x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Banca Cívica emitirá participaciones preferentes por entre 175 y 200 millones de euros

Aunque el plazo de las participaciones con un valor nominal de 1.000 euros es perpetuo, existe la posibilidad de que el emisor amortice de forma anticipada a partir del quinto año

Actualizada Miércoles, 19 de enero de 2011 - 19:43 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El grupo de cajas de Banca Cívica ha lanzado una emisión de participaciones preferentes por entre 175 y 200 millones de euros y con "remuneración discrecional" en cuanto al pago de intereses. Esta emisión de la entidad resultante de la fusión de Caja Navarra, Caja Burgos y Caja General de Canarias supone la primera de participaciones preferentes desde que se inició la reestructuración del sistema de las cajas de ahorros.

Según el folleto de la emisión recogido en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el carácter discrecional de la remuneración significa que se amplían los supuestos por los que el emisor no tiene obligación de remunerar a los inversores.

Concretamente, Banca Cívica podría determinar "discrecionalmente" que no debe realizarse el abono de los intereses de las participaciones preferentes "tras valorar su situación financiera y de solvencia".

Asimismo, el Banco de España puede exigir su cancelación basándose en la situación financiera y de solvencia del emisor. En ambos casos, las remuneraciones no se acumulan y los inversores no tienen derecho a reclamarlas.

El emisor ha firmado un contrato de liquidez para la introducción de órdenes de compra y venta de los valores en en la plataforma electrónica del mercado de renta fija AIAF, y la liquidez no debería ser inferior al 10% del saldo vivo de la emisión.

Aunque el plazo de las participaciones con un valor nominal de 1.000 euros es perpetuo, existe la posibilidad de que el emisor amortice de forma anticipada a partir del quinto año. La eventual remuneración será trimestral.

Desde la fecha de desembolso y el 18 de febrero de 2015 el interés será del 8,65% nominal fijo. A partir de ese día será variable, referenciada al Euríbor a tres meses más un diferencial del 6,74%, también pagadero trimestralmente.

Las participaciones preferentes son un producto complejo y de carácter perpetuo por lo que se amortizan a voluntad del emisor y no a solicitud del inversor. No constituyen un depósito bancario y no están amparadas por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

Además, el adjetivo 'preferente' que la legislación española otorga a dichas participaciones no significa que sus titulares tengan la condición de acreedores privilegiados.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Quedas a expensas de la entidad. No te garantizan que las puedas vender. Mmmm ... Con todos los riesgos que tiene, me parece muy poco en interés que dan. Para eso me voy a bolsa y tengo más claro el riesgo mucho riesgo
  • ¿ Y quién va a invertir con tan poca seguridad ?Anacleto
  • Ojo! Cuidado con las preferentes que no son ningún chollo. A mi madre intentaron colarselas sin explicarle claramente todas las consecuencias.. Informarse bien antes de contratar cualquier producto financiero.Preocupado por mi dinero

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra