha bula, aventada por el Falsario como justificación para su innoble conquista, ni siquiera se nombra a Navarra. Nuestros escolares están en la más absoluta no solo ignorancia, sino falsedad, en lo que se refiere a la conquista de Navarra y su ilegal conversión en provincia española en el XIX. Desde luego, a nuestros gobernantes no les viene bien que la verdad se sepa.Atio Varo.
  • por supuesto que hay que revisar los libros y decir que navarra fue un reino el porque de las guerras carlistas la nacionalidad de san francisco de xabier porque sufrio su familia porque tienen el duque de alba de alburqueque y de la real defensa terrenos en navarra a quien se los compraron porque navarra dejo de ser reino porque se persiguio la lengua autoctona de navarra CLARO QUE HAY MUCHOS PORQUES jaso y azpilikueta
  • Estos de Nabai se acabarán estrellando en las elecciones por la cantidad de odio que acumulan.DON
  • Dicen que ",,conquistada valiéndose de engaños y bulas" No será "bulos"???O es que les dieron perdones y hasta parte del cielo? Con todo, sí a la revisión de los libros; también los que se utilizan en las ikastolas...Mina
  • ¿Pero estos de NABAI se ha vuelto locos? ¿Como que quieren contar la verdadera historia? Es mejor seguir contando la misma mentira, ya lo dijo Goobels; hace 500 años nos "juntamos" alegremente con España y en 2012 hay que celebrarlo por todo lo alto y si no que se lo pregunten a los de Unión Pueblo Navarro ya su cuadrilla de foralistas jua juapikalantxurdi
  • Es irrisorio que ahora Nafarroa Bai, venga con cuentos de este tipo. Mas les valdría revisar no solo los libros de texto, si no la educación impartida en muchas Ikastolas o Centro Publicos del modelo D en los cuales, los libros no respetan la identidad propia de Navarra, como comunidad foral y no solo eso, si no que muchos de los maestros/as que imparten las clases, inciden en dar la educación bajo el punto de vista político de estos, no siendo así objetivos. Y lo peor de eso es que a muchos los ves en las aulas, con emblemas, pegatinas etc de índole abertzale, lo que en un centro educativo no debería de ser permitido. APLIQUEN EL CUENTO

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra