x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El progresista Pascual Sala, elegido presidente del Constitucional

Sustituye en el cargo a María Emilia Casas

Actualizada Jueves, 20 de enero de 2011 - 12:46 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El veterano juez progresista Pascual Sala Sánchez (Valencia, 1935), ex presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, ha sido elegido hoy presidente del Tribunal Constitucional, del que es magistrado desde junio de 2004. Así lo han informado fuentes de este órgano, que han señalado que Sala ha resultado elegido en segunda votación después de que en la primera no obtuviera la mayoría absoluta entre los once miembros del pleno del Constitucional que requiere la Ley Orgánica del tribunal (LOTC).

Sala, licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia, ingresó en la carrera judicial en 1963 como número uno de su promoción y se ha convertido hoy en el primer juez de carrera en alcanzar la presidencia del Constitucional, ya que sus siete antecesores procedían todos del mundo académico.

Su elección es resultado del nuevo reparto de fuerzas en el tribunal, después de que la incorporación de cuatro nuevos magistrados designados por el Senado rompiera el equilibrio entre progresistas y conservadores de los últimos años y diera al primer sector una clara mayoría de siete a cuatro.

Sobre la presidencia de Sala, cuyo mandato como magistrado concluye en 2013, pesa no obstante la incertidumbre de lo que ocurrirá si los grupos parlamentarios del Congreso alcanzan finalmente un acuerdo para renovar a los tres magistrados que están en funciones desde el pasado mes de noviembre y cubrir la vacante causada por el fallecimiento en 2008 de Roberto García-Calvo.

Según las fuentes consultadas en el tribunal, ni los propios magistrados tienen claro si en ese momento debería procederse a la elección de un nuevo presidente -algunos sostienen que la enmienda de la LOTC aprobada en 2007 obliga a ello- o Sala podría seguir en el cargo sin necesidad de votación.

De momento, Sala se estrenará como presidente esta misma tarde, presidiendo el pleno que a partir de las 17:00 horas debe elegir al vicepresidente del tribunal, cargo que con la anterior presidenta, María Emilia Casas, ejerció Guillermo Jiménez.

El nuevo presidente llegó al tribunal en junio de 2004 tras ser designado para el cargo por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que había presidido entre 1990 y 1996, en la última etapa de los Gobiernos de Felipe González.

También fue presidente durante dos años (1988-1990) del Tribunal de Cuentas, órgano del que formaba parte desde 1982, cuando fue elegido consejero a propuesta del PSOE.

Sala fue fundador también de Justicia Democrática, un movimiento opositor al franquismo desde el mundo del Derecho, en el que se integraron jueces, magistrados, fiscales y secretarios judiciales.

Llegada ya la etapa democrática, formó parte asimismo de la asociación progresista Jueces para la Democracia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • es lo que iba a decir yo , que es eso de progresista ??????? porque algunos que se declaran así estan anclados en el siglo XIXalcait
  • progresista = candidato del PSOE conservador= propuesto por el PP Total: que el TC no está compuesto por magistrados sino por puros comisarios políticos que en función de la mayoría nos dirá que el aborto no es contrario al derecho a la vida, que el Estatut es constitucional... y otro tipo de sandeces que hasta un estudiante de 1º de Derecho fundamentaría mejor. Propongo: el TC sobra, suprimámoslo
  • Ciertamente, el poder judicial no debería tener calificaciones. Pero las hay. ¿Y por qué? En teoría los poderes públicos (ejecutivo, legistativo y judicial) son independientes, pero, curiosamente, los jueces del alto tribunal son propuestos y elegidos por ¡¡los partidos políticos!! Por lo tanto salvo honrosísimas excepciones, un juez "progresista" habrá sido designado por un partido "progresista" y su interpretación de la ley se supone que tenderá a convergir con las posturas del partido que le ha elegido. Exactamente igual con los jueces "conservadores". Igualmente pasa con el Fiscal General del Estado, nombrado por el partido político gobernante, por lo que automáticamente pasa a a ser el Fiscal del Gobierno. ¿No recordáis a Cándido López Pumpido, Fiscal General del Estado (Gobierno) intentando condicionar el dictamen judicial con aquello de "mancharse la toga con el polvo del camino" durante la infructuosa negociación con ETA?doggy
  • Alguien me puede explicar a que se le llama ser "progresista"...'Itxurizarrea

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual