x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La epidemia de gripe alcanza su pico más alto en la segunda semana de enero

Entre el 9 y el 15 de enero de 2011 se ha alcanzado una tasa media de 440 casos por 100.000 habitantes

Actualizada Miércoles, 19 de enero de 2011 - 21:46 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La epidemia de gripe ha alcanzado en Navarra su pico más alto en la segunda semana de enero. Entre el 9 y el 15 de enero de 2011 se ha alcanzado una tasa media de 440 casos por 100.000 habitantes. A partir de este momento, Salud prevé una tendencia descendente en la incidencia de la epidemia.

Por zonas, la tasa más alta se ha producido en el área de Estella, con 570 casos por 100.000 habitantes, mientras que Tudela presenta una tendencia descendente, con 340 casos por 100.000 habitantes, según datos facilitados por la Red Centinela de Vigilancia de la Gripe del departamento de Salud del Gobierno foral.

El área de Pamplona se sitúa en la media general, con 450 casos por 100.000 habitantes. Esta es la cuarta semana desde que se superó el umbral epidémico (65 casos por 100.000 habitantes), entre el 19 y el 25 de diciembre del pasado 2010.

Por grupos de edad, la incidencia se estabiliza en adultos, aunque el grupo de entre 15 y 45 años sigue teniendo la tasa más alta (560 casos por 100.000 habitantes), y aumenta en niños (470 casos en menores de 15 años), como ya se preveía a causa del regreso a la actividad escolar tras las vacaciones navideñas.

En cuanto a la actividad asistencial, aunque la atención en los servicios de urgencias ha descendido con respecto a la semana anterior, las consultas por neumonías tanto en atención primaria como en urgencias hospitalarias se mantienen en niveles altos.

Durante esta semana se han producido 32 ingresos hospitalarios con confirmación de gripe A H1N1. Actualmente, 12 pacientes permanecen hospitalizados en la UCI: 8 en el Complejo Hospitalario de Navarra, 1 en el Hospital Reina Sofía, de Tudela, y 3 en el Hospital García Orcoyen, de Estella.

El departamento de Salud del Ejecutivo navarro recomienda seguir las normas de higiene y prevención habituales para prevenir la gripe, como el lavado de manos frecuente, y limpieza de elementos comunes como pestillos, teléfonos, u ordenadores de uso compartido.

Asimismo, aconseja la utilización de pañuelos desechables, taparse la boca con la manga al toser y estornudar en lugar de con las manos, y mantener medidas de seguridad, incluso en personas vacunadas, para quienes estén en contacto con enfermos de gripe.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual