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    Navarra

IUN-Batzarre propone retirar la financiación pública a los centros que segreguen por sexo

Señala que "la educación segregada por sexo rompe con el mandato constitucional de igualdad efectiva entre hombres y mujeres"

Actualizada Miércoles, 19 de enero de 2011 - 11:42 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La coalición IUN-Batzarre llevará en su programa electoral para las elecciones de mayo la retirada de financiación pública a los centros que segreguen al alumnado por sexo. IUN-Batzarre señala que "la educación segregada por sexo rompe con el mandato constitucional de igualdad efectiva entre hombres y mujeres".

La coalición ha destacado en un comunicado que "la Ley Orgánica 2/2006 de Educación, en coherencia con el principio constitucional de igualdad, establece en su artículo 84 que en la admisión de alumnos en centros públicos y privados concertados en ningún caso habrá discriminación por razón de sexo".

Según IUN-Batzarre, "es un hecho que los centros que segregan al alumnado por sexo incumplen el principio de igualdad efectiva y no discriminación entre hombres y mujeres".

Por esta razón, ya en esta legislatura se debatió en el Parlamento de Navarra una propuesta presentada por IUN para que se suprimieran los conciertos con aquellos centros privados que segregan al alumnado por sexo. "Esta iniciativa fue rechazada por la falta de apoyo del PSN, que pactó con UPN el mantenimiento de la financiación a estos centros", ha criticado la coalición.

IUN-Batzarre ha recordado que "ahora el Gobierno central ha presentado un anteproyecto de Ley Integral de Igualdad de Trato y no Discriminación en el que retoma la posición de no financiar con fondos públicos a los centros privados que separen a sus alumnos por razón de sexo".

Ante este escenario, José Miguel Nuin, candidato de la coalición IUN-Batzarre, ha trasladado el compromiso de que IUN-Batzarre llevará en su programa electoral la retirada en Navarra de financiación pública a los centros que segreguen al alumnado por sexo.

José Miguel Nuin ha emplazado al resto de formaciones políticas a "clarificar su posición en esta materia" y ha agregado que "no podemos olvidar que ha sido la falta de apoyo del PSN lo que ha impedido que esta legislatura se aprobara en Navarra la propuesta que ahora el Gobierno del PSOE presenta en su proyecto de Ley Integral de Igualdad de trato y no discriminación".

Según la coalición, "la educación que segrega y discrimina no debe ser subvencionada con dinero público, y no lo debe ser porque rompe con principios constitucionales fundamentales como el de igualdad efectiva entre hombres y mujeres".

IUN-Batzarre ha apuntado que "es hora ya de que en Navarra demos pasos efectivos en contra de la segregación de alumnos por razón de sexo".


Comentarios
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  • Para los comentarios de contrarios a la igualdad , al sistema público y a la justicia: IUN-Batzarre proponen muchas medidas, entre las que aparece ésta, que no la única repito. No obligan a nadie su forma de estudio, pues ellos no lo deciden, primero, y segundo sólo quieren quitar el dinero PUBLICO a centros segregacionistas, el que lo quiera que se lo pague. jorgiyo
  • Vaya circo que nos monta IU. De todo lo que nos puede hablar a día de hoy... nos trae ...esto. Esta es su propaganda electoral... Yo me piro a otro pais. Con casi cinco millones de parados a estos cabezas pensantes no se les ocurre otra cosa para estar en candelero que hablarnos de esto... pero a quien c... le importa que unos tios lleven a sus hijos a yo que se que sitio..., pero es que no hay nada más importante en el país. Yo desde luego ni a estos ni a su correa de transmisión sindical los cocos (que nombre mas bien puesto) les voy a dar mi voto en la vida... pero se piensan que somos imbéciles y no tenemos otro tito que pensar en esto... pues majos o espabilais mucho o ¡Hasta nunca!PAN Y CIRCO
  • Para todos estos "psicopedagogos": Como es posible que despues de todos estos anios aplicando vuestra "pedagogia cientifica" y avances en el mundo de los crios, desde nuvo juguetes que les "ayudan a desarrollar su creatividad" hasta "asignaturas de convivencia", los chavales sean cada vez mas maleducados, violentos y poco productivos? No creo que la pedagogia sea algo serio ni que deba ser tenido en cuenta.Pedagogia = timo de la estampita
  • Pues la educacon separada de chicos y chicas ya ha demostrado que da mejor resultados para los chicos (aunque no afecta al rendimiento de las chicas.Que no todo es malo
  • Vaya, argumentos psicopedagógicos dice. Vale, a ver si te valen unos cuantos. 1.- La madurez psicológica y física de las niñas se produce unos dos años antes que los de los niños. 2.- La mente de los niños es más matemática y la de las niñas más verbal. 3.- No existe ningún estudio que abale que en la educación diferenciada se produzca disfunción psicosocial alguna, esto es una mentira demasiado extendida. 4.- Al colegio se va a aprender durante unas pocas horas fundamentalmente ciencia, a adquirir conocimientos que no van a adquirir fuera del aula, no se trata de internados. Pd: los niños de hoy están mejor o peor educados que antes... entonces?Yo2
  • Para psicopedagogo| psicólogos, pedagogogos y psicopedagogos, deberíaias dejar posar unos cuantos años vuestros recién aprendidos textos universitarios que os nublan la vista. Estamos los docentes taaaaaan hartos de tantos eufemismos, de tantas chorradas y de tantas pseudoteorías psicológicas vacías de conocimientos del sustrato biológico, y atiborradas de conceptos abstractos basados en nada sustanciable sino en humo, que lo único que nos alegra la vida es encontrarnos a personas con o sin estudios universitarios, pero con vivencias normales, sentido común, realismo y si acaso, un poco informados. Nada más. Te lo dice un profesor con 35 años explicando a diestro y a algún siniestro, universitario y hartito de tanto titulito universitario que avasalla y se come el mundo. Los niños y las niñas son diferentes, han sido diferentes y serán diferentes salvo que trastoquéis los genes. Y trabajan espontáneamente de modo diferente. Y no soy del Opus Dei, por si acaso.Menos tonterías sobre "segregaciones"
  • Si fuera tan discriminatoria no sería la elegida por tantas familias y deseada por otras muchas que no la escogemos por no llevar a los críos a centros del Opus. A ver si alguien se atreve a hacer una encuesta fiable sobre este tema, porque en "petit comité" muchísimos padres que llevamos a nuestros hijos a centros mixtos desearíamos que la educación volviera a ser diferenciada, al menos en el grueso de las asignaturas y en determinadas edades. Yo veo la evolución académica y social de mi hija y sus amigas y no creo que estar con chicos las favorezca en nada (no es así en el caso de los niños, a ellos me da la sensación de que sí les favorece el sistema mixto).Madre interesada
  • A los que defendéis la educación SEGREGADORA (ya vale de utilizar el eufemismo diferenciada,no engañáis a nadie),psicopedagogo os ha respondido con argumentos aplastantes. A ver si sois capaces de replicarle de igual manera. Un primer paso es que por ley no se van a poder crear más centros de ese tipo, eso ya es una realidad. El futuro va a ser que se va a suprimir el concierto a esos centros,mal que os pese.Repito, yo quiero argumentos pedagógicos y no manidas disculpas y falsas apologías de libertad de elección.Desviáis el tema torpemente.Nadie dice nada de suprimir esos centros, sino de suprimir la financiación pública a esos centros.los SEGREGADORES no tenéis legitimidad
  • Para Itxurizarrea: Precisamente, me adapto a la sociedad en la que vivimos, y utilizo los métodos que veo necesarios/convenientes para la educación de mis alumnos. Para ello raramente utilizare libros de texto o fichas; por el contrario, me basaré en información real, materiales cercanos a los alumnos, y no esos libros o fichas que los niños hacen mecanicamente sin conseguir los objetivos que nosotros o nosotras nos proponemos. No crees que un niño aprendera, lógicamente, si los contenidos a enseñar los relacionas con su vida diaria?parece que vivimos, como se ha dicho antes, en la época de la canción que anteriormente han nombrado. En fin... Ponte al día con las nuevas corrientes educativas, anda, haz favor.profesora funcionaria
  • La de sandeces que hay que oir/leer, inclumplir la ley de igualdad..... para decirlo primero hay que leersela......, mandato constitucional.... esto es de traca. Yo propongo un test de capacidades mentales para ejercer la politica, aunque se sea residual como esta panda. Durandal
  • Mal les va a ir a IUN-Batzarre, si se dedican a alentar este ceporrismo pedagógico que no conduce a absolutamente nada y que solo sirve para soliviantar cuatro mentes calenturientas. Si consideran que esos son los problemas de la gente, que le den duro mientras la inmensa mayoría se dedica a lo que les preocupa y pasa de ellos. ¡Es que no aprenden!José Masila
  • ¿No es extraño que algunos que defienden la educación diferenciada sean también los que defienden el cheque escolar?. Dame el dinero que yo ya me organizo. ¿A qué huele?.contra el clasismo.
  • "Si la sociedad está compuesta por personas de sexo femenino y masculino es importante que aprendamos a respetar respetando, a trabajar trabajando, con y entre las personas que constituyen la sociedad, de otro modo estaremos intentando construir una sociedad de espaldas a las personas que la integran" Pero quién es usted, representante de una asociación de padres, para poner en tela de juicio a otros padres diciendo que nosotros no aprendemos a respetar o trabajar con personas de otro sexo. Y la OCDE, en su informe PISA también dice las diferencias entre sexos en los resultados. Y la Unión Europea también dice en otro informe sobre la influencia del género en los resultados escolares que la educación diferenciada posibilita conceder a los chicos y chicas escoger las materias comúnmente no asociadas a su sexo, ofrecer un espacio a las mujeres y contribuir a mejorar su confianza, al tiempo que anima a los chicos a trabajar más duramente. ¿Por qué si la educación diferenciada es tan legítima como cualquier otro modelo pedagógico hay que quitarle el concierto? Eso sí que es discriminatorio, que haya ciudadanos de primera y de segunda porque al gobierno de turno no le guste. ¡Viva la libertad, pero ya se ve que sólo la de algunos! Para Carmen Nieto
  • Helidoro: totálmente de acuerdo...Ya vale que paguemos el 100% de los colegios concertados y no tengamos ningún control sobre las contrataciones..más control
  • Los taxis solo para mujeres, los vagones de metro solo para mujeres, los gimnasios solo para mujeres, los hoteles solo para gays.... todo eso NO es discriminar y es MODERNO. Separar en distintas aulas a los niños y niñas y darles los MISMOS contenidos de distinta forma es RETROGRADO, DISCRIMINA e incumple la Ley de Igualdad... Yo creo que es una buena opción, pero a los de izquierdas les molesta...quizás porque sólo se atreven en Navarra a hacerlo los del "OPUS". Para más información: www.diferenciada.org PD: si me quitan el concierto no podré llevarles a ese colegio, y como yo muchos y Educación tendrá que recolocar en la red públuca a muchos de los 2100 alumnos de ese colegio.Dani
  • Niños y niñas deben convivir en un mismo espacio educativo para que el día de mañana sepan compartir espacios en la sociedad y el mundo profesional. La educación segregadora produciría una deficiente formación integral como personas, con lagunas serias para desenvolverse en una sociedad plural y donde estas discriminaciones no existen. Se impartirían dos tipos de educación diferentes, para asumir roles sociales diferentes y esto contraviene los principios fundamentales de la Constitución.Chicas y chicos son más parecidos que diferentes, son dos sexos, no dos especies. Cada niño tiene una clase económica, una raza, un sexo, un conjunto de talentos, un conjunto de problemas. La heterogeneidad en las aulas es riqueza, y no hay que enseñar a los pobres de una manera, a los católicos de otra, a las niñas de otra, es totalmente absurdo.Psicopedagogo
  • Falso que la educación segregadora no sea discriminadora. Falso que este tipo de educación saque mejores resultados académicos ¿de dónde sacáis eso? ahí están los resultados de la selectividad para desmentirlo. La escuela segregada no educa. Intenta trabajar en el rendimiento académico, pero avanza en discriminación, extensión de estereotipos, diferencias entre sexos. El simple hecho de compartir un mismo espacio constituye un avance, y es la escuela mixta la que ayuda a construir la identidad de forma sana y natural.aprender no es sólo adquirir conocimientos, y más dentro de una perspectiva de la educación global e integral. Aprender también es aprender a convivir y a relacionarse. A formar relaciones intergrupales. Las metodologías participativas y el trabajo en equipo favorecen la implicación y protagonismo de niños y niñas repercutiendo en su autoestima y proyección futura. Los grupos heterogéneos y el aprendizaje cooperativo permiten aprendizajes significativos y duraderos. Todo ello sin olvidar que la escuela debe constituir un espacio de cambio y progreso social.Psicopedagogo
  • Para profesora funcionaria: Me podría decir si con la libertad de cátedra utiliza los libros de texto que el ministerio de turno o consejería de turno dicen o bien en alguna asignatura utiliza fotocopias u otras cosas fuera de los citados libros...?Itxurizarrea
  • Los defensores de la educación SEGREGADORA hacéis una lectura parcial e interesada de las leyes educativas. La Ley Orgánica de Educación (LO 2/2006, de 3 de mayo, LOE), establece con total claridad la obligación de la coeducación en los centros sostenidos con fondos públicos, lo cual atañe también a los centros concertados. El artículo 14 CE extiende el derecho a la educación a todos, sin discriminación alguna de sexo, origen o ideología.La Convención propiciada de la UNESCO (esa que según un obispo pretende extender la homosexualidad)no tiene mucha vigencia y significación ya que data de 1960.Está totalmente desfasada.Cornelius Riordan y sus experimentos cerebrales para justificar la segregación son el gran referente para los defensores de la escuela segregadora.Esos mismos experimentos fueron utilizados en la década de los 50 del siglo pasado para explicar por qué la raza blanca era más inteligente que la negra.Con esos referentes morales se nos presentan los paladines de la libertad.La coeducación es un término que agrupa dos cuestiones diferentes: la igualdad de currículos para niños y niñas y el acceso a los mismos centros de enseñanza(públicos o privados) con clases mixtas,para no perpetuar estereotipados modelos de género anacrónicos.psicopedagogo.
  • ¿Vosotros de izquierdas? Pretendéis engañar al personal reivindicando una falsa igualdad, mientras apoyáis al gobierno derechista de ZP que se pasa por el arco del triunfo la igualdad que de verdad interesa a las clases populares, ya que, mientras apoya y financia con dinero público a los grupos mafiosos que han traído esta crisis, machaca sin piedad a los más débiles: trabajadores, parados, funcionarios, jubilados. Me parece que sois tan progresistas e izquierdistas como él.Paco
  • Em mi opinión no debería haber financiación para los centros que separan a sus alumnos en función de su sexo, pero tampoco para aquellos que contratan a sus profesores en función de su ideología. ¿Para cuándo oposiciones o listas abiertas en las que se sepa los meritos de esos profesores? ¿Por qué no hacen listas como en Educación y contratan a la gente según un baremo público?Heliodoro
  • Un izquierdista se distingue porque no le basta con poder hacer él lo que cree que es mejor, sino que necesita que todo el mundo haga lo que él cree que es mejor.En eso se parece a un franquista, por ejemplo
  • No debe haber financiación para aquellos centros educativos que no permite algo tan sencillo como la convivencia entre chicos y chicas. Parece de chiste que después de más de 40 años de la canción_ los chicos con los chicos y las chicas con las chicas sigamos con estas cosas. No se habla de prohibir sino de no financiar con dinero público. Bien por IU-Baztarrebien por IU-Batzarre
  • Es discriminacion por sexo no te enteras de nada. Si no dejo entrar a un niño porque es negro SI es discriminación y nadie te está diciendo lo contrario. Pero una niña no pide entrar en El Redín sino que pide entrar en Miravalles-Redín que es un centro de niños y niñas. A los padres se les dice que la niña está admitida y que estará en un aula en Cizur Menor y ellos estarán en libertad de aceptar o no. ¿Eso es discriminar?¿Quien eres tú para decir si ese sistema pedagógico es bueno o malo? (Que por cierto, en los últimos años está barriendo a todos los demás por lo menos en selectividad aunque no tiene que ver con el tema). Pablo
  • ¿Y a Osasuna también le quitarán las subvenciones, por tener equipo masculino y femenino? Igual que la capacidad física lleva a establecer distintas pruebas deportivas para hombres y mujeres (salvo en equitación, naturalmente, donde "trabaja" el caballo), así la diferencia en el desarrollo de niños y niñas justifica una educación diferenciada. Numerosos estudios han demostrado la eficacia de los resultados, y el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo ha dictaminado en varias sentencias que es una opción educativa plenamente legítima. Si alguien piensa distinto, que no lo escoja, pero que no imponga su postura a los demás, como intenta IUN-Batzarre.Enrique

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