x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Trabajo dice que el debate nuclear "no está" en la negociación del Gobierno con los sindicatos

La secretaria de Estado de Empleo, María Luz Rodríguez, ha negado así las últimas informaciones periodísticas

Actualizada Jueves, 20 de enero de 2011 - 12:55 h.
  • AGENCIAS. Zaragoza

La secretaria de Estado de Empleo, María Luz Rodríguez, ha asegurado este jueves que "el debate nuclear no está en la negociación que está llevando a cabo el Gobierno con los sindicatos sobre la reforma de las pensiones.

Rodríguez ha negado así las informaciones periodísticas según las cuales el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero habría ofrecido a los sindicatos mayoritarios la posibilidad de ceder en la reforma del sistema de pensiones, que se está negociando ahora, a cambio del plácet sindical y social a la continuidad de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos).

La central de Garoña debía cerrar en 2009, pero el ministro de Industria, Miguel Sebastián, propuso al Consejo de Ministros, exitosamente, prorrogar la vida útil de la misma hasta 2013.

"Sobre la mesa están muchos temas" y, de hecho, se está dialogando sobre el modelo productivo de España, pero no está sobre la mesa el debate sobre las centrales nucleares, ha insistido Rodríguez.

Este tema no ha formado parte de la negociación "ni ayer ni hoy", ha insistido María Luz Rodríguez esta mañana en Zaragoza, donde ha inaugurado el servicio de digitalización y tratamiento electrónico de los expedientes de prestación por desempleo que se realizarán desde el Centro de Gestión Documental de la Fundación DFA.

La secretaria de Estado ha reconocido que "las cosas están difíciles, complicadas" en la negociación con los sindicatos, pero ha confiado en "llegar a un acuerdo" con los mismos, y ha aludido a la trascendencia de la negociación al comentar que se está dilucidando "cómo serán las pensiones de nuestros hijos", de las que ha dicho que el Ejecutivo de Zapatero pretende que sean iguales que las actuales.

"Por encima de todo" hay "voluntad de negociación" y de "llegar a un acuerdo", ha proseguido la secretaria de Estado, quien ha reconocido que "las posiciones están distanciadas".

Sobre la posibilidad de que los sindicatos descarten, finalmente, la convocatoria de una segunda huelga general, tras la del 29 de septiembre de 2010, María Luz Rodríguez ha indicado que "hoy por hoy" el Gobierno confía en llegar a un acuerdo. Los sindicatos han avisado, semanas atrás, de que podrían convocar una huelga general si fracasa la negociación sobre la Seguridad Social.

"Estamos intentando configurar un nuevo sistema de pensiones", ha explicado Rodríguez, quien ha indicado que también se está abordando cómo serán atendidos los cuatro millones de trabajadores en paro. Rodríguez ha concluido afirmando que se están "poniendo las bases" de un nuevo modelo económico y productivo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Y quién les cree?Sucios y torpes (becario, no sea censor)
  • "19 Ene 2011 Ramón Jáuregui, titular de la Presidencia afirmó en una entrevista en el canal 24horas de TVE que la política industrial y energética, incluso la prolongación de las nucleares, "están formando parte de las conversaciones". Si este hecho "implica alguna modificación a lo que el Gobierno había podido hacer, bienvenido sea (...) todo sea por alcanzar un acuerdo", indicó." >>>Esto era ayer, ahora nos dicen que ayer no era esto. Y lo peor es que se lo creen. ¡Socialistas! José Masila

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra