Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La central de Garoña se cuela en las negociaciones entre Gobierno, patronal y sindicatos

Los sindicatos plantearon este martes, en la mesa de negociación con el Gobierno y la patronal, que se retrase el cierre de la central atómica de Santa María de Garoña

Actualizada Miércoles, 19 de enero de 2011 - 21:38 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Nuevo giro en la negociación entre patronal, Gobierno y sindicatos. La energía se cuela en el marco del debate sobre el sistema de pensiones. El Ejecutivo está dispuesto a retrasar el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) para preservar los empleos que genera, a petición sindical, según afirmaron fuentes gubernamentales. El ministerio de Presidencia reconoce que, en general, industria y energía se incluyen en las conversaciones.

Los sindicatos plantearon este martes, en la mesa de negociación con el Gobierno y la patronal, que se retrase el cierre de la central atómica de Santa María de Garoña. Pretenden mantener los aproximadamente 600 empleos directos y 400 indirectos que genera. Fuentes gubernamentales informaron a Europa Press de que el Ejecutivo está dispuesto a acceder a tal petición para preservar los puestos de trabajo, no porque esté reconsiderando su rechazo a la energía nuclear.

Ramón Jáuregui, titular de la Presidencia afirmó en una entrevista en el canal 24horas de TVE que la política industrial y energética, incluso la prolongación de las nucleares, "están formando parte de las conversaciones". Si este hecho "implica alguna modificación a lo que el Gobierno había podido hacer, bienvenido sea (...) todo sea por alcanzar un acuerdo", indicó.

Miguel Sebastián, ministro de Industria, Turismo y Comercio, descartó en la cadena SER que una posible negociación sobre energía nuclear pueda afectar al cierre de la central burgalesa: "Si los sindicatos piden una revisión de la vida útil de las centrales, entiendo que se refieren a aquéllas cuyo mandato expira a partir de 2021". Garoña, en cambio, "se cerrará en 2013".

En cuanto a la ubicación del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos atómicos de alta actividad y combustible gastado, Sebastián insistió en que "se busca el máximo consenso posible". A su modo de ver, "la alternativa sería construir almacenes individuales en cada central, lo que es mucho más caro e inseguro".

Ramón Jáuregui confía en que el consenso se acerca. Se trataría de un pacto socialaboral de todos: "No creo que haya razón para que nadie se quede fuera", dijo el ministro en referencia al PP. A su juicio, supondría "un enorme vendaval a favor de las velas de la recuperación económica española". Esto ocurriría, sobre todo, si las negociaciones se ampliasen a los partidos. En este marco "cabe considerar que la política sobre las centrales nucleares pueda ser acordada por todos ellos".

Las fuentes gubernamentales confirmaron que el Ejecutivo ha iniciado contactos informales con los grupos parlamentarios, pero que la negociación formal no comenzará hasta el 28 de enero, cuando el Consejo de Ministros aprobará su propuesta de reforma de las pensiones, haya o no consenso con los agentes sociales.

Como Jáuregui, estas fuentes confían en que el principio de acuerdo no tarde en llegar. Esto permitiría a los representantes de empresas y de trabajadores proseguir sus conversaciones para acordar una reforma de negociación colectiva de manera bilateral. Sin embargo, el asunto del posible retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años sigue siendo un punto de desacuerdo entre las partes, a pesar de la propuesta de jubilarse a los 65 con pensión completa si se ha cotizado un mínimo de 41 años.

Los sindicatos aseguraron que no avanzarán en otros acuerdos, relacionados con energía o industria, hasta que no hayan llegado a un consenso sobre pensiones con el Ejecutivo y la CEOE. Fuentes de UGT y CC.OO declararon que ésta es la "parte medular" de la negociación y que sólo cuando termine la discusión y se aborden la negociación colectiva y las políticas activas de empleo se podrá dar paso a otros temas.

Así, negaron que el cierre de Garoña o el retraso de la clausura de las centrales se estén tratando. Aseguraron también que no hay "un supuesto pacto energético" y que, de cualquier manera, no podría abordarse sólo desde la perspectiva nuclear.

El asunto de la central burgalesa no es para UGT y CC.OO "una moneda de cambio", como tampoco lo fue el endurecimiento de las causas del despido con una indemnización de 20 días por año trabajador.

Miles de delegados de CC.OO. y UGT se encerraron este martes en las sedes provinciales y comarcales del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para expresar su rechazo al retraso de la edad de jubilación. Además, UGT y CC.OO organizaron asambleas informativas en los centros de trabajo y concentraciones de protesta en todas las comunidades autónomas.

Según explicaron fuentes de UGT, la intención del Gobierno de vincular el sistema público de pensiones a la salida de la crisis supone "un error de bulto". A su modo de ver, esto precipita un debate como respuesta al "chantaje" de los mercados financieros y no a los verdaderos problemas del sistema.

Octavio Granado, secretario de Estado de Seguridad Social, confía en que los encierros no afecten a las conversaciones: "No creemos que perjudique a los procesos de negociación en marcha". Se trata, recordó, de unas protestas que se producen "prácticamente todos los años" por unos u otros motivos y el Ejecutivo "es muy respetuoso", porque suponen el ejercicio de un derecho constitucional.

Juan Rosell, presidente de la CEOE, mantuvo que los empresarios están dispuestos renunciar a algunas de sus aspiraciones por lograr el gran pacto: "Haremos el papel que haga falta para que sea posible ese acuerdo, aunque en ese intento nos podamos quemar". Dado que la situación es "suficientemente crítica y delicada", por lo que los miembros de la patronal son "posibilistas y pactistas".

Según Rosell, es "urgente" recuperar la confianza "de los que miran desde fuera y no conocen la realidad exacta de la economía española", que se esconde tras "los grandes números". Además, están en juego unos niveles de desempleo que no remontarán "en los próximos meses" y un déficit que es preciso reducir, también con el esfuerzo de comunidades autónomas y ayuntamientos.

El líder de los empresarios consideró que si no se alcanzara un pacto sobre pensiones antes del 25 de enero, "todos los implicados se habrán equivocado". Apuesta por alcanzar una reforma "más ambiciosa" que la planteada en el Pacto de Toledo, en línea con lo que están haciendo países del entorno europeo, especialmente Alemania, donde optan por ampliar la edad legal de jubilación de forma progresiva hasta los 67 años y complementar las prestaciones públicas con fondos de pensiones privados.

El Gobierno ofreció a las organizaciones de autónomos fijar su jubilación anticipada bajo "las mismas condiciones" del régimen general. La medida que se incluiría dentro del proyecto de ley que ultima para reformar el sistema público de pensiones.

Así lo desvelaron el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, y el presidente de ATA, Lorenzo Amor, tras reunirse con el Valeriano Gómez, titular de Trabajo e Inmigración. Ambos agradecieron al ministro la celeridad de la reunión y se felicitaron de que "por primera vez" se considere la opción de que los autónomos accedan a la jubilación anticipada con los mismos coeficientes reductores en función de la edad de retiro.

Por su parte, Mari Luz Rodríguez, secretaria de Estado de Empleo, insistió en que el Gobierno tiene la "voluntad" de que las negociaciones con los agentes sociales culminen en un gran pacto social, si bien reiteró que las posiciones "están distanciadas".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Las nucleares hoy en día son la únicas que nos pueden salvar de pagar otra mega subida en la factura de la luz, total que compramos a Francia la energia y es toda nuclear... Y los molinos no valen para nada, solo hay que ver lo que ha bajado GAMESA en bolsa durante los ultimos años, y lo de la solar ya es de risa. Aquí lo único que se ve es la incompetencia del peor Gobierno que ha pasado por España, hoy dicen una cosa y al día siguiente lo contrario, Champions Leage de la economía y al otro día crisis hasta 2015, hoy brotes verdes y al siguiente día 5.000.000 de parados. Que malos son estos tíos para todo por Dios, elecciones anticipadas ya.Rubén
  • Y por qué no son los sindicatos mismos los que pidan aumentar la edad de jubilación?, de esta manera podrían apuntarse ellos el tanto; ah!, ahora me fijo que esto ya se le ha ocurrido al gobierno, una pena, porque seguro que el gobierno lo aceptaba, aunque bien mirado..., lo de la nuclear tambien es un gran logro si lo consiguen.Con estos negociadores...no necesitamos imponedores.
  • ¿Se ve ahora la sombra de Felipe González y José María Aznar como consejeros de Endesa e Iberdrola?. Pako. Pako
  • Si a la energía barata y NO a la emergía carísima e insoportable de coste de la energia de los molinillos y voltaica. La energia a comprarsela a Francia, que es energia nuclear . Si revienta una central francesa no se libra ni el apuntador. A ver si dices la verdad NO A LAS NUCLEARES DE ESPAÑA, SI A LAS DE FRANCIANO INQUIERDA HUNDIDA
  • CCOO y UGT ¡¡¡¡¡¡MISERABLES!!!!! Se puede caer tan bajo y ser tan mezquino admitiendo este cambio de cromos, seamos un poco serios esta gente, como ha dicho alguien, se han vuelto locos.Un currela
  • No, no. Se quieren prorrogar todas las centrales nucleares excepto la de Garoña. De todas formas no se que hacen los sindicatos hablando de ello. Será a cambio de subvenciones millonarias.Plutonio.
  • ¿qué vela les han dado a los sindicatos en este tema?. Es sólo la excusa para alargar la vida de la nuclear,.Ni conocen nada de energía ni tienen nada que decir. Yo desde luego no quiero que el PSOE nos vuelvan a subir la luz otro 10%. Por cierto, que les den... a los sindicatos y al PSOEfernando
  • ¡¡ No a las nucleares !!Izquierda Unida
  • entonces... el cierre es por seguridad o por politica? no se me pregunto, es que no entiendo nada.donde dije digo digo...
  • Estos ponen un circo y los enanos se les hacen gigantes.
  • ¿pero nos hemos vueltos majaretas o qué? Por mantener 100 o 200 empleos vamos a mantener una Central Nuclear como Garoña. Que hagan un plan de reindustrialización como con la minería y que la vayan cerrando.No a las nucleares..

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra