Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno prepara un plan para contribuir a la capitalización de las cajas de ahorros

El Fondo también abre la puerta a la entrada de inversores privados y a la eliminación de los obstáculos que dificultan el acceso de las cajas a los mercados de capitales

Actualizada Viernes, 21 de enero de 2011 - 18:07 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El Gobierno está preparando un plan que tiene como objetivo acelerar la reestructuración del sistema financiero español, en concreto de las cajas de ahorros, que no tardará mucho en presentar, y que podría materializarse mediante un real decreto ley.

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, hizo este anuncio en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que no precisó cómo se instrumentará el citado plan y si se hará mediante una norma jurídica, aunque precisó "que si hay que hacer normas, las habrá".

"Ya que exigimos una reforma acelerada" del sector, "lo lógico es que nosotros lo hagamos también aceleradamente", manifestó Rubalcaba, quien añadió que el citado plan está siendo diseñado por el Ministerio de Economía y el resto del sector.

En concreto, Rubalcaba se refirió a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y al Banco de España.

"El objetivo de este plan es reforzar la solvencia y la credibilidad del sistema financiero. La solvencia mediante la captación de capital y la credibilidad, con mayor transparencia", señaló.

El vicepresidente primero del Gobierno indicó que el Ejecutivo "no tardará mucho" en tener listo este documento y que seguirá trabajando "con la discreción que exige este proceso", en el que intervienen muchos interlocutores.

Preguntado por la depreciación de los activos de las cajas desde los test de solvencia que se llevaron a cabo en el mes de julio, y que algunos analistas cifran en 26.000 millones de euros, Rubalcaba dijo "no dar por buena esta cifra".

"Aunque se han pasado con brillantez los test de solvencia, algunas circunstancias macroeconómicas han cambiado", por lo que "para salir al paso de dudas que existen y que no podemos negar", hay que hacer "un plus de transparencia", indicó.

En los últimos días, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en una presentación ante analistas, ponía de manifiesto que a pesar de que "los principales objetivos de la reestructuración se han logrado y de que los resultados han sido positivos", se podrán llevar a cabo "nuevos esfuerzos" para concluir este proceso.

Entre estos cambios señala la modificación de la regulación de las cajas de ahorros eliminando los obstáculos que dificultan su acceso a los mercados de capitales.

Al respecto, y preguntado por si estos cambios son los que baraja el Gobierno, el vicepresidente primero aseguró que en este momento el debate está centrado en reforzar la solvencia de las cajas mediante la mejora de su capitalización.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • No con mi dinero, no con tu dinero (dinero público, de todos y para todos). No a la economía especulativa. jose antonio p.
  • "Yo sí soy tonto". Hay mucha gente que sigue pensando que el gobierno es de izquierdas. Pero hace mucho que dejó de ser de izquierdas. No es ningún tipo de escándalo, es hacer políticas que no gustan a la gente, pero que mantienen la estabilidad económica de un país. Desde hace mucho estoy diciendo, y que conste que este tio la ha cagado muchas veces, que ZP se ha vuelto totalmente apolítico. Sabe que no va a ganar las siguientes elecciones, así que por intereses políticos, no tiene nada que perder ni que ganar. Ya era hora de que hubiese alguien apolítico!!! Por cierto, la belen, el madrid, el barça, el osasuna... me la traen totalmente al pairo.mas reformas!!!
  • Yo (Partidos), millones a tí (Cajas) pedir. yo no devolver, no dinero, yo fiesta y tralara. Tu ruina, yo dinero presupuesto pais para ti.Indio
  • Los préstamos al 7,5% pueden ahogar a muchas cajas. La mejor solución sería la toma de participaciones y del control y su venta una vez estabilizadas las cajas. Pero habría que poner de patitas en la calle a tanto directivo y tanto consejero político, sindicalista, representante de impositores y demás indocumentados. Al final, tal como está enfocando o desenfocando la situación el ejecutivo de Zapatero, habrá tres o cuatro espabilados que se quedarán con las cajas en alguna subasta o en cualquier apresurada OPV después de haberla saneado a cuenta de todos los españoles. La solución debió plantearse hace dos años pero con el cegato de Zapatero. Rubalca toma el relevo, pero no sabe por dónde tirar. De Guatemala, digo de Guatezapatero a Guaterubalcaba. Y MAFO ha perdido gran parte de su credibilidad y se le daba toda. En unos días veremos o no veremos la decisión.José Masila
  • ¡Al final el gobierno de ZP se ha quitado la careta!. Toda esta reducción de salarios, reforma de pensiones, reforma laboral y demás zarandajas iba destinada exclusivamente a inyectar con dinero público a las pésimamente gesionadas Cajas. Otro escándalo que pasa desapercibido para la ciudadanía. La mayoría se distrae con discusiones absurdas sobre el tabaco, Belén Esteba o el Barça y Madrid. Penosa sociedad en decadencia.Yo sí soy tonto
  • La cosa está más que clara!. Los bancos privados prefieren seguir trapicheando en la finanza internacional que meter sus denarios en unas cajas de ahorros donde nadie conoce el fondo de sus agujeros!RG

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra