x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los daños provocados por la población de conejos se han reducido a la mitad desde 2007

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, se ha reunido hoy con representantes de la Federación Navarra de Caza

Actualizada Jueves, 20 de enero de 2011 - 13:54 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Los daños ocasionados por la sobreabundancia de conejos en los campos del sur de Navarra se han visto reducido a mitad en los cuatro últimos años. El análisis de la incidencia de esta especie cinegética ha sido el tema de la reunión celebrada este jueves por la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, con representantes de la Federación Navarra de Caza.

En la reunión se ha examinado la evolución de los daños que los conejos causan a la agricultura y las ayudas a la prevención de daños que otorga el Gobierno de Navarra.

En 2010, las ayudas abonadas por el Gobierno de Navarra para pagar las indemnizaciones por los daños causados en la agricultura por la sobrepoblación de conejos se tasaron en 117.154 euros, lo que significa la mitad de la cifra de 2007, que fue 236.500 euros.

El punto de inflexión en este descenso en el periodo de cuatro años se registró en 2009, en que se subvencionaron daños por importe de 150.000 euros frente a los 234.170 euros del año anterior. Esta reducción de los daños se ha debido a las condiciones meteorológicas favorables, ya que las lluvias de primavera favorecieron la recuperación de los cultivos, y por la mayor presión cinegética sobre la especie, así como por el establecimiento de medidas preventivas en los cotos.

Los cultivos más dañados son, por este orden, la cebada, el trigo, el bróculi y el maíz de grano, seguidos por el olivo y la viña. Por áreas geográficas, los daños se concentran en la Ribera, y los municipios más afectados son, Tudela, Corella y Cascante, a notable distancia de los siguientes en la lista, Ablitas, Fontellas, Caparroso y Villafranca y, en menor medida, Falces, Ribaforada, Contruénigo, Artajona y Peralta.

La Ley foral de Caza y Pesca de Navarra atribuye a los gestores de los cotos la responsabilidad de la gestión de la fauna cinegética y de los daños que provoca, pero el Gobierno de Navarra colabora con los agentes cinegéticos en el control de daños y subvenciona hasta el 50% de las indemnizaciones a las que tienen que hacer frente los cotos. En 2010, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha abonado 364.848 euros en ayudas a la prevención de daños y 117.154 euros en subvenciones a las indemnizaciones, es decir, un total de 482.003 euros.

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente emitió permisos especiales de caza para aumentar la presión cinegética sobre los conejos y autorizó a cazarlos fuera de temporada, por la noche y utilizando trampas y hurones, que normalmente están prohibidos.

Además, puso en marcha un plan de medidas correctoras y preventivas que se desarrolla en tres ámbitos. Por un lado, ayudas para los planes de ordenación cinegética (POC) que permiten adecuar la presión cinegética a las características de la fauna del coto; por otro, ayudas para la prevención de daños y mejora del hábitat, para lo que se subvenciona el 50% del coste de las medidas que pongan en marcha los cotos, y finalmente, contratación de guardas para regular la caza y las medidas adoptadas.

A la reunión celebrada esta mañana, han asistido, junto a la consejera Sanzberro, el director general de Medio Ambiente y Agua, Andrés Eciolaza, y en representación de la Federación de Caza, su presidente, José Ángel Ramírez, el vicepresidente, José Juan Lavilla, y los vocales, Manuel Parrilla, Ángel García, Ángel Morrás, José Ángel Pérez y Florentino Sola.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El permiso especial para cazarlos "fuera de temporada" en CIntruénigo no sirve. Los permisos los da el sr. Presidente cuando quiere y a quien quiere. La gente se ha cansado de quejarse, porque no hace caso a nada. Que venga la consejera a Cintruénigo y le enseñaremos daños; ahora bien, que no se los enseñe el cascas, que entonces no verá nada.CIEGO, MUDO y SORDO
  • ES MAS RENTABLE QUE LOS CONEJOS SE COMAN EL SEMBRAO Y LES PAGUEN LOS DAÑOS, QUE RECOJER EL GRANOAA
  • La federación de caza, y la Consejera: ¿dónde estaban los agricultores? El asunto de los conejos es el mayor ataque al campo, que ha habido en esta época de crisis, en la agricultura crisis en la crisis. La UAGN no hace lo que debe, los poderes políticos sólo quieren evitar los problemas con los cazadores, y el pobre agricultor, resignado y harto de que le tomen el pelo, no quiere ya ni denunciar los daños, para que encima, se le rían. Las viñas a vaso se arrancan a todo trapo, y los agicultores ven con resignación en muchos casos, cómo no se pueden ni podar porque los sarmientos estan tan comidos que no se aprecia nada. Y no siigo, porque necesitaría todo el periódico. Luis

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra