x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Goldman Sachs descarta que España tenga problemas de solvencia y necesite ayuda financiera externa

La entidad destaca que el Gobierno español ha implementado un "impresionante catálogo de reformas políticas en los últimos seis meses"

Actualizada Viernes, 21 de enero de 2011 - 14:13 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs no contempla la posibilidad de que España se vea obligada por el "complicado entorno de financiación" a buscar ayuda financiera externa, y asegura que tampoco comparte las preocupaciones de muchos inversores que creen que el país podría tener en última instancia "un problema de solvencia subyacente".

"No compartimos esas preocupaciones. Aunque no estamos ilusionados ante la magnitud de los desafíos que se avecinan, es necesario hacer una clara distinción, desde nuestro punto de vista, entre una potencialmente prolongada debilidad cíclica a raíz de la reorientación de su economía y la solvencia en general del Gobierno", remarca.

En un informe titulado 'España: ¡Sostenible!', Goldman asegura que, "incluso en el escenario más pesimista", que incluiría una transferencia de la deuda del sector privado a la deuda soberana o unas peores previsiones de crecimiento y coste del endeudamiento, "la deuda pública española es improbable que exceda el 90% del Producto Interior Bruto (PIB), difícilmente un caso de insolvencia".

Asimismo, la entidad destaca que el Gobierno español ha implementado un "impresionante catálogo de reformas políticas en los últimos seis meses" que, aunque llevará tiempo que "den sus frutos", deberían incrementar la tendencia al crecimiento y, por tanto, la sostenibilidad de la deuda. Sin embargo, añade que el país necesitará seguir avanzando en sus reformas estructurales si quiere desencadenar el crecimiento futuro.

El análisis semanal sobre la situación de la eurozona se centra esta semana en España, al que define como un país que al inicio de la crisis tenía una "buena situación de partida en el sector público", pero también un amplio endeudamiento del sector privado y un sistema bancario "desafiante".

En sus previsiones para los próximos años, estima que España crecerá un 1% en 2011 y un 1,8%, mientras que el déficit caerá por debajo del 3% en 2014 y el país registrará un superávit del 1% en 2017. Por su parte, la deuda se estabilizará en el 77% del PIB en 2013, cuando comenzará a descender "ligeramente".

El informe también señala que la verdadera preocupación de los inversores es el tamaño potencial de las amortizaciones en el sector bancario español, que consideran es el "riesgo real" al que se enfrenta la posición fiscal de España y se suma a la incertidumbre que existe en la economía en general.

En este sentido, señala que, aunque comparte que la mayor parte del nerviosismo sobre España es consecuencia de la situación del sector bancario, su situación no supone un riesgo para la solvencia de España. Así, considera que, pese a que el escenario de déficit planteado por el Gobierno es "ambicioso", el Gobierno tiene margen para un rescate adicional del sector bancario.

RESCATE DE PORTUGAL, "MÁS PRONTO QUE TARDE"

Respecto al conjunto de la eurozona, Goldman reconoce que las condiciones de financiación de los países periféricos sigue en niveles "elevados" y considera que quizás Portugal se vea obligado a recurrir al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera "más pronto que tarde". Asimismo, apunta que en el peor de los casos Grecia es probable que necesite reestructurar su deuda.

Asimismo, el informe también confía en que los políticos europeos intervengan "de forma decisiva" para prevenir "cualquier potencial restricción de liquidez a la que España podría enfrentarse".

La entidad espera que la crisis de la eurozona se resuelva por sí sola gracias a las políticas de ajustes aplicadas en la periferia, junto con la ayuda financiera del fondo de estabilización, hasta que se recupere la confianza de los mercados, para después crear un marco político e institucional "más robusto".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Para Yo MISMO: yo estoy harto de las injusticias que se ven día a día. Sobre lo de que esto es una crisis muy mediática, menuda diarrea mental (hasta hace nada éramos la champions lig y no había crisis, no?): a ver si opinan lo mismo los millones de parados (los declarados oficialmente y los maquillados), los empresarios ahogados, los ciudadanos a quienes nos suben impuestos y tarifas por todos los sitios y cada vez estamos más asfixiados,a los que se les baja el sueldo en el ámbito público o privado (mediante Decreto Ley o directamente mediante chantaje), etc etc etc etc etc etc etc etc etc. ¿A quién no le afecta la crisis y lo ve como algo ajeno? Pues a la "casta político-financiera" que maneja y se beneficia del sistema. NO a la corrupcción y a los especuladores, Sí a la economía productiva.jose antonio p.
  • Estoy harto de que cada vez quE hay una BUENA noticia se CRITIQUE. Esta es una CRISIS muy MEDIATICA.Yo MISMO
  • ¿Pero quién es "Goldman Sachs" para decir qué está bien y qué está mal? España es un país SOBERANO, y no se tiene que dejar influir por los especuladores y usureros, ¿lo sabes, zapatitos? NO a la economía especulativa, NO a la partitocracia, NO a la corrupcción política, sindical y empresarial, SÍ a la economía productiva. jose antonio p.
  • Las egencias de renting que califican la situación económica de los países, está claro que nada tienen que ver con la situación real, sino más bien, se dedican a alimetar las espectativas de los especuladores, en las que cabe la duda, sino pariticiparán. Los guardianes que se dejaron arrasar el centeno, se dedican a dar clases de como cuidarlo. Ellos son, quienes necesitan un buen repaso.Ezequiel

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual