x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Cámara Foral, primera parada legislativa para los Objetivos del Milenio

La muestra inaugurada hoy reúne una serie de materiales gráficos concebidos para difundir los compromisos alcanzados en el año 2000 por 189 países

Actualizada Miércoles, 19 de enero de 2011 - 13:55 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Parlamento de Navarra ha inaugurado hoy una exposición sobre los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas para 2015, la primera parada de esta muestra que en los próximos meses tiene previsto recorrer todas las cámaras legislativas de las comunidades autónomas.

El acto ha estado presidido por la presidenta del Legislativo navarro, Elena Torres, quien ha estado acompañada en el acto por Xavier Longan, representante en España de la campaña Objetivos del Milenio, y Víctor Vilar, del patronato de la Función Sophía, encargada de gestionar la exposición.

La muestra reúne una serie de materiales gráficos concebidos para difundir los compromisos alcanzados en el año 2000 por 189 países, entre ellos España, en la Cumbre del Milenio celebrada bajo el amparo de la ONU e incluye los 32 anuncios finalistas del concurso 'Da rienda suelta a tu creatividad", realizado en el marco de la campaña "Podemos erradicar la pobreza", convocada por el Centro Regional de Información de Naciones Unidas para Europa (UNRIC).

Refleja así que los objetivos para 2015 pasan por erradicar la pobreza extrema y el hambre, conseguir la enseñanza primaria universal, promocionar la equidad de género y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, luchar contra el SIDA, el paludismo, la malaria y otras enfermedades, conseguir la sostenibilidad ambiental y fomentar una alianza global para el desarrollo.

"Tras diez años de vigencia, exige mantenerse fieles al espíritu de solidaridad que inspiró" la campaña en favor de los Objetivos del Milenio, ha dicho Torres, quien ha señalado que por ello la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos decidió que esta exposición recorriera las distintas asambleas legislativas.

Se quiere así poner de manifiesto la "necesidad de seguir apoyando acciones dirigidas a la erradicación de la pobreza y de todos los males vinculados a un drama que acecha a millones de seres humanos" y que requiere de "solidaridad" para llevar "ayuda y esperanza, pero sobre todo el compromiso de que, por muchas dificultades que haya, no les vamos a dejar olvidados".

Por eso Torres ha reclamado también "medidas específicas" a los estados y ha llamado a multiplicar esfuerzos para que en 2015 se vean "cumplidos" los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

"Atender el clamor de millones de seres humanos que reclaman justicia a diario sería una conquista de toda la comunidad internacional", ha dicho, y ha añadido que para sensibilizar también a los jóvenes y conocer sus ideas, el próximo pleno escolar que acoja la Cámara Foral estará centrado en esta campaña.

Xavier Longan por su parte ha indicado que la campaña entra ya "en su recta final" y, a pesar de que "ha habido algunos avances muy significativos en cada uno de los objetivos, queda aún mucho por hacer", en especial en salud materna e infantil, por lo que ha considerado "clave" el papel que pueden hacer los parlamentos autonómicos para sensibilizar a la ciudadanía.

En este sentido Víctor Vilar ha recordado que en las cámaras legislativas están los representantes de los ciudadanos pero también personas con capacidad de tomar decisiones que apoyen la consecución de los Objetivos del Milenio y de ahí que esta exposición sea "una oportunidad" para "llegar a la conciencia" de los parlamentarios.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra