x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Una mujer embarazada llevaba un kilo de cocaína en su cuerpo

La mujer, natural de Nigeria, viajaba en un vuelo de Madrid a Palma, cuando comenzó a sentir convulsiones

Actualizada Miércoles, 19 de enero de 2011 - 21:49 h.
  • AGENCIAS. Palma de Mallorca

Vuelo Madrid-Palma. Una mujer embarazada, que viaja acompañada de un niño de 18 meses, sufre convulsiones. Una vez en tierra, una ambulancia la traslada de urgencia al Hospital Son Llàtzer, donde la afectada 'da a luz' a un bebé de 34 semanas y a 1 kilo de cocaína. Ahora, la criatura evoluciona favorablemente y ella se recupera en el módulo de detenidos del Hospital Son Espases de Palma. Se le acusa de un delito de tráfico de drogas y de incumplir la Ley de Extranjería, dado que se encontraba en España de manera ilegal.

Una embarazada nigeriana de 35 años viajaba de Madrid a Palma en avión, acompañada de su hijo de 1 año y medio. Durante el vuelo, comenzó a sentirse indispuesta, hasta el punto de que sufrió convulsiones. Cuando el transporte aterrizó, una ambulancia trasladó a la afectada al Hospital Son Llàtzer, donde los médicos le hicieron una primera exploración. Así, encontraron 15 dátiles de droga en la vagina de la mujer.

A través de unas radiografías, los profesionales que la atendieron descubrieron cuerpos extraños en el estómago, el colon y la zona abdominal. Se trataba de otros 53 dátiles, de modo que la 'mula' portaba 1 kilo de cocaína en total. En ese momento, pensaron que alguno de los dátiles podría haberse roto y decidieron provocar el parto a la madre para "salvaguardar la vida del neonato y la de ella misma", explicó Janka Jurkiewitz, portavoz de la Policía Nacional, en rueda de prensa.

El pequeño salió "con alguna complicación", pero ahora evoluciona favorablemente. Los servicios sociales del Consell de Mallorca se hicieron cargo del otro hijo de la nigeriana, que fue trasladada este martes al módulo de detenidos del nuevo Hospital Son Espases. La Policía Nacional la acusa de un delito de tráfico de drogas.

Además, se le acusa de incumplimiento de la Ley de Extranjería, ya que estaba en España de manera ilegal, aunque no consta que tuviese una dirección en Palma o en otra ciudad. Lo único que se conoce, de momento, es que procedía de un vuelo de Madrid, que llegó a la capital balear entre las 22.00 y las 23.00 horas.

Janka Jurkiewitz mantuvo que es "muy pronto" para decidir si también pudo cometer un delito de lesiones, porque aún no se sabe qué consecuencias pudo tener para el bebé que su madre trasladase la droga dentro de su cuerpo. Serán los informes médicos los encargados de delimitarlos.

El asunto se encuentra en fase de investigación y pasará posteriormente a manos del juez, que decidirá si la mujer debe ingresar en presión o si queda en libertad con cargos.

Jurkiewitz afirmó que se trata del primer caso de una mujer embarazada detenida en el Aeropuerto de Palma con dátiles de cocaína en su interior, pero recalcó que sí es habitual el arresto de 'mulas' de la droga.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Invasión: acción y efecto de ocupar anormal o irregularmente un lugar. Dicho de los agentes patógenos: penetrar y multiplicarse en un órgano u organismo.Diccionario de la RAE
  • Y por supuesto la criatura que nazca será española y la madre se tendrá que quedar aquí para cuidarle.... Sin cheque bebé.CAMBIAD YA LAS LEYES!!!
  • medico, y quién te ha dicho a tí que se trate de mafia nigeriana? Pobre gente que en su ignorancia y por necesidad (quiero imaginar) es capaz de asumir semejantes riesgos!Espero los dos se recuperen de este trance.yomisma
  • Uffff de pena esto. Pobre bebé...
  • Hasta donde hemos llegado con la mafia Nigeriana.MEDICO.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra