Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los impagos en las compras a plazos moderan su caída al 10,6% en noviembre

Los bancos son las entidades financieras con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados en cartera

Actualizada Jueves, 20 de enero de 2011 - 16:24 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Los impagos a los establecimientos comerciales en España siguen reduciéndose. En noviembre, el número de efectos de comercio devueltos por impago ascendió a 341.476, lo que supone una caída del 10,6% frente al mismo mes del año anterior. Casi 4 de cada 100 recibos vencidos se quedaron pendientes de cobro. Los ciudadanos consumen menos y, en consecuencia, hay menos compras a plazos, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los bancos son las entidades financieras con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados en cartera, con el 4,5% mientras que las cajas de ahorros son las de mayor porcentaje en gestión de cobro de clientes: el 3,2%.

El número de efectos de comercio comprados a plazos y devueltos por impago de familias y empresas bajó un 10,6% el pasado mes de noviembre en comparación al mismo mes de 2009, hasta las 341.476 unidades. De esta forma, los impagos en las compras a plazos moderaron su caída en el undécimo mes de al año, tras haber registrado un descenso del 10,2% en agosto y del 18% en septiembre y octubre. Con ello el importe medio de estos efectos bajó un 10,6% en noviembre y se situó en 1.643 euros. A pesar de esta moderación, la morosidad en los comercios sigue mostrando una importante corrección, manteniendo las caídas de dos dígitos que empezaron a registrarse en mayo de 2009.

El importe total de los efectos de comercio devueltos impagados ascendió en noviembre a 561 millones de euros, cifra inferior en un 20% a la del mismo mes de 2009. El importe medio de los efectos de comercio vencidos (2.084 euros) es superior al importe medio de los efectos de comercios impagados (1.643 euros).

El 64,2% de los efectos vencidos en noviembre fueron procesados por los bancos, mientras que las cajas gestionaron el 30,7% y las cooperativas de crédito el 5,1% restante. El número de efectos de comercio impagados cayó un 14,6% en las cooperativas de crédito, un 11,7% en los bancos y un 7% en las cajas de ahorros. El importe medio de los efectos de comercio impagados fue mayor en las cooperativas de crédito, con 2.264 euros, que en las cajas de ahorros (1.751 euros) y los bancos (1.562 euros).

Los bancos fueron las entidades financieras con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados (4,1%), mientras que las cooperativas de crédito fueron las que tuvieron el menor porcentaje (3,3%).

El 71,4% de los efectos que vencieron en noviembre eran efectos en cartera, mientras que el 28,6% restante eran efectos en gestión de cobro de clientes. El porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fue mayor para los efectos de comercio en cartera (4,1%) que para los efectos de comercio en gestión de cobro de clientes (3,2%).

Los bancos fueron las entidades financieras con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados en cartera (con un 4,5%). Los bancos y las cajas de ahorros fueron además las que tuvieron mayor porcentaje de efectos de comercio en gestión de cobro de clientes (ambas con un 3,2%).

El importe medio de los efectos de comercio impagados fue mayor para los efectos de comercio en cartera (1.681 euros) que para los efectos en gestión de cobro de clientes (1.520).

Las cooperativas de crédito fueron las entidades financieras con mayor importe medio de efectos de comercio impagados en cartera (2.474 euros) y los bancos los que presentaron un mayor importe medio de efectos de comercio impagados en gestión de cobro de clientes (1.680 euros).

En noviembre, las comunidades autónomas con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fueron Canarias (4,6%) y Baleares (4,5%). Por el contrario, las regiones con menor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fueron Navarra (2,3%) y Galicia (2,8%).

Según el importe medio de los efectos de comercio impagados, Canarias, con 3.763 euros, fue la región con mayor importe medio de efectos de comercio impagados en noviembre, mientras que Cataluña (1.137 euros) registró el menor importe.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra