x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Irache recibió en 2010 41.730 consultas y reclamaciones, un 4% más que el año anterior

Los sectores que contaron con mayor número de reclamaciones y consultas fueron vivienda, banca, telefonía y seguros

Actualizada Viernes, 21 de enero de 2011 - 12:30 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Asociación de Consumidores Irache recibió durante 2010 un total de 41.730 consultas y reclamaciones, un 4 por ciento más que en 2009, y que el presidente de Irache, Manuel Arizkun, ha atribuido principalmente a la crisis. "Los consumidores, en estos momentos, tienden más a informarse, a reclamar...", ha dicho.

En concreto, el 14 por ciento de las consultas y reclamaciones están directamente relacionadas con la actual coyuntura económica. Muchas de ellas se refieren a los préstamos hipotecarios suscritos por los consumidores, que, en concreto, quieren conocer si se les ha aplicado la revisión correctamente o si pueden prescindir de algunos de los contratos que se suscriben junto con el préstamo.

Otros ciudadanos tratan de buscar fórmulas para reducir sus facturas de agua, luz o gas y otros, según ha explicado Arizkun, "no pueden afrontar la totalidad de los créditos en los que están inmersos". "Nos vienen a pedir soluciones, si podemos asesorarles o hacer de intermediarios con la entidad financiera", ha expuesto.

Arizkun ha hecho balance en rueda de prensa del trabajo de Irache en 2010. Del total de consultas y reclamaciones, 19.707 correspondieron a Pamplona, 1.215 a Tudela, 1.121 a Estella y 19.687 a las oficinas del consumidores (71 en Navarra).

Los sectores que contaron con mayor número de reclamaciones y consultas el año pasado fueron vivienda (17%), banca (16%), telefonía (16%) y seguros (15%). Respecto a años anteriores y debido a la crisis destaca principalmente el incremento de reclamaciones en la banca y en los seguros, si bien ha descendido en vivienda.

Otros servicios (electricidad, gas...) supusieron el 11 por ciento de las consultas y reclamaciones, mientras que comercio el 8 por ciento, transportes y viajes el 7 por ciento y talleres de reparación de vehículos y compra de vehículos el 4,5 por ciento. Finalmente, los asuntos relacionados con la Administración el 2 por ciento, los servicios técnicos el 1 por ciento, ocio y cultura el 1 por ciento otros (multipropiedad, ventas a domicilio, herencias...) el 1 por ciento y sanidad el 0,5 por ciento.

Según ha expuesto Arancha Jiménez, vocal de la Junta Asesora Jurídica de la Asociación, el 81 por ciento de las reclamaciones y consultas se resolvieron a través de la mediación, llamadas de teléfono, cartas, entrevistas... "Otras quedan sin solucionar o bien porque no hay pruebas o los consumidores no tienen razón", ha dicho.

En 2010, la Asociación de Consumidores ha puesto 518 denuncias ante las Administraciones Públicas (Dirección General de Aviación Civil, Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, Dirección General de Seguros...), casi el doble que el año anterior (297). "Las empresas son más remisas a llegar a soluciones y tenemos que actuar de forma más beligerante para defender los derechos del consumidor", ha expuesto Arizkun.

A preguntas de los periodistas sobre el aumento del precio de la gasolina, Manuel Arizkun ha señalado que es "absolutamente desproporcionado" como también lo es, ha indicado, la subida del precio de la luz. "Los sueldos no van en esa relación y el consumidor está sufriendo la crisis tanto o más que las empresas", ha opinado.

Según ha insistido, "el consumidor se encuentra con su economía muy deteriorada y esas subidas le afectan sobremanera a su bolsillo". "Hay que tener mucho cuidado estos momentos con la subida de esos servicios, tan básicos como la luz o la gasolina", ha indicado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El Gobierno de Navarra tiene un departamento de defensa del consumidor, que si que funciona ademas de ser gratispedro
  • también hay asociaciones de consumidores más económicas que irache, como el departamento de consumo del G. Navarra (que es público), que son un 100 por 100 más baratos que irache. Que esta familia se creen que están por encima del bien y del mal, y menudo negocio tienen montado, para decir siempre y en las mismas fechas los mismos consejos, como si fueramos tontos. patxeti
  • Pues yo fui a Tudela a reclamar por un impago, y me dijeron que no tenia nada que hacer y que pagara. Asi que reclame por mi cuenta y me dieron la razon. El caso es, que era socia hacia mas de 5 años.Una exsocia
  • Que digan también que muchos no se han resuelto porque NO QUIEREN meterse en interponer demandas contra los bancos. En el caso de los swaps, han aconsejado a sus asociados firmar acuerdos con el banco, y el que no ha aceptado se ha quedado solo, y ha tenido que recurrir a OTRA defensa letrada para poder iniciar un proceso judicial.noclip

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual