x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Sala, un veterano progresista para decidir sobre la política social del PSOE

Actualizada Jueves, 20 de enero de 2011 - 12:46 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Con su ascenso a la presidencia del Tribunal Constitucional (TC), Pascual Sala culmina una carrera en la que, siempre vinculado a sectores progresistas, ha ocupado las más altas responsabilidades en el Poder Judicial, y ahora deberá decidir sobre algunas de las leyes más emblemáticas del Gobierno socialista.

El TC que presidirá Pascual Sala tiene pendiente resolver, entre otros, los recursos del PP contra el matrimonio homosexual y contra la ley del aborto, aunque en principio la actual composición del tribunal -con mayoría de miembros "progresistas"- no augura dificultades a estos proyectos.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia, Sala -valenciano de 75 años- ingresó en la carrera judicial en 1963 como número uno de su promoción, y llegó al TC en 2004, designado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), del que también fue presidente, al igual que del Tribunal Supremo, desde 1990 a 1996, en la última etapa de gobierno de Felipe González.

Pascual Sala, magistrado de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Supremo, fue también presidente del Tribunal de Cuentas durante dos años (1988-1990), órgano del que formaba parte desde 1982 cuando fue elegido consejero a propuesta del PSOE.

En el Constitucional su mandato no concluye hasta 2013 y es uno de los magistrados considerados de "tendencia progresista" que destacó por su postura favorable a avalar la constitucionalidad del Estatuto de Cataluña casi en su totalidad.

Tras los complejos debates sobre el Estatut, que debilitaron intensamente la credibilidad del TC, Sala ha ganado la batalla por la presidencia, convirtiéndose así en el primer juez de carrera que estará al frente de la institución, ya que todos sus predecesores provenían del ámbito académico.

Otro episodio difícil para Pascual Sala fue en 2007 la tramitación del recurso del PP contra la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC) que estableció la prórroga del mandato del presidente, cargo entonces ocupado por María Emilia Casas.

El PP recusó a Sala y a otros dos magistrados progresistas -Aragón y Pablo Pérez Tremps- cuestionando su imparcialidad, aunque dicha recusación fue finalmente rechazada.

Y no sólo ha vivido momentos complicados en el Constitucional. Durante su etapa en el Tribunal de Cuentas; también tuvo que afrontar las críticas de determinados sectores políticos y de comunicación, que estaban en desacuerdo con el informe fiscalizador del proceso de reprivatización del "holding" de Rumasa.

Pese a todo ello, Sala siempre ha considerado una "irresponsabilidad" la judicialización de la política y viceversa.

Ya en su etapa al frente del CGPJ aseguraba que los "jueces no están llamados a gobernar" y que no les corresponde adoptar decisiones políticas.

Máximas, en cualquier caso, difíciles de conciliar en un órgano político como el TC, que como máximo interprete de la Constitución no es un tribunal estrictamente jurisdiccional, y en el que las fuerzas políticas tienen un protagonismo esencial en el sistema de elección de los magistrados.

Sala fue fundador también de Justicia Democrática, un movimiento opositor al franquismo desde el mundo del Derecho, en el que se integraron jueces, magistrados, fiscales y secretarios judiciales.

Llegada ya la etapa democrática también formó parte de la asociación progresista Jueces para la Democracia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Le pierde su visión más política que jurídica de los temas. Así en su postura sobre un sesgado e inconstitucional statut catalán frente a la postura mayoritaria del resto del tribunal. Con gente tan partidista, falta de independencia y llena de prejuicios no se puede avanzar gran cosa. Acostumbra a acusar a los demás de los defectos que él mismo encarna. José Masila
  • Según este articulo como son mayoría los "progresistas" daran facilmente carta blanca al aborto y al matrimonio entre homoxesuales (las dos cosas que pone) según entiendo. Pues si eso es ser "progresista" yó desde luego no lo soy. Alguien me puede explicar si "progresista" significa algo mas...?Itxurizarrea

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra