Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Desarticulada en Tarragona una red de concertación de matrimonios y tráfico de drogas

La Policía Nacional ha detenido a 45 personas e imputado a otras diez

Actualizada Viernes, 21 de enero de 2011 - 11:42 h.
  • AGENCIAS. Tarragona

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo organizado dedicado a concertar matrimonios de conveniencia, que operaban en localidades de Tarragona, con la detención de 45 personas y la imputación de otras diez.

El arresto de los principales sospechosos ha permitido a la policía esclarecer 45 delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, contra la salud pública, falsedad documental y asociación ilícita, ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

La operación se inició en marzo al tenerse conocimiento de la existencia de un grupo de españoles y marroquíes que favorecían matrimonios de conveniencia o 'blancos', mediante la falsificación de documentos.

La policía detectó que la inmensa mayoría de los matrimonios eran entre españoles de origen o nacionalidad adquirida y marroquíes, y que la cúpula aprovechaba la estructura creada para el tráfico de drogas.

La investigación permitió identificar a los principales responsables de la organización: cinco personas que ejercían la dirección y la captación de posibles contrayentes facilitando la infraestructura para las bodas, gestionar y asesorar a clientes interesados en regularizar su situación en España, y al tráfico de cocaína, heroína y hachís.

El 'modus operandi' consistía en hacer el expediente matrimonial con la aportación de los documentos requeridos por la administración, en la mayoría falsos, la preparación de la entrevista con los futuros contrayentes y la presentación de los expedientes matrimoniales ante el Registro Civil.

Los matrimonios se celebraban principalmente en los ayuntamientos de Riudoms, Vila-seca, Cambrils, Mont-roig del Camp, Salou y otras poblaciones de la provincia de Tarragona, y los dirigentes de la red recibían entre 8.000 y 10.000 euros por matrimonio celebrado.

El grupo aprovechaba la estructura de pisos creada para dedicarse al tráfico de drogas, y la policía intervino dos kilos de hachís, cerca de 100 gramos de cocaína y 200 gramos de heroína, además de sustancias para manipularlas.

También han incautado numerosos documentos ya preparados para celebrar futuros matrimonios, diversos sellos húmedos, pasaportes, documentos de identidad, teléfonos móviles, fotografía y un vehículo de gama alta.

La Policía registró domicilios en Reus, Castellvell del Camp, Tarragona y Cambrils, y el juez decretó el ingreso en prisión de los cinco máximos responsables de la organización.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra