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El chófer navarro, el más seguro

Durante el pasado año sólo un 3,52% de los conductores navarros tuvieron que dar parte de un accidente a su aseguradora, cifra que confirma el descenso de los siniestros en la última década.

Actualizada Miércoles, 19 de enero de 2011 - 01:33 h.
  • ÍÑIGO SALVOCH . PAMPLONA

LOS conductores navarros son los más seguros en carretera de toda la península, al menos así lo atestigua el menor índice de partes de accidentes presentados a las aseguradoras. Durante el pasado año el 3,53% de los chóferes navarros tuvo que recurrir a su compañía, frente al 6,52% de los madrileños. Sólo los canarios mejoran las cifras de los navarros de acuerdo a los datos recopilados por la aseguradora on-line Seguros.es.

Las amas de casa aparecen como el colectivo con menos siniestros, frente a médicos y funcionarios. Ahora bien, el estudio no mide el número de kilómetros que hace cada uno con el coche. En cualquier caso, las cifras confirman el espectacular descenso de accidentes registrado en Navarra desde el año 2000, que arroja una reducción del 71% en el número de víctimas mortales anuales.

"Suma de muchas cosas"

¿Somos los conductores navarros más responsables?, ¿las carreteras más seguras? Para Luis Murguia, asesor en seguridad vial del Real Automóvil Club Vasco Navarro "todo ayuda a sumar a la hora de enjuiciar las menores cifras de accidentes. Pero no sé si por el hecho de que se presenten menos partes de accidente los navarros se pueden congratular de ser los mejores conductores. Al menos, eso sí, confirma el espectacular descenso de accidentes en la última década en todo el país y, en mayor medida, en Navarra".

Murguia apunta que la mentalidad en la carretera es hoy distinta. "Antes se concebían los accidentes como parte de algo inevitable y no se abundaba tanto en la culpabilidad. Hoy día salir a la carretera ya no sólo es un derecho, sino que exige una responsabilidad. Y el carnet por puntos, desde luego, nos ha ayudado a observar mejor todas las normas", concede.

Isabel Foncillas, directora del centro de sensibilización y reeducación vial de Pamplona, coincide también en señalar que el carnet por puntos "ha ayudado a concienciar sobre el cumplimiento de las normas de seguridad vial". Destaca, así, el aumento del número de personas que pasa por los cursos de reeducación y sensibilización para recuperar los puntos perdidos: "en 2010, unas 1.100 personas, la mayoría hombres", indica.


Comentarios
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  • por mi trabajo viajo por todo europa practicamente y lo que veo es que aqui no se conduce muy mal lo que pasa es que se conduce con mucha prepotencia y una falta de educacion alarmante,algo propio del caracter navarro por lo que veoviajante
  • Está claro que un 90% de la poblacion deberia pasar por la autoescuela otra vez, y empezar a usar los intermitentes, si si, esa palanquita que esta en la parte de la izquierda justo detras del volante. Sirven para señalizar hacia donde queremos ir. Pero se ve que eso toda esa poblacion no tiene ni idea. Si tenemos menos accidentes o damos menos partes, tambien es porque nuestras rotondas son de 3 carriles, no de 6,7 incluso 8 carriles como pasa en madrid. La velocidad en general se respeta, pero lo que querian decir en algun comentario mas abajo, hay gente que va por debajo de la velocidad adecuada. Mas de uno en la ciudad donde hay que ir a 50 va a 20 km/h y eso tampoco. No hay que conducir como un fitipaldi pero tampoco como una tortuga. Tomas
  • Efectivamente, titonetes, coincido contigo en el respeto a los límites de velocidad, pero cuando éstos son tan bajos, como es el caso del ensanche a 30 kmh, lo más recomendable sería circular cercano al límite. Caso de estas navidades: calle amaya, desda baja navarra hasta la calle aoiz, baja intensidad de circulación: coche a 10-12 kmh en toooooda la longitud de la calle, y lo más grave, sin respetar dos pasos de cebra. Y no se trataba de un conductor de más de 90 años, ni alguien buscando un sitio donde aparcar. Mi sistema nervioso terminó buscando no un frenadol como me recomiendas, sino un morral de hojas de valeriana.Carriquiris
  • a mí se me subió un todoterreno encima de mi coche (45.000 ptas, en chapa) , me han clavado una bola de remolque en el parachoques delantero (650 euros), me han roto la matrícula con otra bola (6.000 ptas), me han hudido el paragolpes trasero y dañado la chapa (sin arreglar) y todo estando estacionado, y ni he visto un parte de los responsables, así si que daremos bien en las estadísticas, siflipante
  • que seamos los que menos partes damos no quiere decir que seamos los mejores conductores, porque somos malísismos, lo dice todo el que viene de fuera, los pocos partes son debido a la baja densidad de tráfico, la cantidad de tránsito urbano e interurbano, calidad de carreteras, y la atención que se pone cuando ves a los que circulan mal, como en las rotondas, la circulación por el carril central cuando hay tres en lugar de por el derecho, el no hacer stops, circular por el arcén o isletas haciendo dos carriles de salida a la rotonda cuando hay uno, etcjosé luis
  • Que aquí se conduce mal?. No tenéis ni idea de lo que es conducir mal. Navarra es la comunidad donde mas se respetan las normas de circulación con mucha diferencia. Daros unas vueltas por ciudades de la costa o del sur y veréis lo que es bueno. Motoristas sin cascos por todas partes, el cinturón de seguridad se lleva de adorno, no tienen ni idea de lo que son las sillas infantiles, carreritas y caballitos por doquier.....y aquí cuatro iluminados quejándose de que no se sabe circular por las rotondas, de que se usa poco el intermitente, o de que se cumple con la velocidad legal....en fin. Los datos son claros, descenso de accidentes en Navarra, punto. Lo que tienen que hacer las aseguradoras es aplicar el descuento pertinente, al igual que se carga mas a los grupos de riesgo, se debiera cobrar menos a los de menor siniestralidad. Salud.El viajante.
  • y tráfico dice que es la comunidad en la que peor se conduce, así que como dice el otro, causas sobrenaturalesºver para creer
  • Los que mejor conducen o o los que menos parte dan?Pq haberlos haylos q dan y se piran claro,no vaya a ser q el seguro me suba 10 euros..........YO
  • Desde luego la cosa es criticar. No se si los que habéis escrito sois buenos conductores pero lo que seguro que sí sois, es amargados!! Nos dicen de fuera que algo hacemos bien y no tenéis otra que criticar!! Estoy seguro de que si la noticia hubiera dicho lo contrario (que somos muy malos conduciendo) seríais vosotros mismos los que hubierais escrito para decir que de eso nada. Yo es que alucino.alucinado
  • pues si aqui se conducen bien me da miedo pensar ahí fuera. Aqui mucha gente no usa intermitentes absolutamente para nada, los ceda al paso en las rotondas ni os cuento; estos dias de niebla he visto a más de uno sin ninguna luz puesta, etc... y para carriquiri; tomate un frenadol majete, los limites de velocidad están para algo, que luego pasa lo que pasa, te recuerdo las normas de circulación: en ciudad de 30 a 50 por hora, depende de las calles, en las rondas 100 y en autopista 120, de hay un 10 % más si no quieres que te salten los radares. salud y amor. Y a las aseguradoras, tanto que dicen que sus precios se fijan por estadísticas a los navarros nos deberían bajar los precios, ¿no?. paz y amortitonetes
  • A juzgar por mi barrio lo que somos es los que más dejamos un destrozo sin dejar una nota ni hacer parte al seguro.Será eso?
  • Carriquiris, la verdad es que aquí no sólo se conduce de forma pueblerina sino que el personal se pasa el código de circulación por el arco del triunfo: casi nadie utiliza los intermitentes (eso me fastidia bastante), la velocidad es baja salvo algún fitipaldi (ojo, a los radares y a la policía municipal), poca gente para en un paso de cebra (increíble pero cierto), la salida o cambio de carril en las rotondas.... (sin comentarios), amén de otros aspectos: conductores listillos que colan en el espacio de seguridad por no colocarse detrás, gente hablando por móvil, ausencia de sillitas especiales para niños, etc. Coincido con lo que dice Alberto, si no hay más accidentes será por causas sobrenaturales.El carrico del helau
  • Espero que alguien haga una campaña para enseñar a circular por las rotondas, en Pamplona el 95 por ciento de conductores no saben o no quieren circula, corectamente, por las rotondas, ignoran que el carril exterior es el que se debe usar para girar y tomar las salidas . la mayoria las toman por el central y luego pretenden salir, obligando al que va correctamente a ceder o exponerse a un golpe, y , ademas nadie usa los intermitentesSugiero una campaña sobre las rotondas
  • Eso eso,,,, que bajen los seguros, cobrar cobran pero pagar ni por asomo si no que se lo pregunten al montón de asegurados de la mayor compañía, que para cobrar tienen que mandar instancias....
  • Soy de Pamplona pero vivo fuera. Cada vez que vuelvo a nuetra ciudad me pasmo de la bajísima velocidad a la que se circula, por no hablar del habitual "convierto los dos carriles de una rotonda en sólo uno". Supongo que la Mancomunidad de Aguas, además de clorar el agua, añadirá algún otro compuesto como caracolina, limaquina, tortuguina o cualquier otro que provoque estos efectos. A ver si vuelven a añadir Carriquirina.Carriquiris
  • Es resultado de la mejora de infraestructuras. Perico
  • ENTONCES SUPONGO NOS BAJARAN EL IMPORTE DE LOS SEGUROS ¿A QUE SI?ASEGURADO NO MUY SEGURO
  • Y sin intermitentes ¡¡¡¡¡El exiliau
  • Pues serán los más seguros, yo no lo niego, pero si no hay más accidentes será por causas sobrenaturales, o por que ya están acostumbrados, pero en Pamplona por ejemplo, el número de conductores que indica sus acciones con el intermitente es mínimo. Deben de tener las luces nuevecicas! http://bit.ly/c3dHRmAlberto

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